El Comercio

El Edén de los amantes de la cerveza

vídeo

Luis Calleja, David Castañón, Eva Marijuán, Xurde Lains, Carlos Palacios y Noelia Bermejo. / Daniel Mora

  • El Asturies Summer Beer Festival regará Gijón con cientos de litros de cerveza artesanal hasta el domingo

Para los amantes de lo picante y lo exótico, las castañas asadas, la miel, la sidra, el chocolate o, incluso, el habanero. Los veinticinco estands que desde ayer y hasta el próximo domingo participan en la tercera edición del Asturies Summer Beer Festival de Gijón ofrecen al público una amplia variedad de cervezas para todo tipo de paladares. Con ello se pretende demostrar que esta bebida «no es solo rubia, tostada o negra», como aseguran desde la organización, «hay –añaden– mil sabores, mil colores y mil olores». Y para muestra , un botón.

Entre los estands participantes, un único gijonés: Bayura. La cervecera patria presenta en esta edición la Mareona, elaborada en exclusiva para los seguidores del Sporting de Gijón y que «es muy fácil de tomar, ya que no es muy fuerte», explica Adriana Zapico, responsable de la empresa. Casi a su lado, Letra, una empresa llegada desde Portugal, donde desde detrás de la barra Filipe Maçieira ofrece la Baylet –en colaboración con Bayura–, elaborada con lúpulos procedentes de diferentes puntos del globo.

Cientos de curiosos y amantes de la cerveza –además de las autoridades– aprovecharon ayer para disfrutar de la primera jornada del certamen. «Hay muchas, demasiadas, no se sabe cuál elegir», explicaba entre risas la gijonesa Rosa Fernández, mientras que Eusebio Martínez reconoció que el festival «es una buena manera de enfrentarse al bochorno». En medio de todo el meollo, el quinteto Koku la manzana, que llenará de música y ritmo el recinto durante los tres días del festival con un repertorio que va desde lo más tradicional al ‘No controles’, de Mecano. Y lo de ayer solo fue el principio.