elcomerciodigital.com
Sábado, 3 de junio de 2006
 Webmail     Alertas    Envío de titulares     Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
CUENCAS
 
 
 
EDICIÓN IMPRESA
 
PENSATIVO. El alcalde de Lena, Hugo Alfonso Morán, revisa un documento. / E. C.
Cuencas
El equipo de gobierno de Lena cerró ayer su propuesta de presupuestos para el año en curso. Lo hizo atendiendo a todas las exigencias que plantearon los partidos de la oposición, Izquierda Unida-Bloque por Asturies (IU-BA) y Partido Popular, durante la comisión de Hacienda celebrada el pasado jueves. El portavoz del IU-BA, Agripino Pérez, advirtió tras esa reunión de que su grupo no daría su apoyo a los presupuestos si los socialistas no realizaban cambios al documento.
 
El billete único sigue consolidándose entre los usuarios del transporte público en Mieres. Tres meses después de su implantación, el 22% de las personas que viajan en el concejo en los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (Emutsa), unas 950 a la semana, lo hace a través de este servicio, un 10% más que los que usaban el servicio de tarjeta de Emutsa hasta que en marzo se implantó el billete único. La principal novedad del nuevo servicio es la posibilidad de disponer de un abono mensual que permite combinar los distintos medios de comunicación interurbanos, ya sea a través de los autobuses o del ferrocarril (tanto Feve como Renfe están incluidos) sin límite de viajes.
LA LUCIÉRNAGA
YA se sabe que quien no tiene prisa en el mundo actual es que está fuera de órbita, o sea, en el margen o jubilado. Consumir y estar apremiado por las urgencias es un signo social relevante. Atrás quedan los espíritus contemplativos y los paisajes de postal que enviar a la novia. El que no corre, vuela, mientras va desapareciendo el horizonte y si te vi no me acuerdo.
El Partido Popular no está dispuesto a quedarse fuera de la negociación de las inversiones que se realizarán en el concejo con cargo a los 951.000 euros de remanente presupuestario de 2005. El grupo solicitó está semana en comisión de Hacienda que se informara su propuesta a fin de que ésta «se convierta en expediente, tenga estudios técnicos y jurídicos y no se pueda rechazar», según explicó ayer su portavoz.
«Cada día me despertaba asustado y contento por el número de firmas que se recogían». Con estas palabras, el portavoz de la plataforma a favor del hospital de parapléjicos, José Emilio Morán, explicaba ayer el punto y final de la campaña de recogida de firmas que alcanzó las 40.000 en un mes en favor a la construcción en Riaño, de un centro sanitario de referencia nacional en el mundo de la paraplejia. Morán advirtió, no obstante, que tras las vacaciones de verano «tendremos que adoptar medidas de presión mucho más serias» si no se atiende su reclamación.
La zona rural del concejo de San Martín del Rey Aurelio está siendo una de las prioridades del equipo de gobierno. Una de las actuaciones más significativas se centra en la rehabilitación de elementos del patrimonio etnográfico. Entre la recuperación de lavaderos y fuentes el Consistorio ha invertido cerca de 330.000 euros. El alcalde, Ignacio Fernández, anunció ayer una nueva partida de 180.000 euros para rehabilitar otros once lavaderos en los distintos núcleos rurales.

LANGREO

Vocento