Borrar
ayuda a la anp

Rusia envia 10 millones de dólares al nuevo gobierno palestino de Hamás

Rusia se convierte en el único país integrante del Cuarteto de Madrid que ha concedido ayuda económica a la ANP tras la victoria de Hamás

EFE | MOSCÚ

Jueves, 4 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha anunciado que ha transferido hoy 10 millones de dólares con destino a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), gobernada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), para "satisfacer las necesidades sociales y humanitarias del pueblo palestino, particularmente en las esferas de la sanidad y la educación".

De esta forma, Rusia se convierte en el único país integrante del Cuarteto de Madrid, el grupo mediador que también incluye a Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, que ha concedido ayuda económica a la ANP desde la llegada al poder de Hamás en febrero pasado.

"En virtud de lo acordado con la parte palestina, el dinero se ha transferido a la cuenta bancaria de la oficina del Presidente de la ANP", Mahmud Abás, agrega la nota oficial. La Cancillería rusa insistió en que se llevará a cabo un "riguroso control de que el dinero se dedique al fin proclamado, con las correspondientes supervisiones y auditorías".

"El dinero se asignará a la satisfacción de las necesidades sociales y humanitarias del pueblo palestino, particularmente en las esferas de la sanidad y la educación, y también se destinará a centros médicos y docentes", señala la nota oficial.

Entre otros programas, el dinero se destinará al combate de las enfermedades infecciosas, incluida la gripe aviar, mediante la compra de vacunas y fármacos. Rusia espera que el resto de países donantes "encuentren formas de asistencia aceptables para todos con el fin de evitar una catástrofe humanitaria en los territorios palestinos y no socavar la supervivencia de la ANP, uno de los logros del proceso de paz".

A diferencia de otros miembros del Cuarteto, Moscú no considera que el Movimiento de Resistencia Islámica sea una organización terrorista, a pesar de que en el credo político de Hamás figure la desaparición del Estado israelí, fundado en 1948. El Kremlin, que invitó a Hamás a consultas en Moscú en marzo pasado, se opuso desde el principio a suspender las ayudas económicas a la ANP, boicot financiero propugnado por Israel y Estados Unidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios