Borrar
Manzanas expuestas en la pasada edición de Agrosiero.
El gran escaparate de Agrosiero

El gran escaparate de Agrosiero

El sector agrícola y la industria alimentaria se dan cita en La Pola los días 19 y 20 de septiembre

Soledad Rodríguez Noriega

Viernes, 18 de septiembre 2015, 19:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es todo un referente en Siero y ya ha traspasado las fronteras del concejo, cada mes de septiembre vuelve Agrosiero, una feria que persigue la divulgación de los productos obtenidos por las empresas productoras y distribuidoras vinculadas con el sector agrario y la industria alimentaria del municipio. Este fin de semana (19 y 20 de septiembre) el certamen cumple su vigésima segunda edición con 78 expositores de los que 45 se ubicarán en la plaza cubierta junto con los 21 artesanos y otros 12 de material agrícola que estarán en el Mercado de Ganados, donde se celebrará el XXXII Concurso Regional de Ganado Vacuno Selecto.

Desde que en 2012 se trasladara Agrosiero a la plaza cubierta, el público ha consolidado el certamen como una fecha importante para visitar La Pola y conocer las propuestas sobre agroalimentación y artesanía. Los expositores son principalmente de Siero aunque pueden presentarse también aquellos productores de los concejos invitados a lo largo de la última década. «Hace diez años pensamos que sería bueno que hubiera propuestas de este sector pero de otros municipios y se creó la figura del concejo invitado», comenta Marta Piquero, técnico del servicio de PromociónEconómica del Ayuntamiento y una de las organizadores de la feria. En estas ediciones han participado: Noreña, Nava, Llanera, Sariego, Oviedo,San Martín delReyAurelio, Gijón, Salas y Cabrales; este año no habrá municipio invitado ya que según informó el alcalde, ÁngelGarcía, la intención del nuevo Gobierno era haber invitado al Ayuntamiento de Villaviciosa, pero finalmente no fue posible y quedarán emplazados a una próxima edición.

El horario de la plaza será de 11 a 21 horas y el público podrá descubrir la propuesta de los 45 expositores y los 21 artesanos repartidos en los más de dos mil metros cuadrados del recinto.Además, en la calle Ildefonso Sánchez delRío se instalará una carpa en la que estarán presentes numerosos llagares sierenses y en la que se desarrollarán diversas actividades relacionadas con el mundo de la sidra y la manzana.

También habrá charlas, degustaciones gastronómicas y de sidra, concursos, demostraciones de oficios y talleres para todos los públicos.

Los productores que acuden a Agrosiero suelen repetir y los hay que llevan desde los comienzos del certamen siendo una parte fundamental en la creación e impulso a la feria, como la Cooperativa Agropecuaria de Siero que en su expositor ofrece información sobre la amplia variedad de productos para desarrollar labores en el campo y la ganadería. Actualmente, el sector no está pasando por su mejor momento y eso repercute en cooperativas como esta en la que «hay volumen de gente en la ferretería porque tratamos tener de todo, pero en el almacén se nota la caída de la venta de piensos», explica David Roces. La cooperativa no falla a Agrosiero porque aparte de impulsores, «la gente en la plaza muestra interés por los productos y siempre es bueno que te vean».

También hace más de veinte años que la empresa familiar Productos lácteos Joaquín Peña está presente: «Es una colaboración con el evento ya que somos una empresa sierense del sector», apunta Joaquín Peña. Aunque se trata de un negocio consolidado que tiene una producción de 20.000 litros de leche al día, «Agrosiero es un buen escaparate para promocionarse». Peña elabora quesos que se venden por todo el territorio nacional y exporta a Inglaterra y Suecia. «Este sector está muy complicado con la bajada del precio de la leche que nos perjudica porque esto es una cadena.La materia prima debería estar a su precio y sería mejor para los ganaderos y la industria, estamos hablando de un problema a nivel europeo», subraya Peña.

Hace cinco años que Asturias Sostenible se constituyó como asociación para crear una red de productores y consumidores responsables en la que desaparecen los intermediarios y los propios productores son los encargados de realizar la logística y los pedidos. «Desarrollamos mecanismos para crear la venta directa eliminando tasas y creando un precio justo para los productores», afirma XuanValladares. Asturias Sostenible cuenta con 15 productores de toda la región que abarcan los diferentes campos de la agroalimentación: carne, quesos, frutos rojos... Además de trabajar directamente con el cliente «la calidad del producto es muy alta», dado que se caracterizan por la producción ecológica. Tras varias asistencias a Agrosiero, repiten porque «es un mecanismo con una base tradicional que hay que recuperar como son los mercados. Es una forma de conocer a quien se vende y crear un vínculo».

ParaAgrecoastur, «Agrosiero es una cita imprescindible. Porque aparte de colaborar como una empresa del concejo, la feria es un gran escaparate que nos permite darnos a conocer y relacionarnos con los clientes y también por el aspecto de la venta aunque siempre es mejor que te conozcan», explica FermínDíaz que pertenece a esta cooperativa de productos ecológicos que cuenta con una amplia oferta de elaboraciones a partir de sus cultivos principalmente de manzana, kiwi, frutos rojos y demás productos de la huerta. Fabrican sidra, dulce, gelatina, vinagre o zumo a partir de la manzana y también 14 referencias de mermelada de fruta. Díaz apuesta por la producción ecológica puesto que «Asturias tiene un potencial increíble» y pese a la coyuntura económica, «estamos creciendo aunque sea poco».

Este año junto con los expositores los vendedores de excedentes de la huerta que posean autorización municipal podrán comercializarlos en la plaza previa petición en el Registro delAyuntamiento hasta el martes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios