Borrar
La Fiscalía acusa de estafa a Afinsa y Fórum y cifra sus déficit en más de 3.500 millones
La Fiscalía acusa de estafa a Afinsa y Fórum y cifra sus déficit en más de 3.500 millones
SEGÚN CONSTA EN LAs QUERELLAs hechas públicas hoy

La Fiscalía acusa de estafa a Afinsa y Fórum y cifra sus déficit en más de 3.500 millones

Asegura que las sociedades filatélicas sobrevaloraron los precios de los sellos y que Afinsa incluso los falsificó

AGENCIAS | MADRID

Viernes, 12 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción acusa de estafa y otros delitos de fraude a las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico, a las que considera en situación de "absoluta insolvencia" y en "clara quiebra" respectivamente. En las querellas que hoy se han conocido, el ministerio fiscal cifra los económicos de ambas compañías en más de 3.500 millones de euros (2.416 Fórum y 1.105 Afinsa).

Según la acusación del fiscal, ambas empresas se encuentran en una delicadísima situación financiera debido a prácticas fraudulentas consistentes en la sobrevaloración y de sellos. Sus responsables habrían venido "desarrollando durante los últimos años un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo llevado a cabo en multitud de locales en numerosas poblaciones españolas", una forma de operar con la que "consiguieron importantes aportaciones de parte de personas a las que se entregaron lotes de sellos sumamente sobrevalorados, cuando no falsos, y, luego, cantidades en concepto de intereses que no eran tales, sino parte del metálico recibido de los propios clientes".

El ministerio fiscal califica toda esta operativa como "mecanismo defraudatorio, negocio piramidal, carente de lógica económica y abocado al fracaso".

En el caso de Afinsa, hay una acusación adicional de falsedad documental, por considerar que parte de los sellos que ofrecía a los inversores no eran auténticos. Por tanto, la querella acusa formalmente a la compañía y a cinco de sus directivos de estafa y falsedad documental, además de otros delitos contra la Hacienda Pública, insolvencia punible y administración desleal.

Los cinco directivos de Afinsa acusados son el presidente, Juan Antonio Cano Cuevas; el presidente de honor, Albertino de Figueiredo Donastimento; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Carlos de Figueiredo Escrivá; el subdirector del Área de Contratos de Inversión, Vicente Martín Peña, y el director de Impuestos y Contabilidad hasta 2003, Emilio Ballester -este último se encuentra en libertad-. Además, la Fiscalía acusa también a Francisco Guijarro Lázaro, uno de los proveedores de sellos de la empresa, así como a dos sociedades de su propiedad.

Contabilidad falseada

La Fiscalía Anticorrupción asegura también que se han detectado falsedades en ciertos apuntes de la contabilidad de la compañía, así como compras no acreditadas y devoluciones de préstamos inexistentes. Según el relato del fiscal, la compañía compraba sellos al proveedor por un 8% del valor real que constaba en los catálogos y después se los vendía a los clientes con un margen del 1.150%.

En su querella, la Fiscalía también critica la actual normativa que regula a estas sociedades de inversión, a la que considera "insuficiente para la verdadera dimensión del negocio que, por encima de su calculada formalidad, debe calificarse de financiero".

En el caso del Fórum Filatélico, los delitos que se enumeran, además del de estafa, son el de blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, que están igualmente dirigidos a cinco administradores de esta firma. Los acusados son el presidente de la sociedad, Francisco Briones, y los consejeros Miguel Angel Hijón, Agustín Fernández Rodríguez, Francisco José López Gilarte y Juan Maciá Mercadé.

Pese a la deficitaria situación patrimonial que tenía, Fórum atendió a sus compromisos porque ofrecía una inversión caracterizada por alta rentabilidad, publicitada en su página en Internet, dependiente de la revalorización de sus activos filatélicos y con un excelente tratamiento tributario, dado que ni inversiones ni rentabilidades estaban sujetas a retención fiscal.

La actividad de Fórum con sus clientes se estipulaba con la firma de tres contratos: en el primero, la empresa vendía los sellos al cliente; en el segundo, les ofrecía custodiarlos de forma gratuita, y en el tercero, se comprometía a recomprarlos con un interés añadido.

Por su parte, Afinsa ha rechazado "categóricamente" las acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción, que le imputa, entre otros, un presunto delito de estafa y de falsedad documental y ha insistido en que siempre ha operado "bajo la estricta legalidad".

Según el comunicado hecho público por la empresa de bienes tangibles después de que se conociera la querella, los delitos que se le imputan carecen de fundamento, por lo que confía en que "la instrucción se lleve a cabo de la forma más rápida para velar al máximo por los intereses de todos sus clientes, empleados, colaboradores y proveedores".

Reforma normativa

.

Gobierno y comunidades autónomas han coincidido hoy en la necesidad de modificar el actual marco legal sobre bienes tangibles de forma que haya más "transparencia" y mayores "garantías" para los ciudadanos que inviertan en estos productos, según ha explicado hoy el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, al término de la reunión mantenida con los responsables de Consumo de las comunidades en relación con la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa .

En concreto, tras la reunión, que se ha prolongado por espacio de unas cinco horas, Puig de la Bellacasa ha destacdo que se va a estudiar una reforma normativa "para que haya más transparencia, información y garantías" para los ciudadanos en relación a los bienes tangibles, si bien ha advertido que el nuevo marco legal no solucionará la situación de los afectados por el citado caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios