El Comercio

Una gran historia de amor e insurrección

Uno de los ensayos de 'Mazepa'.
Uno de los ensayos de 'Mazepa'. / E. C.
  • ‘Mazepa’ abre este domingo la temporada de la Ópera de Oviedo. Es su estreno en España

Un militar despiadado, que mata al padre de su amada, el rico terrateniente Kochubei, organiza una conspiración política y se alía con los suecos y su rey Carlos XII para luchar contra el zar Pedro el Grande en la batalla de Poltava.

Es Ivan Mazepa, ambicioso jefe de los cosacos ucranianos. Una historia de violencia e insurrección política en la que Tchaikovsky se interesa mucho más por la parte trágica de las relaciones entre las personas que por la realidad histórica y en la que subyace el mundo gris y enfermizo de ‘Mazepa’.

Su relación con María fluctúa entre el cariño y el odio. El amor de la joven, fascinada por esta figura que materializa sus propias ansias de poder, arrastra a la heroína a un final catastrófico.

Esa la historia que cuenta ‘Mazepa’, que este domingo, día 11, levantará el telón de la LXIX Temporada de Ópera de Oviedo, subiendo al escenario la obra de Tchaikovsky en el Teatro Campoamor en lo que será, además, un estreno nacional.

Una trama esquizofrénica, fatalista y espectral con una música exquisita y llena de sensibilidad. El libreto, escrito por el propio compositor y Viktor Burenin, está basado en el poema Poltava de Aleksandr Pushkin.

Pero no será el único estreno, pues Elena Mitrevska debuta como directora del Coro de la Ópera. La joven maestra macedonia dirige una formación que cuenta con 45 integrantes fijos que superan el medio centenar con los refuerzos.Ytanto Mitrevska como el subdirector del coro, Gorka García, están convencidos de que ‘Mazepa’ «va a encantar al público asturiano. Sabemos que va a gustar porque, además, va a sonar grandiosa». Y, como para no sonar bien, pues cuenta con «grandes voces» que harán sentir al público la cultura rusa a través de la música.

Así pues, se escucharán las voces de Vladislav Sulimsky (Mazepa), Vitalij Kowaljow (Kochubei), Viktor Antipenko (Andrei), Mikhail Timoshenko (Orlik), Vicent Romero (Iskra), Francisco Vas (Un cosaco borracho), Elena Bocharova (Liubov) y Dinara Alieva (Maria) en un ópera que cuenta con dirección musical de Rossen Milanov, al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

La composición se estrenó en el Teatro Bolshói de Moscú el 15 de febrero de 1884. Y es ahora, 132 años más tarde, cuando el teatro de la capital asturiana acogerá cuatro representaciones que supondrán el estreno en España de la tercera ópera más destacada del compositor ruso. Así que quienes no quieran perderse esta cita única y exclusiva no deberán faltar Campoamor.

Y el disfrute no ha hecho más que empezar porque ‘Mazepa’ es el primer título de la Temporada de Ópera en Oviedo, que incluye, además, la representación de ‘Faust’ (Gounod), que se ha representado en el Campoamor en siete ocasiones, la última de ellas en 1999. Le seguirán ‘Così fan tutte’ (Mozart), ‘I Capuleti e i Montecchi’ (Bellini), basada en el cuento italiano de Matteo Bandello que aborda la célebre historia de los famosos amantes de Verona y, finalmente, ‘Rigoletto’ (Verdi). Cuatro citas imprescindibles para los amantes de la lírica.

Temas