Borrar
Al menos 27 personas mueren por un coche bomba en un mercado de Basora
Al menos 27 personas mueren por un coche bomba en un mercado de Basora
VIOLENCIA en irak

Al menos 27 personas mueren por un coche bomba en un mercado de Basora

Un total de ocho cabezas humanas han sido halladas en Baquba y 22 cadáveres en diferentes zonas de Bagdad

EFE | BAGDAD

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atentado con coche bomba que esta tarde se registró en un mercado de Basora, al sur de Irak, ha dejado ya 27 muertos y más de ochenta heridos, según fuentes médicas de la ciudad.

La policía había hablado en un principio de quince muertos, después de que un coche cargado con explosivos estallara junto al mercado Al Hamra, en el centro de la parte antigua de Basora, un mercado que a esas horas estaba abarrotado. Los daños materiales son enormes, dijeron las fuentes.

Según las primeras informaciones policiales, no se trata de un atentado suicida, sino de un artefacto explosivo accionado por control remoto, aunque otras fuentes citadas por la cadena Al Yazira indican lo contrario.

El atentado se produce sólo tres días después de que el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, anunciase el estado de emergencia en esta ciudad, la segunda más poblada de Irak.

Basora, una ciudad de población casi exclusivamente chií, ha experimentado un deterioro en la seguridad en los últimos meses, con una creciente actividad de milicias chiíes radicales y roces cada vez más frecuentes entre la policía iraquí y las tropas británicas que se ocupan de la seguridad en la provincia.

Hallazgos macabros en Baquba y Bagdad

Un total de ocho cabezas humanas fueron halladas hoy en la ciudad de Baquba, al noreste de Bagdad, y 22 cadáveres en diferentes zonas de la capital iraquí, informaron fuentes de seguridad iraquíes.

Las cabezas fueron encontradas en cajas de cartón en el área de Al Hodeid, precisaron las fuentes, que dijeron que junto a una de ellas se halló un papel en el que se decía que pertenecía a Abdulaziz Hamid al Machhadani, jeque de una mezquita suní de la localidad de Tarmia, a 40 kilómetros al norte de Bagdad.

La policía aún busca los cuerpos de las cabezas en la zona, añadieron las fuentes, que indicaron que los 22 cadáveres hallados en Bagdad tenían impactos de bala y señales de tortura. Todos esos cuerpos tenían los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, añadieron.

En mayo pasado, un total de 1.035 personas murieron en ataques, atentados y secuestros en Irak, en el marco de la violencia sectaria desatada en febrero pasado, tras el atentado contra un importante mausoleo chií de la ciudad de Samarrá, al norte de Bagdad.

Siete policías muertos en un ataque en Baquba

Además, al menos siete policías han muerto y varios civiles han resultado heridos tras el ataque de un grupo rebelde contra un control policial en una carretera cercana a la ciudad de Baquba, 65 kilómetros al norte de Bagdad,según fuentes policiales.

Los insurgentes han empleado granadas y armas automáticas en el atentado perpetrado contra el control de Al Razi, al suroeste de la ciudad.

Baquba es la capital de Diyala, una de las provincias más conflictivas, y donde son más activos los grupos de la insurgencia suní que lucha contra las tropas ocupantes y las autoridades iraquíes, a las que considera colaboracionistas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios