Borrar
reunión en la casa blanca

Bush y Blair descartan la retirada de Irak y asumen el «error» de la cárcel de Abu Ghraib

El presidente de EEUU reconoce que el mayor error cometido en Irak fueron las torturas del ejército de su país en la cárcel de Abu Ghraib

EFE | WASHINGTON

Viernes, 26 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apoyo internacional para el nuevo Gobierno iraquí, permanencia en Irak ante la existencia de múltiples "dificultades" pendientes, y asunción de errores, como las torturas practicadas por el ejército estadounidense en la cárcel iraquí de Abu Ghraib. Esas son las principales conclusiones extraídas del encuentro que mantuvieron el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro británico, Tony Blair, en la Casa Blanca.

Ante los rumores de una salida escalonada de Irak por parte de Estados Unidos, Bush se mostró tajante: no se replegarán tropas y la decisión final sobre la salida corresponderá a los mandos militares sobre el terreno. "Quiero que nuestras tropas se vayan, no me malinterpreten. Pero también entiendo que es imprescindible que hagamos nuestro trabajo y completemos nuestra misión", afirmó. EEUU tiene desplegados cerca de 132.000 soldados en Irak, mientras que el Reino Unido mantiene a 8.000.

Tanto Blair como Bush insistieron que lo prioritario es dar todo el apoyo posible al Gobierno de Maliki. Y ese respaldo debe provenir no sólo de sus dos países, sino de toda la comunidad internacional. "Permaneceremos firmes junto a ellos a la hora de derrotar a los terroristas", prometió Blair.

Múltiples errores

Tanto Bush como Blair reconocieron "errores" en el pasado y desvelaron que, "en ocasiones", las cosas no salieron como esperaban. Preguntados sobre dichos errores, el presidente Bush respondió en un tono insólitamente personal. Su primer error, admitió, fue usar frases como "que me los traigan'" ("bring them on") sobre los terroristas, una expresión que en inglés tiene connotaciones despectivas y que "envió el mensaje equivocado a algunos". "He aprendido algunas lecciones sobre cómo expresarme, quizás, de manera un poco más elaborada. Ya saben, 'se buscan, vivos o muertos' esa manera de hablar, creo que en algunas partes del mundo eso se malinterpretó", explicó el presidente.

El principal error, no obstante, fueron las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, una equivocación por la que EEUU ha estado "pagando mucho tiempo", dijo.

Conflicto con Irán

Además de Irak, la conversación entre los dos mandatarios estuvo dominada también por el programa nuclear iraní y los esfuerzos de la comunidad internacional para persuadir a Irán de que abandone sus actividades de enriquecimiento de uranio. Bush, que insistió en que quiere resolver la crisis de manera "diplomática", no descartó ofrecer incentivos a los iraníes, aunque matizó que "lo primero que tienen que hacer es suspender sus operaciones (nucleares), por el bien del mundo".

EEUU acusa a Irán de mantener un programa nuclear con fines militares, mientras que la República Islámica replica que sus actividades atómicas buscan fabricar energía eléctrica. En la actualidad, los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -EEUU, Reino Unido, Francia, China y Rusia-, junto a Alemania, negocian para presentar un conjunto de incentivos y desincentivos que persuada a Irán de que ponga fin a sus actividades nucleares.

Impopularidad

El primer ministro británico tiene previsto pronunciar hoy viernes un discurso en la Universidad de Georgetown sobre los desafíos internacionales del siglo XXI y reunirse de nuevo con Bush antes de emprender viaje de regreso a Londres.

Ambos mandatarios han celebrado su reunión bajo el peso de una baja popularidad. En el caso de Blair, su aceptación es inferior al 30% y en su país se han desatado los rumores que apuntan a que podría renunciar el año que viene a favor de su ministro de Economía, Gordon Brown. De ocurrir, será en contra de la voluntad de Bush, que tiene en Blair a su aliado más leal. "Ey, no deje de contar con él!", le respondió a una periodista que preguntaba sobre los planes del primer ministro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios