Borrar
absueltos por el de josé Luis Caso

'Txapote' y 'Amaia', condenados a 50 años de cárcel por matar a Miguel Ángel Blanco

La Sala de lo Penal les absuelve del asesinato del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa), José Luis Caso, por falta de pruebas

EFE | MADRID

Viernes, 30 de junio 2006, 02:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a 50 años de cárcel al ex dirigente etarra Francisco Javier García Gaztelu Txapote y a su compañera Irantzu Gallastegui Amaia como autores del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio de 1997.

En su sentencia, el Tribunal prohibe a la pareja de etarras acercarse a la localidad vizcaína de Ermua durante cinco años a partir de su excarcelación.

Por su lado, la Sala de lo Penal ha absuelto a Txapote y a Amaia del asesinato del concejal del PP de Rentería (Guipúzcoa), José Luis Caso, por falta de pruebas.

El fiscal solicitaba por estos hechos 30 años de cárcel para cada uno, cuyo cumplimiento íntegro pidió en el juicio, en el que no quedó demostrado quien disparó al concejal, debido a la actitud desafiante que mantuvieron ambos y que a su juicio demostraba su falta de arrepentimiento.

Las dos sentencias hechas públicas hoy son las primeras que se dictan en España contra Txapote.

Satisfacción en la familia del concejal

María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermúa, ha mostrado su satisfacción por la sentencia, que considera "una buena noticia", y ha expresado la esperanza de que cumplan íntegramente el máximo de 30 años de prisión que establece la legislación, así como que no puedan obtener ningún beneficio, ni ningún privilegio.

"Que se pudran en la cárcel", ha señalado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios