Borrar
TRAS DOS AÑOS

El Gobierno de Sudán y los rebeldes firman el acuerdo para llegar a la paz en Darfur

Otra facción del SLM ha rechazado el documento, lo que siembra dudas sobre la posibilidad de que lo firmado hoy se haga realidad

EFE | ABUYA

Viernes, 5 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno sudanés y una facción del grupo rebelde Movimiento Sudanés de Liberación (SLM) han firmado hoy el tratado de paz después de dos años de negociaciones, con la esperanza de que permita terminar el conflicto militar de Darfur.

El líder de la delegación del Gobierno, Majzoub Al-Khalifa, ha firmado el documento a nombre de las autoridades de Jartum, mientras que por el lado insurgente lo hizo Minni Minnawi, líder de una de las dos facciones del SLM, el grupo rebelde más importante de Darfur.

La ceremonia se realizó en la Casa Presidencial de Nigeria en Abuya horas después de que las dos partes se comprometieran a firmar el documento. Otra facción del SLM y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), un grupo rebelde menor, han rechazado el documento, lo que siembra dudas sobre la posibilidad de que lo firmado hoy pueda ejecutarse en todo el territorio de Dafur.

Fueron testigos de la firma del acuerdo el presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, y el de la República de Congo y presidente de turno de la Unión Africana, Denis Sassou-Nguesso. También presenciaron el acto el subsecretario de Estado norteamericano, Robert Zoellick, y el ministro de Cooperación Internacional del Reino Unido, Hilary Benn, así como representantes de la Unión Europea y de la Liga Arabe.

El tratado, de 85 páginas, pone punto final, de momento, a las gestiones que comenzaron hace dos años en Abuya para terminar la guerra de Darfur, que estalló en el 2003 y que ha causado más de 200.000 muertos y dos millones de refugiados y desplazados internos.

Las negociaciones de paz comenzaron en el 2004 y la que se cerró hoy fue la séptima ronda. Acuerdos anteriores firmados por las dos partes, como un cese al fuego en el 2004, no han sido respetados, en medio de acusaciones recíprocas entre las partes. Los mediadores de la Unión Africana confían en que esta vez los documentos firmados hoy sean respetados por los signatarios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios