Borrar
discrepa con la opinión de la policía iraquí

Una investigación militar de EEUU exonera a los soldados de la matanza de civiles en Irak

Un vídeo al que tuvo acceso la BBC cuestiona el relato de las autoridades sobre asesinato de once civiles en Ishaqi

EFE | WASHINGTON

Sábado, 3 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una investigación de las fuerzas armadas estadounidenses ha exonerado a las tropas de estar implicadas en el asesinato de once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi, según fuentes militares.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos había anunciado que investigaba las nuevas acusaciones.

Un vídeo al que tuvo acceso la cadena británica BBC cuestiona el relato de las autoridades estadounidenses sobre lo sucedido en Ishaqi, a unos cien kilómetros al norte de Bagdad.

EEUU aseguró en marzo que cuatro personas murieron en una redada en esa localidad, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.

Las autoridades de EEUU señalaron que hubo un tiroteo en una vivienda de esa ciudad tras recibir informaciones sobre la supuesta presencia de un colaborador de la red terrorista Al Qaeda. De acuerdo con la versión estadounidense, el edificio se derrumbó y causó la muerte de cuatro personas.

Acusados de disparar deliberadamente

Sin embargo, la policía iraquí ha acusado a las fuerzas de EEUU de disparar deliberadamente contra once personas en la vivienda, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explotar el edificio.

Según informaron fuentes militares estadounidenses, el resultado de la investigación pone de manifiesto que los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional. Los militares agregaron que no hubo ninguna conducta inapropiada por parte de las fuerzas estadounidenses y que las muertes de los civiles no fueron en ningún caso intencionadas.

Por otro lado, la Casa Blanca, en medio de la polémica sobre la actuación de los soldados estadounidenses en varios sucesos, dijo que compartía la preocupación del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sobre la supuesta implicación de los militares estadounidenses en la muerte de civiles en la localidad de Hadiza.

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, declaró hoy en la rueda de prensa habitual que ambas partes "creen en mantener la disciplina militar con el respeto a los derechos de los civiles".

Dos investigaciones abiertas

El Pentágono anunció esta semana que ha abierto dos investigaciones en relación con una supuesta matanza de civiles en la localidad iraquí de Hadiza, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, por parte de marines estadounidenses.

Sobre este hecho lo que se sabe hasta ahora es que 24 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, murieron en Hadiza el pasado 19 de noviembre después de que una patrulla de infantes de marina sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.

Una de las investigaciones es sobre las muertes y la otra para conocer si los soldados intentaron encubrir lo que había pasado, pero hasta el momento sus declaraciones oficiales han sido muy limitadas.

Esta misma semana el presidente estadounidense, George W. Bush, ha asegurado que está "preocupado" con las acusaciones sobre Hadiza y prometió que los hechos serán "investigados a fondo".

El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, señaló , antes de partir a Singapur para la reunión de ministros de Defensa y altos mandos de una veintena de países de Asia y de Occidente, incluido EEUU, que los marines trabajan "con diligencia" para aclarar lo ocurrido en relación a las alegaciones.

"En el momento que estimen (los marines) oportuno y cuando hayan reunido todos los datos, se presentarán públicamente y sabremos más, lo que nos permitirá responder a muchas preguntas sobre lo ocurrido (en Hadiza)", dijo Rumsfeld desde la base de las fuerzas aéreas en Peterson (Colorado).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios