Borrar
alto el fuego

El PP niega a Zapatero su aval para dialogar con ETA al no apreciar el cese de la violencia

Acebes asegura que su partido no conocía con anterioridad que Zapatero iba a anunciar ayer el inicio del proceso de diálogo

AGENCIAS | MADRID

Lunes, 22 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha afirmado hoy que el Gobierno "no tiene el aval" de su partido para "iniciar un proceso de diálogo y de negociación con ETA" porque "no se da ninguna circunstancia" para ello, ya que "no se ha verificado ninguna decisión irreversible de abandonar la violencia".

"Zapatero no va a negociar nada con los terroristas en nombre del PP y de los que representamos en la sociedad y en la instituciones", ha aseverado el dirigente del PP en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección. Acebes respondía así hoy al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer anunció que el próximo mes de junio comunicará a las fuerzas políticas el inicio del proceso de diálogo con ETA tras el alto el fuego permanente de la banda terrorista.

Tras criticar que Zapatero hiciera este anuncio ayer en un "mitin" del PSOE porque en una "cuestión de Estado" como el terrorismo, dijo, no caben los "intereses partidistas y electoralistas", el secretario general de los populares señaló que hace una semana ETA anunció que su "tregua no es definitiva" y que "si no conseguía sus objetivos clásicos -adhesión de Navarra, autodeterminación, amnistía a los presos y legalización de Batasuna- volvería a atentar".

Acebes ha destacado que Arnaldo Otegi "lleva toda la semana amenazando al Gobierno para que se moviese de manera inmediata", y ha recalcado que este último fin de semana "ha continuado la extorsión" con "kale borroka y agresiones a sedes de partidos", además de que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dice que no hay la convicción de que ETA quiera poner fin a la violencia". Por ello, "en estos momentos no se dan las condiciones ni las circunstancias" para un proceso de diálogo. "No se puede dar ningún paso más", ha advertido Acebes, porque "no hay pruebas ni indicios de que ETA vaya a desaparecer", por lo que Zapatero "actúa en contra de lo que él mismo ha dicho". "Sería absolutamente imprescindible que dijese que no tiene nada que ver" con las "coacciones y emplazamientos que la banda terrorista ha hecho durante toda la semana".

Acebes ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su respaldo al Gobierno "para acabar con ETA y comprobar que se disuelven de manera irreversible, y esto ni se ha probado ni se ha acreditado, sino lo contrario". Por tanto, ha criticado que Zapatero hiciera ayer el anuncio del inicio del proceso de diálogo "vinculándolo a un acto de partido" y denuncia que "envolverse en la bandera del PSOE" en materia de lucha antiterrorista "perjudica la unidad de los demócratas" en este asunto, "debilita la propia posición de la democracia" y "no hace sino fortalecer a los terroristas".

El número dos del PP ha explicado, a preguntas de los periodistas, que su partido no conocía con anterioridad que Zapatero iba a anunciar ayer el inicio del proceso de diálogo y que, además, "iba a utilizar un mitin de partido para dar un mensaje tan importante".

Rubalcaba afirma que el alto el fuego es "completo y real"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que el alto el fuego de ETA "es completo y real" y ha añadido que eso "es lo que vienen diciendo los informes de verificación". En una rueda de prensa tras reunirse con la cúpula de la Policía Nacional en el complejo de Canillas, Rubalcaba consideró que "no son necesarios" más informes aparte de los tres que ya ha analizado el Gobierno.

Por su parte, el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha trasladado hoy a la Ejecutiva socialista su confianza en un "amplio consenso" entre todos los partidos para apoyar al Gobierno en el proceso de diálogo con ETA, una vez verificado el alto el fuego permanente, según el secretario de Organización, José Blanco.

Blanco informó en una rueda de prensa de que el presidente del Gobierno ha comunicado a la dirección del partido que, tras la ronda de contactos con los líderes de los partidos, ha constatado que "todos los grupos políticos están en condiciones de poder compartir" la iniciativa del Gobierno "para poner fin a la violencia, y sólo para poner fin a la violencia".

El secretario de Organización del PSOE no especificó si Zapatero habló con el presidente del PP, Mariano Rajoy, antes de anunciar ayer en Barakaldo que comparecerá en junio en el Congreso para anunciar el inicio del diálogo con ETA, si bien aseguró que el presidente del Gobierno "habrá hecho las cosas bien".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios