El Comercio

Tras el sonido de los ciervos

Tras el sonido de los ciervos
  • Ya es posible adentrarse en el Parque Natural de Redes para disfrutar de la berrea, el gran espectáculo natural del otoño asturiano

Salir de aventura es, a veces, pararse a escuchar. De hecho, algo tan simple como acompañarse de un buen guía y salir a recorrer el Parque Natural de Redes, que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio, permite presenciar el espectáculo natural más apreciado del otoño asturiano. Aquí, los verdaderos protagonistas son los ciervos, que inician cada otoño su temporada de celo y, por tanto, su época reproductiva a grito ‘pelao’.

Hasta el 15 de octubre, quien pase por la zona escuchará la berrea, ese sonido ronco que emiten los machos para delimitar su territorio y, claro está, reforzar su autoridad. Entre todos, conforman un coro que no deja indiferente a nadie.

Eso sí, para disfrutar de ellos hace falta ser madrugador y disponer de tiempo para esperar a ver a la fauna en acción. El programa que proponen los responsables de El Trasgu la Fronda (Laviana) tiene una duración aproximada de 5 horas y, como el amanecer es el mejor momento para escuchar a los venados, las salidas se realizan entre las 5.30 y las 6 horas.

El funcionamiento es sencillo, un todoterreno recoge a los participantes en los alojamientos o en los diferentes puntos establecidos para realizar la primera parte, que es también la de mayor desnivel en 4X4. La actividad incluye un pequeños desayuno que los participantes tomarán viendo el amanecer, el material necesario para realizar la actividad de observación, transporte de aproximación, seguro de accidentes y de responsabilidad civil. Todo por 35 euros por persona. Los niños pueden participar. Es recomendable llevar calzado cómodo y ropa de abrigo.