Borrar
El juez ordena la expulsión del hermanastro de Sadam Husein del juicio
El juez ordena la expulsión del hermanastro de Sadam Husein del juicio
matanza de 148 chiíes

El juez ordena la expulsión del hermanastro de Sadam Husein del juicio

Los abogados del ex presidente han pedido que el tribunal suspenda el juicio contra los ocho acusados hasta que investigue los testimonios

EFE | BAGDAD

Miércoles, 31 de mayo 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del tribunal que juzga al ex presidente iraquí, Sadam Husein, y a siete de sus ex asesores, Rauf Abdelrahman, ha ordenado expulsar al hermanastro del ex dictador Barzan Ibrahim Al Hasan después de que éste gritase en contra del gobierno.

La decisión del juez se produjo después de que Al Hasan mantuviera una larga discusión con él durante la sesión de hoy, la trigésimo primera desde el inicio del juicio en octubre.

Por su parte, Sadam Husein acusó al tribunal especial que le juzga por crímenes contra la humanidad de aterrorizar a los testigos de la defensa e instó a la corte a que mostrara más flexibilidad y paciencia con ellos.

Sadam y sus antiguos colaboradores están acusados de la ejecución de 148 chiíes iraquíes en 1983 tras un juicio sumarísimo realizado después de un intento de asesinato frustrado contra el entonces presidente. Abdelrahman rechazó la petición de Sadam Husein y advirtió a los testigos que pueden ser castigados si no actúan conforme a la ley judicial.

El depuesto presidente iraquí aseguró que "se ha notado que el tribunal aterroriza a los testigos de la defensa mientras que nunca hizo esto con los testigos de la acusación". "Será de interés para el sistema judicial iraquí ante el mundo entero que el tribunal muestre paciencia y flexibilidad con los testigos para llegar a la justicia necesaria", agregó Sadam Husein.

Por su parte, el ex ministro de Justicia qatarí, Nayib Nueimi, abogado de la defensa, insistió en que "no tenemos que ser culpados por lo que dicen los testigos de la defensa ya que no les decimos qué deben decir o no en sus testimonios".

El juez rechazó el argumento de Nueimi y advirtió de que los testigos presentado por la defensa "están acabando con la paciencia y la flexibilidad del tribunal al dar testimonios que no sirven a la justicia". "Estoy decidido a imponer el máximo castigo contra cualquier persona que intente violar las reglas del tribunal", insistió el juez.

La defensa pide acciones legales contra un testigo

Esta mañana también, los abogados de la defensa de Sadam Hussein y de siete de sus ex asesores han pedido al tribunal que les juzga que abra una acción legal contra uno de los testigos de la acusación por haber dado un "falso testimonio".

La defensa hizo esta petición después de que el presidente de la corte, el kurdo Rauf Abdel Rahman, permitiera la proyección en la sesión de hoy, la número 31 desde el inicio del juicio en octubre, de dos discos de ordenador presentados por los abogados de Sadam.

Al ex dictador y sus ex siete colaboradores se les acusa de estar implicados en la ejecución de 148 chiíes iraquíes en 1983 tras un juicio sumarísimo, en relación con un intento de asesinato, en 1982, contra Sadam en la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

En uno de los discos presentados por la defensa aparece uno de los testigos de la acusación mientras afirmaba ante el tribunal que Sadam no fue blanco de ningún intento de asesinato en 1982 en Duyail. El otro muestra imágenes de la misma persona mientras celebraba junto con otros opositores el fallido atentado contra el depuesto presidente.

Los abogados de la defensa han pedido que el testigo sea juzgado por "falso testimonio", y que el tribunal suspenda el juicio contra los ocho acusados hasta que investigue los testimonios dados por los demás testigos de la acusación. Abdelrahman ha decidido suspender la vista de hoy durante unos minutos para consultar con otros jueces sobre la decisión a tomar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios