Borrar
35 Concurso de la canción asturiana

35 Concurso de la canción asturiana

Los interesados podrán apuntarse en las oficinas del periódico hasta el 5 de julio

PPLL

Miércoles, 1 de julio 2015, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fiel al verano gijonés, el Concurso de Canción Asturiana 'El Comercio' volverá a celebrarse este año entre los días 20 de julio y 9 de agosto. Será la XXXV de esta cita musical a la que ya se pueden apuntar aquellas personas que estén interesadas.

Organizado por el diario EL COMERCIO y el Teatro Jovellanos, con el patrocinio del SabadellHerrero y la colaboración de El Corte Inglés en una edición en la que se está batiendo el récord de inscripciones.

.

INSCRIPCIÓN

Las inscripciones se podrán realizar hasta el 5 de julio hasta las diez de la noche en las oficinas de EL COMERCIO (calle Diario El Comercio, 1), llamando al teléfono 985 17 98 00 en horario de 10.00 a 15.00 y de 16.00 a 22.00 o al propio presentador y moderador del concurso, Fernando Ruiz, a los teléfonos 985 35 57 01 y 687 48 35 98.

ACTUACIONES

Las actuaciones tendrán lugar en el Centro Municipal Integrado Gijón Sur-Pumarín y en la Plaza Mayor de Gijón.

Fase clasificatoria

En el C.M.I. ATENEO DE LA CALZADA

Lunes 20 de Julio a las 19,00 horas

Martes 21 de Julio a las 19,00 horas

Miercol. 22 de Julio a las 19,00 horas

En LA PLAZA MAYOR

Domingo 26 de Julio a las 18,30 horas

Martes 28 de Julio a las 18,30 horas

Fase final

En LA PLAZA MAYOR

Jueves 30 de Julio a las 18,30 horas

Viernes 31 de Julio a las 18,30 horas

Lunes 3 de Agosto a las 18,30 horas

Martes 4 de Agosto a las 18,30 horas

Entrega de premios

Domingo 9 de Agosto a las 12,00 horas

Las dos fases que forman el total de este concurso (clasificatoria y final) se celebrarán los tres primeros días, en el Centro Municipal de Pumarín, y el resto en la Plaza Mayor de Gijón. En caso de inclemencias climatológicas, o alguna otra adversidad, la organización podrá aplazar el concurso celebrándose al día siguiente.

CANCIONES A INTERPRETAR

Para los menores de 16 años, (sin cumplir 17) se estipula que interpreten una canción en la fase clasificatoria y dos en la fase final.

Para la categoría de Voces Nuevas, en ambos sexos, y con edad máxima de 45 años, (deberán presentar fotocopia del DNI) dos canciones en cada una de las dos fases. (Esta categoría estará abierta a todos/as aquellos/as intérpretes que estén por debajo de la edad tope (45 años), excepto, a quienes hayan quedado campeones o sub-campeones, de categoría absoluta en algún concurso, incluido éste en los cuatro últimos años).

Para las categorías Masculina y Femenina absolutas se han dejado tres canciones para la primera fase y tres en la fase final.

* El número de canciones podrían tener variación, en cualquier categoría, si el número de inscripciones habidas nos obligaran a ello.

Los concursantes podrán cantar sus canciones con acompañamiento de gaita o sin ella, en todas las fases, según la elección del propio cantante.

El jurado basará su valoración principalmente en puesta en escena, calidad de la voz, vocalización y matización, afinación, ejecución, así como la dificultad de la canción y disparidad de estilos. En caso de fallo ajeno al intérprete, luz, megafonía, gaitero (siendo el oficial) u otras inclemencias, el jurado no lo tendrá en cuenta.

El gaitero oficial del concurso será Alberto Fernández Varillas, aunque los concursantes podrán llevar gaitero propio a su cargo- para su acompañamiento. Caso de ausencia de nuestro gaitero oficial sería sustituido por Oscar Fernández (gaitero reconocido).

El concurso será presentado por el folklorista gijonés Fernando Ruiz Fernández.

El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará formado por María Luisa Díaz Ordoñez, José Manuel Robledo Lolo de Cabranes y Avelino Fernández Corte.

Obtendrán premio los cantantes que en sus dos actuaciones acumulen las mejores puntuaciones.

La organización podrá proceder a una selección previa cuando, a juicio de ésta, el número de cantantes inscritos supere los previstos. En este caso se dará prioridad a los concursantes que sean habituales finalistas en categorías absolutas de los concursos que actualmente se realizan y que estén inscritos. Para el resto de posibles participantes la pre-selección se haría, si fuera preciso, por sorteo público previo aviso por prensa.

Cada día de concurso se publicará en EL COMERCIO la lista de concursantes a los que corresponde cantar y el orden en que lo harán. Igualmente EL COMERCIO será la vía de comunicación única y oficial de la organización.

Los dos primeros clasificados de cada categoría tendrán la obligación de cantar una canción, si la organización lo considerase oportuno, en la entrega oficial de premios.

Las cuatro voces campeonas podrían ser llamadas a colaborar, con sus canciones en el Stand del diario EL COMERCIO en la Feria Internacional de Muestras de Gijón, o en otro evento oficial del mismo.

La no presentación sin causa justificada llevará automáticamente a la descalificación. En todo caso, los concursantes deberán presentarse en el esenario media hora antes del comienzo de la sesión. Para la segunda fase los finalistas tendrán que atenerse a la fecha que marque la organización y avisar con antelación su ausencia, si la hubiese, para ser sustituido.

En el momento de la inscripción los participantes deberán indicar la categoría en la que desean, y puedan participar, así como facilitar los datos personales completos. En caso de falsear algún dato serán descalificados.

La entrega de premios será el domingo, 9 de Agosto, a las 12,00 horas. Durante este acto se homenajeará a: Dª ADELINA GONZÁLEZ BARAGAÑO, natural de Tuilla (Langreo) y que lleva cuarenta años residiendo en Gijón. Una de las grandes voces de la canción asturiana. Campeona en 1979 de la 3ª edición de este concurso, como primer eslabón de la gran cadena de triunfos que la acompañó en toda su trayectoria como cantante de tonada.

La organización determinará si el número de concursantes es justificativo para proporcionar los premios que en principio se prevén, pudiendo producirse algún cambio si las circunstancias así lo aconsejan.

Los premios, obligatoriamente deberán ser recogidos por el/la titular o persona que le represente. La no justificación de la ausencia se considerará como renuncia y conllevará la automática pérdida del premio conseguido.

La organización podrá modificar, si lo considera oportuno, cualquier punto de estas bases.

La participación en el concurso significa la plena aceptación de las bases.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios