El Comercio
Las fiestas que no debes perderte en Asturias en agosto

Las fiestas que no debes perderte en Asturias en agosto

  • La región afronta los próximos 31 días cargados de excusas para salir de casa y divertirse. El que empieza es el más completo de propuestas en la región, y van desde las fiestas hasta las competiciones deportivas pasando por los conciertos y los mercados. ¡No te relajes que aún queda verano!

Ya estamos en agosto y queda mucho verano por delante para sacar el máximo partido de los días largos y la tranquilidad por la que, hay que reconocerlo, nos dejamos llevar en los meses estivales. Echando un vistazo a la agenda cultural y festiva que tiene Asturias por delante, la oferta tiene citas es muy extensa y para todos los gustos: conciertos, mercados tradicionales, fiestas y hasta competiciones deportivas. Si lo que pretendías era quedarte en casa, empléate a fondo porque los próximos 31 días llegan cargados de excusas para salir y divertirse. Tantas, que resultaría complicado recogerlas en las siguientes líneas. No obstante, a continuación presentamos un brevísimo resumen.

Gijón

Festival Folclóricu Internacional. El 2 y el 3 de agosto en la plaza Mayor.

Euroyeyé 2016. Del 4 al 6 de agosto. El precio del bono es de 45 euros.

Festival sobre la cultura modo y 60's underground. A la cita acuden bandas internacionales y dj's. ¿Eres amante de las motos clásicas? La de las scooters es un clásico de esta cita cultural que también acoge una pool party, exposiciones, cine de culto, mercadillos y otras actividades.

Fiestas de Begoña. Del 5 al 15 de agosto.

A partir del 5 de agosto Gijón se mete de lleno en su Semana Grande con motivo de las fiestas de Begoña. El pistoletazo lo dará la lectura del pregón el mismo día 5 en la plaza Mayor a partir de las 21.00 horas. Se abren entonces diez días en los que habrá sitio para el Festival Internacional de Gaitas Villa de Xixón, verbenas y actuaciones musicales con artistas como Mocedades, Los Panchos, Martirio y León Benavente entre otros. Los fuegos artificiales de la noche del 14 de agosto pondrán el broche final a las fiestas gijonesas.

FIDMA. Del 6 al 21 de agosto en el Recinto Ferial Luis Adaro

La Feria de Muestras de Asturias es una cita ineludible en el verano gijonés. En el recinto ferial se exponen todo tipo de productos que cada año atraen a miles de personas. El precio de la entrada es de 1,20 euros para los menores de 12 años y de 3,90 para adultos. Los menores de tres años acceden gratis.

Sidecars. 7 de agosto a las 22.30 horas en Jardín Botánico Atlántico. El precio de la entrada es de 15 euros.

Feria Taurina de Begoña. Del 10 al 15 de agosto en la plaza de toros de El Bibio. Entre los toreros que acuden a la cita este año se encuentra Diego Ventura, El Juli, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Enrique Ponce, Juan José Padilla, El Fandi o José María Manzanares.

10 Años de Noche Sabinera. El 15 de agosto a las 22.30 horas en el Jardín Botánico Atlántico. El precio de las entrada es de 15 euros.

Las Noches Mágicas del Botánico. Entre el 18 y el 28 de agosto a las 22.00 horas y a las 23.30 horas. Se celebra en el Jardín botánico Atlántico.

Emocionante recorrido nocturno por el Botánico acompañado por el Trasgu, la Xana o la Güestia. También se podrá ver a otros seres de la ficción shakesperiana como el Rey de las Hadas o el Diablillo con hierbas mágicas. El precio de la entrada es de 11 euros. Gratis para los menores de seis años.

Festival de la Sidra Natural. Entre el 20 y el 28 de agosto. Fiesta declarada de Interés Turístico Regional Se celebra en la Plaza Mayor, los Jardines de la Reina, la playa de Poniente (donde se lleva a cabo el récord mundial de escanciado) y en Campo Valdés.

Concurso de Saltos Internacional Oficial de España CSIO 5*. Del 24 al 29 de agosto en el Complejo Deportivo de Las Mestas. Los precios van desde los 5,50 euros para los adultos a 1,50 euros para niños de entre 6 y 14 años.

Peor... ¡Imposible! XVIII. Del 29 de agosto al 4 de septiembre. Ciclo cinematográfico con entrada libre hasta completar aforo.

Oviedo y alrededores

Festival de Verano de Oviedo. Todo el mes de agosto

Durante todo el mes de agosto la capital asturiana ofrece un extenso programa de actividades culturales que van desde la música, y las artes escénica hasta la danza y las exposiciones. Las actividades se celebrarán en distintos puntos de la ciudad. Puedes descargarte la programación completa aquí.

Avilés y alrededores

Festival de Salinas. Surf, Music & Friends. Del 4 al 7 de agosto.

Xiringüelu en Pravia. Del 4 al 7 de agosto.

Cita romera por excelencia en Asturias. Los 24.000 participantes que el año pasado se acercaron hasta el el 'prau' de Salcéu hicieron un récord histórico que bien se podría superar este año. Aunque la fiesta es vivida de manera muy especial por los pravianos, ésta convoca a numerosos incondicionales que cada año se acercan a disfrutar de una amena jornada campestre.

Fiestas de San Agustín.

Los conciertos de Estopa, el día 20, y de Cooper el 26, ex líder de Los Flechazos encabezan el apartado musical de las fiestas de San Agustín, la gran apuesta de una programación que por lo demás mantiene el formato de los últimos años. El festival de la cerveza, del 9 al 15 de agosto en la pista de La Exposición, el Concurso de Ganado, el Mercado Medieval, la Holi Party, las jornadas de teatro y distintas actividades lúdicas e infantiles son algunos de los puntos fuertes de un programa que se inicia el primer fin de semana de agosto con el festival Internacional de Música Negra La Grapa en la plaza de Carlos Lobo. El Festival La Mar de Ruido, los días 18 y 19 en el parque de El Muelle, tres verbenas, una serie de conciertos de pequeño formato en Sabugo, Rivero y Cabruñana, uno de jazz en el parque de Ferrera y un pasacalles de las bandas de música de Avilés y Laredo completa el menú musical del programa.  

Siero y centro

Fiestas de Nuestra Señora de la Salud, en Lieres. Primer fin de semana de agosto.

Fiestas de Nuestra Señora del Buen Suceso en El Carbayu, en Lugones. Del 5 al 9 de agosto. Se celebra una romería tradicional.

Fiestas de San Félix en Valdesoto. Segundo fin de semana de agosto.

A la cita acuden peñas desde diferentes puntos de la región para recrear con su indumentaria y sus carrozas diferentes temáticas. El colorido desfile suele comenzar a las 17.00 horas y dura más de dos horas. No obstante, las fiestas se prolongan todo el fin de semana e incluyen diferentes actividades y actuaciones musicales.

Fiestas de Santa Isabel en Lugones. Se celebran el último fin de semana de agosto y arrancan con la multitudinaria Ruta de Santa Isabel.

Oriente

80 Descenso Internacional del Sella. 6 de agosto en Ribadesella.

Cita festiva y deportiva asturiana declara de Interés Turístico Internacional. La prueba deportiva, que concentra a los mejores piragüistas del momento, se celebra el sábado 6 de agosto partiendo de Arriondas y finalizando en Ribadesella.

No obstante, casi tan famosa como la prueba deportiva es la fiesta que se celebra alrededor de la misma y que suele concentrar en Ribadesella a miles de personas. La Semana Grande de Piraguas comienza con el izado de banderas y se prolonga hasta la celebración del descenso con música y largas noches de fiesta en la localidad del oriente asturiano.

XXIX Muestra de Quesos del Oriente de Asturias - Llanes 2016. 7 de agosto.

Fiestas de San Roque en Llanes. 15 y 16 de agosto.

Declarada de Interés Turístico Nacional, la celebración del día grande (16 de agosto) comienza a primeras horas de la mañana con una potente descarga de cohetes y un pasacalles a la que sigue una misa solemne la Basílica. Posteriormente se celebra llamativa la procesión encabezada por siete ramos de pan ofrendados al Santo. Tras ellos, se disponen centenares de mozas ataviadas con el traje de llanisca y los mozos con el traje de porruano. Además, preceden a la imagen del Santo el Estandarte, los niños que participan en la Danza Peregrina, la reliquia del Santo y, finalmente, la imagen del Santo, los sacerdotes y la Banda de Música. La procesión hace un alto en la Plaza de Parres Sobrino, donde tiene lugar la ofrenda de los ramos y la interpretación de la tradicional Danza Peregrina ante la imagen de San Roque, al final de la cual continúa la procesión para dejar al Santo en su Capilla. Cuando finaliza la procesión se celebra en la Plaza el más completo Festival Folklórico del Oriente de Asturias, durante el cual se interpretan diversos bailes tradicionales de la zona, finalizando con el pericote de Llanes. Los actos de la mañana finalizan con una Danza Prima hasta la Capilla del Santo.

Fiesta del Asturcón en Piloña. 20 de agosto.

Occidente

Fiestas de San Salvador en Grandas de Salime. Del 5 al 8 de agosto

XV Festival del Chosco en Tineo. El 6 de agosto.

Fiestas de San Roque en Tineo. Del 14 al 18 de agosto, siendo el día grande el 16 de agosto.

Ferión de verano de Grandas de Salime. El 14 de agosto.

Festival Intercéltico del Occidente (FID'O). En Tapia de Casariego del 3 al 8 de agosto.

Durante cinco días, una marea celta inundará la villa marinera llenándola de música y un toque de magia. Esta cita, que se celebra desde el año 1996, ha convertido a la localidad del occidente asturiano en destino obligado para los amantes de la música celta. Merecidamente declarado Evento de Interés Turístico Regional el pasado año, cada año incluye un completo programa de conciertos, talleres, charlas y un Mercado Celta con el que la villa da un salto en el tiempo.

Pero el FID'O tiene su plato fuerte en las actuaciones musicales. Concretamente en los conciertos en la playa del Murallón. Al escenario ubicado en su arenal llegarán las diferentes formaciones y solistas del panorama nacional e internacional, al igual que lo hicieron en otras ocasiones los hermanos Tejedor, Felpeyu o Kepa Junquera entre otros. 

Alzada Vaqueira en Belmonte de Miranda. 6 y 7 de agosto.

Mercado Vaqueiro en San Martín de Luíña (Cudillero). 6 y 7 de agosto.

59 Descenso a Nado del Río Navia. 6 y 7 de agosto.

Premio Vegadense del año. 11 de agosto. En esta ocasión recaerá sobre los hermanos Prieto.

Festas dos Frailes. En Villanueva de Oscos el 13 de agosto.

Nuestra Señora del Rosario en Luarca. El 15 de agosto. Se celebra una procesión tradición y un saleo marinero con todos los barcos del puerto.

Fiestas de La Barca y San Roque en Navia. Del 15 al 16 de agosto.

Feria Campomar. Del 15 al 21 de agosto en Tapia de Casariego.

Llega la recta final del verano y la villa de Tapia sirve el plato fuerte de su programación estival. La localidad hace de la Feria Campomar un sincero homenaje a los dos sectores en los que su economía se sustentó durante años y que, de alguna forma, han marcado el carácter y la forma de vivir de sus vecinos.

La cita, que tiene un poco de lúdico, un poco de cultural y mucho de gastronómico, sigue cumpliendo años con la misma ilusión del primer año pero con la tranquilidad de haberse convertido en uno de los eventos veraniegos más atractivos del occidente asturiano. En aquel año 1992 nacía un certamen al que asistían un reducido número de expositores y en los que el queso, el requesón y las conservas eran protagonistas. Ya en sus inicios la feria reservaba un día al campo y otro día al mar, y reconocía además el trabajo de sus hombres y mujeres eligiendo a aquellos vecinos que mejor les representaban. Desde entonces, cada año Tapia elige a su abuelo del campo y del mar, siendo este homenaje uno de los muchos aspectos de Campomar en los que la feria mantiene su esencia.

Sin embargo, el paso del tiempo ha servido para la cita amplíe sus horizontes, algo que se nota tanto en el número de expositores como en las propuestas que cada uno de ellos hacen a través de sus mercancías. La artesanía, la gastronomía y la maquinaria además de los distintos concursos y propuestas musicales, siguen siendo la clave del éxito. No obstante, ya no son solo las empresas locales las que están presentes, sino que el interés por ocupar una caseta en la plaza del Ayuntamiento o las calles aledañas de Tapia, sobrepasa las fronteras asturianas y españolas.

Fiestas de la Asunción de Vegadeo. 16 de agosto.

Jira de Veiga de Arenas en Navia. 17 de agosto.

Concierto de Melendi en Vegadeo. El 19 de agosto.

Fiestas del Bollo de Salas. 20 de agosto.

XII Encontro de Portadores de Tradición Oral en San Tirso de Abres. El 21 de agosto.

San Timoteo en Luarca. 21 y 22 de agosto.

Precedida de los fuegos artificiales del día 21, la romería de San Timoteo es, por mérito propio y con 106 años a sus espaldas, una de las citas campestres más importantes de la región. Ataviados con los típicos ‘chambrones’, confeccionados con todo tipo de estampados y de todos los colores, y con la ‘T’ de pan al cuello, los ‘timoteínos’ enarbolan desde primera hora el bastón al son de las gaitas y tambores.

El sonido de las campanas del santuario anuncia, poco después de las 13 horas, salida del patrón. A partir de ahí, un batiburrillo de voces entona al unísono las canciones más típicas de la celebración, como el ‘Ven a Luarca’, con cuyos últimos acordes el santo es devuelto al interior de la capilla. Comienza entonces el tiempo de esparcimiento, comida, bebida y baile en el campo. También forma parte de la tradición el regreso a la villa acompañado de cientos de cubos de agua que los vecinos arrojan desde los balcones a los romeros.

La Regalina en Cadavedo (Valdés). Último domingo de agosto.

Comarca de la Sidra

Villaviciosa Escena. Noches de Teatro. Del 2 al 10 de agosto.

Conciertos de ' El Patio del Ateneo' en Villavicosa. Del 5 al 26 de agosto.

Fiestas de Granderroble de Villaviciosa. 5 y 6 de agosto.

Fiestas de San Mamés de Argüeru en Villaviciosa. Del 5 al 7 de agosto.

Concierto de cámara en Valdediós. 6 y 7 de agosto.

Mercáu Tradicional de Oles en Villaviciosa. 6 y 7 de agosto.

XXXVI Certamen de Pintura Puerto de Tazones. 7 de agosto.

X Regata Internacional de Piragüismo Ría de Villaviciosa. 7 de agosto.

Mercáu Maliayu a favor de Cruz Roja de Villaviciosa. 9 y 10 de agosto.   

Concierto a beneficio de Raitana. 11 de agosto.   

Feria monográfica del azabache en Tazones. Del 12 al 14 de agosto.   

Fiestas de San Roque en Tazones. Del 15 al 17 de agosto.

V Festival de la Ría 'Enrique Correa'. Del 19 al 25 de agosto.   

Fiestas de San Bartolomé de Quintueles. Del 19 al 24.

I Maratón BTT para personas sordas de España. 20 de agosto.   

Concurso de Sidra Natural Casera. 21 de agosto.   

Fiestas de San Pedrín de la Cueva en Sariego. Del 20 al 23 de agosto.

Se celebra en la parroquia de Narzana. Es especialmente bonita la procesión en la que el Santo sale de la capilla para dirigirse a la cueva natural donde se celebra una misa en asturiano. Además de la solemnidad del acto, la cita es especialmente interesante por el entorno natural en el que se lleva a cabo.

Fiestas de Peón en Villaviciosa. Del 26 al 31 de agosto.

Recreación del Desembarco de Carlos V en Tazones y Arribada a Villaviciosa. 27 y 28 de agosto.

Cuencas

Festival Astur Romano de Carabanzo, en Lena. Del 13 al 14 de agosto.

En torno a la espectacular recreación de una batalla entre Astures y Romanos se celebra todo un programa lúdico – festivo. Consultar programa aquí.