Borrar
según una investigación

Marines estadounidenses pudieron matar a una veintena de civiles inocentes en Irak

Sería uno de los incidentes más graves protagonizados por soldados estadounidenses en los tres años de ocupación militar del país árabe

EFE | WASHINGTON

Sábado, 27 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigaciones preliminares sobre la muerte de una veintena de civiles iraquíes en noviembre de 2005 han determinado que fueron asesinados sin provocación por infantes de Marina de EEUU, según fuentes del Departamento de Defensa. De confirmarse, éste sería uno de los incidentes más graves protagonizados por soldados estadounidenses en los tres años de ocupación militar del país árabe.

El diario The New York Times ha informado hoy de que entre los civiles iraquíes muertos hubo cinco hombres que viajaban en un taxi y otros que se encontraban dentro de una vivienda.

El Congreso, informado

Algunos miembros del Congreso fueron informados el jueves acerca del incidente, que al parecer no fue resultado de una "situación normal de combate", según una fuente legislativa. "Puedo decir que hay hechos confirmados en cuanto a que ocurrieron incidentes de naturaleza muy grave", manifestó el jueves el senador John Warner, presidente del Comité de Servicios Armados de la Cámara alta, que proyecta efectuar audiencias sobre el caso.

Inicialmente, el Cuerpo de Infantes de Marina informó de que el incidente ocurrido en la localidad de Haditha, había sido causado por un artefacto explosivo detonado cerca de una patrulla, a lo que siguió un tiroteo con insurgentes.

Pero una de las fuentes ha señalado que hasta ahora la investigación ha determinado que las muertes de los civiles, entre los que figuraban niños y mujeres, habían sido injustificadas. Las fuentes advirtieron, sin embargo, que esas conclusiones no son definitivas por cuanto la investigación todavía no ha concluido.

Hace dos semanas, el congresista demócrata John Murtha, uno de los más ácidos detractores de la guerra en Irak, dijo que oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina le habían informado de que el ataque era mucho más grave de lo que se creía y que mujeres y niños habían sido asesinados "a sangre fría".

Cargos contra los infantes de Marina

El diario The Angeles Times ha dicho que los cargos que se podrían presentar contra los infantes de Marina incluyen homicidio, homicidio negligente, negligencia en el cumplimiento del deber y presentación de informe falso.

Las investigaciones preliminares han determinado que los infantes de Marina actuaron indebidamente después de que uno de sus compañeros, el hispano Miguel Terrazas, muriera al estallar un artefacto explosivo. Los soldados mataron sin discriminación a civiles inermes, incluyendo mujeres y niños, y después trataron de encubrir el incidente.

La gravedad del incidente quedó en evidencia al confirmarse hoy que uno de los más altos oficiales del Cuerpo de Infantes de Marina, el general Michael Hagee, viajó el jueves a Irak. Su objetivo, según se informó oficialmente, es el de reiterar la necesidad de respetar los valores y normas de comportamiento del Cuerpo de Infantes de Marina y evitar el uso de fuerza excesiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios