Borrar
asturias

El incendio llegó a estar a sólo 200 metros de la reserva de Muniellos

Agencias

Miércoles, 7 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En rueda de prensa, García Valledor indicó que los equipos que trabajan en la extinción del fuego mantenían controlados a media tarde los focos localizados en las zonas de Cecos y San Esteban, mientras que se sigue trabajando en los de Folgueiras de Boiro y Centenales, que se prevé tener bajo control esta misma tarde.

Este último frente de llamas fue el que llegó a situarse más cerca del límite de la Reserva Biológica aunque el trabajo de los equipos de extinción logró alejar el fuego hasta situarlo esta tarde a una distancia de unos 800 metros de Muniellos, más allá del perímetro de seguridad con que cuenta este espacio protegido.

Según García Valledor, el fuego había afectado hasta las 12:00 horas de hoy a unas ochenta hectáreas de terreno, en su mayor parte de monte bajo y pino y en menor medida de robles, aunque incidió en que lo importante no es tanto la extensión como el hecho de ser "una zona muy sensible" por su alto valor medioambiental.

El consejero hizo estas afirmaciones durante una rueda de prensa junto al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, y al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que hoy se encuentra en Asturias para inaugurará en Gijón el IX Congreso de la Unión Progresista de Secretarios Judiciales.

Areces reiteró las sospechas sobre la intencionalidad del incendio, que comenzó de forma simultánea en cuatro puntos distintos, y se felicitó por la respuesta coordinada del Gobierno asturiano y de la administración central, que ha desplazado cuatro hidroaviones a la zona.

No obstante, indicó que los medios aéreos que se encuentran en la zona están trabajando en unas condiciones muy difíciles debido a lo abrupto del terreno y a la gran humareda que provocan los arbustos y árboles calcinados al encontrarse muy secos.

Ley del SueloPor su parte, el ministro de Justicia trasladó la solidaridad del Gobierno central al Principado por el incendio que amenaza una de las 33 Reservas de la Biosfera con que cuenta España y advirtió de la frecuente conexión entre los incendios intencionados y los intentos de especulación con los terrenos calcinados.

En este sentido, López Aguilar subrayó que el Gobierno "ha hecho su trabajo" al reforzar la especialización de una fiscalía en delitos medioambientales y comprometer, de cara a la futura reforma del Código Penal, la capacidad de respuesta de la administración de Justicia frente a este tipo de delincuencia.

Asimismo, incidió en que la reforma de la Ley del Suelo ha puesto las bases para evitar la especulación en las zonas afectadas por incendios forestales al impedir la recalificación urbanística de los terrenos durante un periodo de treinta años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios