Borrar
gijón

El Principado aporta más de dos millones al acuario, el Parque Científico y el Muro

AGencias

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En concreto, se destinarán 300.000 euros al Plan del Muro y un millón de euros a cada uno de los otros dos proyectos, el acuario y el Parque Científico. Álvarez Areces recordó también la firma reciente de un convenio anterior por el que el Principado subvencionaba las excavaciones de Veranes con 300.000 euros.

Asimismo, el presidente regional señaló que las tres actuaciones que van a subvencionar eran "asignaturas pendientes" de los equipamientos básicos para la ciudad y para Asturias. Afirmó, además, que el proyecto del acuario, que se inaugura este viernes, será un "éxito asegurado" y un "gran atractivo para la ciudad en un momento espléndido para el turismo".

En cuanto a la reforma del Muro de San Lorenzo, explicó que el problema radica en la "herencia recibida del urbanismo desenfrenado de los años 60". No obstante, indicó que Gijón es hoy una ciudad "distinta" a la del año 86, cuando se empezaron a desarrollar planes para la recuperación urbanística.

En este sentido, Álvarez Areces aludió a la recuperación del Muro como zona de paseo y destacó el plan para la rehabilitación de fachadas. A este respecto, la alcaldesa agregó que las subvenciones a los vecinos se harán de forma fraccionada, para que el impacto sobre la declaración de la renta del dinero recibido sea "menor".

Areces consideró el Parque Científico Tecnológico como uno de los "grandes éxitos" de Asturias y apostó por estos instrumentos como una de las "piezas fundamentales" para el desarrollo económico, así como la I+D+I, incluso en las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). En este sentido, explicó que de las 68.000 empresas existentes en Asturias, "la inmensa mayoría no puede producir I+D".

El jefe del ejecutivo regional indicó que en la región se creó una red de centros tecnológicos en "un plazo muy breve de tiempo" y añadió que, dentro de esta red, las áreas de Diseño Industrial y de las Tecnologías de la Comunicación, son "de las mejores de España".

El presidente regional se refirió también a Gijón como una de las ciudades "mejor comunicadas" por carretera.Confirmó, asimismo, la intención de que el enlace de Gijón de la autovía minera esté terminado a finales de 2007. También apuntó la resolución de los problemas de comunicación con el valle de Carreño y Gozón. El responsable regional destacó además el proyecto de la regasificadora en El Musel, que atraerá inversiones, y los accesos al puerto gijonés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios