Borrar
La sexta edición de la Primer Sidre l’Añu se celebra del 2 al 5 de abril en el Muséu del Pueblu d’Asturies.
«La mayor espicha del país»

«La mayor espicha del país»

La sexta edición de la Primer Sidre L’Añu aspira a rebasar los 5.000 asistentes | Sidra dulce y sin alcohol se incorporan como novedades a la oferta para propiciar un ambiente familiar que integre a los más pequeños

Nacho Prieto

Sábado, 28 de marzo 2015, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los atractivos turísticos de Gijón para la Semana Santa que el Ayuntamiento impulsa se encuentra lo que Laura Uría, representante de la Fundación Asturies XXI, calificó ayer como «la mayor espicha del país». El certamen Primer Sidre LAñu, que alcanza su sexta edición organizada por esta entidad, ha registrado un incremento considerable de participación desde sus inicios, hasta superar las 5.000 personas en 2014. El objetivo ahora es continuar la progresión, algo que podría resultar sencillo porque la lluvia ha sido indeseada protagonista otras veces, mientras que ahora se anuncia buen tiempo.

La cita es del 2 al 5 de abril (de 12 a 22 horas los tres primeros días y de 12 a 16, el último), en el Muséu del Pueblu dAsturies, y hay cerca de 80 lagares implicados. Además de bebida y comida para acompañarla, habrá también distintas actividades relacionadas con la cultura asturiana, en general, y con el mundo de la sidra, en particular, desde que se produce la manzana hasta el escanciado. En ese sentido, Diego Agüera, responsable del lagar Cabueñes, que este año obtuvo el premio a la mejor primer sidra del año, destacó que en el campo es donde empieza todo y que, aunque las ciudades constituyen los principales centros de consumo de la sidra, nada sería posible sin el esfuerzo y el interés de los agricultores.

Otra actividad inseparable de la producción sidrera que estará presente en el certamen que comienza el próximo jueves la representó ayer José Argüelles, de Tonelería Hermanos Argüelles, que ha programado distintas exhibiciones: a las 16 horas, los días 2 y 4, y a las 14.30 horas, el día 3. José Argüelles explicó que un tonel con capacidad para más de mil litros es fundamental para conseguir un buen caldo, porque facilita la oxigenación del líquido. En lo que no fue tan tajante es al decidirse por la madera más adecuada, ya que, dijo, eso depende del producto que se quiera conseguir. Destacó que el castaño aporta menos taninos y agresividad que el roble, que «marca mucho más». La acacia, añadió, es neutra, y el cerezo da más color y aroma.

Los deportes autóctonos, la indumentaria tradicional y hasta la tonada tendrán también espacio en la VI Primer Sidre LAñu, con canciones, a las 17 horas del viernes y el sábado, interpretadas por «tres generaciones distintas», según dijo Xosé García, quien anunció la participación de jóvenes de dos escuelas de música tradicional diferentes.

Todo ello acompañará la degustación de «toda la sidra que haga falta», incluida, como novedad, la dulce y sin alcohol, para propiciar la participación familiar. La previsión de los organizadores es superar los 10.000 litros. La entrada cuesta 5 euros, que incluye sidra y vaso de plástico, si bien puede ser comprado de vidrio por 2 euros. La comida, si se quiere, se paga aparte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios