El Comercio

Los últimos latidos del verano

La banda australiana Dirt River.
La banda australiana Dirt River.
  • Neverland organiza una fiesta en Oviedo con Kresy, Loopsize, Alejandro Ávila, Yayo, Fetiche, Mutan-T y Domont. En Avilés, actuarán los australianos Dirt River Radio

La promotora Neverland organizará mañana en Oviedo (La Casona de la Montaña, 21 horas) la fiesta electrónica Closing Summer con la presencia de Kresy, el directo de Loopsize, Alejandro Ávila, Chus Fetiche, Mutan-T, Domont y Yayo.

Alejandro Rodríguez (Kresy) es uno de los artistas asturianos con mayor proyección internacional. Se inició en la escena electrónica en 2001 pinchando y produciendo de forma simultánea. Y se estrenó en el sello británico MultiVitamins, al que siguieron dos EP’s en el barcelonés Hivern Discs, propiedad de John Talabot, y otro EP en el sello británico Freerange Records, propiedad de Jimpster. Después creó su propio sello de house Discomaths. Este año se ha desdoblado en Bep Kororoti, orientado al techno lento y con aires africanos, y prepara nuevos EP’s para otros catálogos.

Loopsize es el alias de Borja Mosqueira, un apasionado de la música electrónica desde los catorce años y que ofrece una visión particular del house y el techno. Uno de sus últimos trabajos, ‘I Believe’, llamó la atención del estadounidense, quien lo incluyó en un ‘podcast’ para su incorporación en Cadenza Records. Ha editado referencias en varios sellos relevantes.

Alejandro Ávila, también conocido como Jandro aka47, es el vigente ganador del Premio de la Música Asturiana al Mejor DJ. Sus inicios se remontan a finales de los noventa, sus debilidades son el house y el techno elegante, pero también destaca por su versatilidad (funk, disco, acid jazz, broken beats, electro o IDM). Lleva años preparando su estreno como productor. Chus Fetiche es uno de los dj’s más admirados de la escena asturiana con sus sesiones divertidas, elegantes y con muchos registros.

Mutan-T, afincado en Laviana, es una joven promesa de la escena regional. Pertenece al colectivo Nmor, que organiza ‘boilers’ en streamming’. Domont es un dúo formado por Felipe Dorado y Pablo Montes, dos experimentados dj’s. Junto a Yayo Sirgo, otro de los históricos de la región, forman el colectivo Neverland, dedicado a organizar eventos muy exclusivos en diferentes clubes asturianos.

Y en Gijón, Tik Live organiza hoy (Buddha, medianoche) otra fiesta de despedida del verano David Dee y Adrián Sánchez a los platos y los 80 y 90 en el corazón.

El grupo australiano de country-rock Dirt River Radio actuará mañana (21 horas. 15 euros) en la Sala Club del Niemeyer. Formados en 2007, sus principales influencias proceden de artistas clásicos americanos como Gram Parsons, Tom Waits o Credence Clearwater Revival, además de sus compatriotas AC/DC. El sexteto, que incluye dos vocalistas, presentará su tercer trabajo de estudio ‘Sun City White’, producido por Richard Stolz.

El Furia Fest Vol II reunirá esta noche en Oviedo (Lata de Zinc, 22 horas. 8 euros) las actuaciones de los grupos Sombra, destruyan Ciudad Accidente y The Attack of the Brain Eaters. Y en la sala La Salvaje estarán hoy (21 horas. 8 euros) los grupos Aftermaths, The Pretty Shirts y Alce y Navaya, con Jorge Explosion cerrando la fiesta.

La plaza de la Cruz de Noreña acogerá esta noche (23.30 horas) la última semifinal del Concurso FestiAMAS 2016 con las actuaciones de Fly Mosquito, Mad Rovers, The Golden Jabalíes y Joven Kenobi.