Borrar
Prodi asigna el cargo de viceprimer ministro a sus socios D'Alema y Rutelli
Prodi asigna el cargo de viceprimer ministro a sus socios D'Alema y Rutelli
nuevo gabinete

Prodi asigna el cargo de viceprimer ministro a sus socios D'Alema y Rutelli

El líder de la coalición de centro izquierda jura su cargo de primer ministro ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano

AGENCIAS | ROMA

Miércoles, 17 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Romano Prodi, líder de la coalición de centro-izquierda vencedora en las pasadas elecciones, convertirá en viceprimeros ministros a sus dos principales socios políticos. Según la lista presentada hoy al presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, el nuevo Ejecutivo tendrá dos cargos por debajo del de primer ministro: el presidente de los Democráticos de Izquierda (DS), Massimo D'Alema, que será también ministro de Exteriores y el líder de la Margarita, Francesco Rutelli, que se hará cargó además del Ministerio de Bienes Culturales.

Con la presentación de la lista, Prodi, de 66 años, retiró la 'reserva' con la que aceptó el encargo de formar gobierno. En Italia los encargados de formar gobierno siempre lo aceptan 'con reserva', es decir condicionada a lograr formar el Ejecutivo, y la retiran tras la formación del gabinete. Una vez que lo consigue, acuden ante el Jefe del Estado con la lista y retiran esa 'reserva'. Si no lo logran, lo que hacen es renunciar a formar el Gabinete y el presidente pasa el encargo a otro.

El nuevo Gobierno ha jurado el cargo ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano, más de un mes después de las elecciones generales. El jefe del Gobierno, de 66 años, fue el primero en prestar el juramento de fidelidad a la Constitución, seguido del nuevo titular de Exteriores y viceprimer ministro, Massimo D'Alema. Tras el juramento del Ejecutivo, el próximo paso será recibir la confianza de la Cámara de Diputados y del Senado, en una sesión que podría realizarse a finales de esta semana o principios de la siguiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios