Borrar
acuerdo de diálogo bilateral

Evo Morales pacta una solución «equitativa» a la crisis de los hidrocarburos

Apoyado por Hugo Chávez, el presidente boliviano acordó con Brasil y Argentina la provisión de gas boliviano a la región

EFE | ARGENTINA

Viernes, 5 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente boliviano, Evo Morales, apuntalado por el venezolano, Hugo Chávez, ha pactado con sus homólogos de Argentina y Brasil una solución "equitativa y racional" al conflicto por la nacionalización de los hidrocarburos.

Los cuatro jefes de Estado han mantenido en la ciudad argentina de Puerto Iguazú una larga reunión a solas en la que, además, han acordado "garantizar" la provisión de gas boliviano a la región y que las controversias se resuelvan por medio del diálogo bilateral.

Asimismo, han evitado agudizar la tensiones por los intereses políticos en juego, entre ellos los de las petroleras brasileña Petrobras y la hispano argentina Repsol-YPF.

De Repsol-YPF, que con su filial Andina producía el 26% del gas boliviano, "no se habló para nada", ha declarado Hugo Chávez, quien ha asegurado que la cita "fue histórica".

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien el conflicto sorprende en plena campaña por su reelección, ha evitado comentar declaraciones previas a la cita de Puerto Iguazú en las que Morales ha acusado a Petrobras de hacer "un chantaje" a Bolivia.

"Creo que todo lo que se habló antes de esta reunión poco vale después de la declaración" de los cuatro jefes de Estado, leída por el argentino, Néstor Kirchner, ha puntualizado Lula en una rueda de prensa junto con el resto de gobernantes.

Preservar el abastecimiento de gas

La declaración leída por Kirchner señala la coincidencia en "preservar y garantizar el abastecimiento de gas favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y consumidores".

Asimismo, destaca "que la discusión sobre los precios de gas debe darse en un marco racional y equitativo, que haga viable los emprendimientos" energéticos de los países de la región.

Lula ha subrayado que "las pendencias las debemos discutir de forma bilateral", en referencia a conversaciones "democráticas" entre los gobiernos y entre Petrobras y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

El presidente brasileño ha negado tajantemente que en Puerto Iguazú haya habido una puja de Argentina y Brasil con Bolivia y Venezuela, y ha destacado la intención "de discutir la forma de trabajar juntos en proyectos que puedan servir a Bolivia".

"No sé cuál es la solución concreta que los críticos desean", ha respondido Lula acerca del impacto que supone un cambio en las condiciones en las que Petrobras abastece desde Bolivia más del 70% del consumo del estado de Sao Paulo, el motor de la economía brasileña.

Ha subrayado, además, que "no piensan en grande" quienes "piensan en una alianza" entre Venezuela y Bolivia, por ese orden los países con mayores reservas de gas de Sudamérica.

Morales, convencido de solucionar los problemas con los vecinos

Mientras, Evo Morales ha optado por expresar su "alegría" y "honor" por haber compartido una cumbre con los presidentes de "los países más desarrollados" de Sudamérica, a quienes ha agradecido sus "muestras de solidaridad" por los problemas que sufre Bolivia.

"Estoy seguro de que se van a resolver los problemas con los países vecinos solidarios", ha añadido el presidente boliviano.

Néstor Kirchner ha señalado que junto con Lula y Chávez se "invitó formalmente" a Morales a que Bolivia participe del Gasoducto del Sur para unir los yacimientos de Venezuela con Argentina pasando por Brasil, proyecto cuyo coste se calcula en 20.000 millones de dólares (casi 16.000 millones de euros).

El presidente argentino ha dicho que las negociaciones para que su país amplíe las compras de gas boliviano se regirán por los criterios "de equidad, racionalidad, equilibrio" entre los intereses de las partes involucradas.

Chávez ha destacado, a su vez, que Evo Morales "ha dicho que sí" a la participación de Bolivia en el Gasoducto del Sur, que ha calificado como "el proyecto más importante en los últimos 500 años" para Sudamérica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios