Borrar
Un fin de semana para disfrutar del sol

Un fin de semana para disfrutar del sol

El buen tiempo anima a realizar actividades al aire libre o a hacer turismo dentro de Asturias

e.c.

Viernes, 6 de marzo 2015, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocas veces en lo que va de año ha hecho sol durante todo el fin de semana. El invierno se está haciendo largo y las jornadas de paraguas se suceden. De hecho, en febrero llovió más del doble de lo normal en Asturias y los planes bajo techo se han impuesto para la mayoría. Sin embargo, las previsiones apuntan a que el Principado enlazará, al menos, cinco jornadas de cielos despejados y esto puede facilitar otras alternativas de ocio. Las opciones para este fin de semana no faltan. Una de las más claras es la de la nieve. Las estaciones de esquí de la comunidad están en perfectas condiciones para ello. En Valgrande-Pajares hay 27 pistas abiertas de 32 y más de 16 kilómetros esquiables, mientras que en Fuentes de Invierno están en uso sus 15 pistas y casi 9 kilómetros. Si no se sabe esquiar, puede ser un buen momento para tomar unas clases de iniciación o disfrutar de la nieve de otra forma, jugando con ella o realizando una travesía con raquetas. Son muchas las empresas de turismo activo que ofrecen esta posibilidad.

más información

El buen tiempo invita a hacer turismo dentro de Asturias. Se puede aprovechar para conocer distintas zonas de la comunidad y su gastronomía, desde el litoral a la montaña. Las opciones por toda la región son casi infinitas, una puede ser acercarse al Parque Natural de Redes donde, además, el sábado por la tarde se organiza un taller infantil en el que se fabricarán pisapapeles con cantos rodados del río. Otra alternativa es visitar el Parque de la Prehistoria de Teverga que estrena un ciclo de talleres temáticos para analizar la evolución de alimentación desde sus orígenes al Neolítico. Bajo el título '¿Por qué conquistamos el mundo? De la piedra al metal' se realizarán diferentes sesiones. La primera es el domingo y los asistentes fabricarán su propio arco y pondrán a prueba su habilidad con las flechas como los cazadores de la prehistoria.

El Ecomuseo de Samuño, en Langreo, reabre sus puertas para el público en general este fin de semana. Su tren minero ya ha recorrido desde su apertura 2.435 kilómetros, los mismos que hay hasta la República Checa de donde llegaron la máquina y los vagones. La recuperación de una trinchera de ferrocarril que transportaba el mineral desde las minas del alto Samuño hasta el valle del Nalón permite a los visitantes recorrer el viejo camino del carbón.

En la otra cuenca, la del Caudal, se celebra la XII Feria Astur-galaica, un encuentro de gallegos y asturianos en el que el pulpo y la sidra compartirán protagonismo con pasacalles, coros, verbenas y grupos de teatro. Será en Mieres, con un programa completo que puede consultarse aquí. Además, también tendrá lugar el cuarto mercado de turismo SITUR, en Pola de Siero. Este año, el tema central es El Camino de Santiago. Talleres infantiles, representaciones teatrales, exposiciones y degustaciones de productos típicos serán algunas de las actividades complementarias.

Además, este fin de semana hay numerosos eventos culinarios programados, como las XII Jornadas Gastronómicas de Quirós, las Jornadas del Emberzáu y el Cachopo en Caravia; la cuarta edición de 'Sanmartín de les tortielles' en San Martín del Rey Aurelio, el Festival Gastronómico de la Angula en San Juan de la Arena o el Festival del Oriciu en Bañugues. Y quien quiera pasear por Asturias en moto, siempre puede tomar ideas del blog Explorando el paraíso en moto, su última propuesta es Oceño.

Por si todo esto fuera poco, el domingo es el Día Internacional de la Mujer y están programadas varias actividades relacionadas con esta celebración. Por ejemplo, en Gijón se puede visitar en el Centro de Cultura Antiguo Instituto la exposición 'Lo hace porque te quiere', con medio centenar de obras de arte realizadas en diferentes técnicas por creadores que reflexionan y claman contra la violencia machista. Otras opciones de ocio, aunque sean bajo techo, pasan por el concierto de Captain Ivory en el Niemeyer, los actos convocacdos por los galardones de la música asturiana, los premios AMAS, o incluso zarzuela en el Teatro Campoamor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios