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PREMIO PRíNCIPE de asturias de COMUNICACIóN y HUMANIDADES

National Geographic, más de un siglo comprometida con la difusión científica

Su papel ha sido esencial en la conservación de los recursos naturales, del legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad

EFE | MADRID

Jueves, 11 de mayo 2006, 02:00

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La National Geographic Society, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, es una de las organizaciones científicas y educativas sin fines de lucro más grandes del mundo y lleva más de un siglo comprometida con el Planeta y la difusión científica.

Durante más de un siglo, su papel ha sido esencial y pionero no sólo en la divulgación científica, sino además en la difusión de valores de conservación de los recursos naturales del Planeta y de buena parte del legado histórico, geográfico y artístico de la Humanidad.

En la actualidad, esta sociedad llega a más de 300 millones de personas cada mes a través de sus cinco revistas, del National Geographic Channel de televisión, documentales, películas, programas de radio, libros, vídeos, mapas y medios interactivos.

La revista Nacional Geographic, diario oficial de la sociedad, se publica, además de en inglés, en otras 28 lenguas, con una circulación de más de 8,5 millones de ejemplares en todo el mundo.

Unos inicios muy lejanos

La National Geographic Society se constituyó en 1888 y su primer presidente fue Gardiner Greene Hubbard, abogado, financiero y filántropo que apoyaba los experimentos de su yerno Alexander Graham Bell, inventor del teléfono. Nueve meses después de su fundación, se publicó el primer ejemplar del National Geographic, un boletín científico que es desde entonces la revista insignia de la organización.

La expansión industrial del siglo XIX y las migraciones de población, inspiraron la nueva sociedad, cuyo fin consistiría en el incremento y la difusión del conocimiento científico y geográfico.

Después de más de un siglo de existencia, la sociedad se ha ido adaptando a las nuevas demandas y preocupaciones, y las inspiraciones actuales de la National consisten sobre todo en la necesidad de proteger el planeta y atender la alarmante falta de conocimientos geográficos entre las poblaciones más jóvenes.

La sociedad dispone de un Comité para la Investigación y Exploración que concede más de cuatro millones de dólares anuales en becas y que ha apoyado más de 8.000 proyectos de investigación científica y exploraciones en los cinco continentes.

Con un presupuesto anual de cinco millones de dólares, su Comité para la Investigación y Exploración financia proyectos de una amplia variedad de disciplinas como la Antropología, Arqueología, Astronomía, Biología, Botánica, Geografía, Geología, Oceanografía, Paleontología y Zoología.

Primer proyecto

El primer proyecto tuvo lugar en 1890 con el envío del geólogo estadounidense C. Russell a explorar Alaska, al que siguieron numerosas expediciones y trabajos, como la excavación del Machu Pichu entre 1912 y 1915, encabezada por el explorador estadounidense Hiram Bingham.

Asimismo, la elevación del globo aerostático Explorer II en 1935 a una altura récord de 22,065 metros o el encuentro del Titanic en 1985.

La sociedad respaldó además exploraciones como la de Robert E. Peary en su histórica expedición al Polo Norte en 1909 o el primer vuelo humano sobre el Polo Sur en 1929.

También fueron patrocinados por la sociedad los trabajos de la primatóloga Jane Goodall, que durante más de treinta años observó chimpancés en el Parque Nacional Gombe de Tanzania, o el descubrimiento por la familia Leakey en 1959, tras décadas de estudios, del fósil de uno de los primeros humanos en la garganta Olduvai, también en Tanzania.

En 1974 el paleontólogo estadounidense Donald Johanson llevó a cabo, auspiciado por la National Geographic Society, uno de los descubrimientos más importantes de la historia: el esqueleto de sexo femenino más completo de un ancestro humano al que llamó Lucy.

En 2003 patrocinó la primera expedición fuera de la Tierra desde su fundación; fue a Marte, de la mano de una misión de la NASA y en 2005, y por primera vez en sus 117 años de existencia lanzó un número especial de su revista insignia sobre una noticia de actualidad, que centró en las devastadoras consecuencias del huracán Katrina en EEUU.

Además, la sociedad publica Adventure, Traveler y Kids, libros y CD-Roms, premiados en diversas ocasiones.

También cuenta con el National Geographic Channel y programas especiales que se transmiten en todo el mundo.

En España, la revista National Geographic se publica desde 1997; es la única de difusión masiva y en 2004 estrenó página web, con la dirección www.nationalgeographic.com.es.

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