Borrar
La muestra, en pleno montaje.
Asturias de Playmobil

Asturias de Playmobil

Miles de figuras de los populares clicks se exhibirán en El Entrego. Mineros vestidos de azul con casco y linterna y un rey Pelayo han sido expresamente creados para esta muestra que se abre el sábado

Ruth Arias

Martes, 24 de marzo 2015, 00:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Piratas, guerreros medievales, indios, vaqueros, bomberos y policías. Si uno hojea detenidamente el catálogo de Playmobil se queda asombrado de la ingente cantidad de figuras que ha desarrollado la empresa juguetera. Pequeños muñecos de plástico de poco más de siete centímetros de altura en torno a los que se ha creado toda una subcultura popular. Son los clicks y varios miles de ellos llenarán a partir del sábado el Centro de Encuentros y Creatividad de El Entrego en la que será la mayor exposición dedicada a estos muñecos que se haya exhibido nunca en Asturias.

En los próximos días se iniciará el montaje de las 21 escenas y dioramas con los que contará El Trabanquín. Habrá recreaciones del antiguo Egipto (con sus faraones), de un circo, del medievo, un asalto pirata, un rally, un safari por África... Casi todo lo que se pueda imaginar puede hacerse con clicks de Playmobil. Y cuantos más mejor. Solo en la escena de los piratas, por ejemplo, habrá unos 600 muñecos.

Proceden de colecciones particulares, las de los socios de Aesclick, una de las dos asociaciones españolas dedicada a estas figuras, y la responsable de haber conseguido reunir en la localidad de Barbastro hace cinco años la impresionante cifra de 68.808 clicks, todo un récord Guinness.

A El Entrego no llegarán tantos, pero será sin duda una exposición de envergadura y la segunda colección de juguetes que llena el centro desde que este abrió sus puertas a finales del año pasado. Ya entonces un rincón estuvo dedicado a los clicks, que ahora ocuparán la sala entera para deleite de todos los enamorados de estos pequeños hombrecillos de plástico creados por Hans Beck a principios de la década de los años 70.

Podrán verse castillos, barcos, aviones, naves espaciales... Pero lo más singular es que algunas de las figuras han sido creadas, o más bien customizadas, para la ocasión. Es el caso del rey Pelayo, que protagonizará una de las escenas de la muestra, la de la batalla de Covadonga. Tendrá una poblada barba y vestirá ropajes con los colores de Asturias y una armadura.

Más escenas se han dispuesto pensando en Asturias y, así, habrá una dedicada a la propia región que ocupará 8x2,44 metros y recreará paisajes de costa y playa, pero también de montaña, incluyendo un teleférico. Habrá xanas, trasgos y, por supuesto, mineros, que también han tenido que prepararse para viajar a El Entrego, ya que la firma solo comercializa picadores del oeste, con una indumentaria muy diferente a la de los asturianos. Ahora ya tienen un mono de trabajo azul y un casco blanco provisto de su correspondiente linterna. Además, cada uno de los dioramas estará dedicado a un personaje asturiano vivo relacionado con la temática del mismo.

La exposición se completa con el primer Concurso Nacional de Custom, en el que competirán figuras personalizadas que recibirán los votos del público. Habrá también charlas culturales y sorteos de lotes de juguetes cedidos por la propia firma Playmobil. Podrá contarse, además, con un servicio de audioguía en varios idiomas, incluido el asturiano, que ayudará a repasar no sólo la historia de estos muñecos, sino también de las escenas que protagonizan.

Habrá más de 200 metros cuadrados para estas figuras, reunidas bajo el título de Los clicks reconquistan Asturias, una exposición pensada para todo tipo de públicos y que, sin duda, llamará mucho la atención tanto de niños como de nostálgicos.

.

.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios