El Comercio

El regreso de The Jayhawks

El regreso de The Jayhawks
  • La banda americana presentará el lunes su noveno disco en Avilés, donde actúan Leather Boys. Rodiles acoge un festival y en Oviedo habrá un homenaje a Tino Casal

La espléndida banda estadounidense The Jayhawks regresa este lunes a Asturias para presentar en Avilés (Teatro Palacio Valdés, 21 horas. 20 y 25 euros) su noveno disco de estudio ‘Paging Mr. Proust’, editado este año en el sello de Nashville Thirty Tigers. El nuevo álbum ha sido coproducido por el líder del grupo Gary Louris; el guitarrista de REM, Peter Buck, y Tucker Martine.

Formado en 1985 en Minneapolis, The Jayhawks es uno de los grupos más brillantes de country alternativo y fusionando rock, folk o pop. La banda posee una destreza especial para componer canciones redondas. En esta nueva gira participan dos de los integrantes originales: el cantante y guitarrista Gary Louris y el bajista Marc Perlman –miembros también del grupo paralelo Golden Smog–, además del batería Tim O’Reagan, la teclista Karen Grotberg y el guitarrista Jeffrey Lyster. The Jayhawks agotó el año pasado las entradas en el Gijón Sound Festival, donde cuajó un directo muy entretenido.

La banda asturiana de hard-rock y glam-rock Leather Boys ofrecerá mañana, en la plaza de Carlos Lobo de Avilés (21 horas), el último concierto gratuito para festejar su décimo aniversario. Les acompañarán algunos invitados como Alejandro Nelson Pelay Rguez-Chile (Capitán Cavernícola Blues Band), Toni Bustamante B (Kwen y Manifiesto), Miguel Herrero (Alexandra in Grey), Riot Lau a los coros y varios antiguos componentes de la banda.

El grupo prevé editar en diciembre un EP conmemorativo titulado ‘Decade of Decadence’ con temas antiguos e inéditos de la vieja formación y temas nuevos grabados por los músicos actuales.

En la playa de Rodiles de Villaviciosa comienza hoy el Rodi Surf Festival con tres días de música. Hoy (20 horas) actuarán Mama Carter, Joven Kenobi, Doctor Crank y Kike Suárez & Pablo Valdés. Cerrarán los dj’s DanyMal yAutomanuel.

Mañana (20 horas) actuará Melandru, Banana Pure y Mota Blues, y pincharán M. David y Jorge Sánchez (Gillu). Y el domingo (21 horas) cerrarán el festival Richi Risco, Avelo García y Frankistein. Asimismo, habrá sesiones diurnas en el festival de chill-out, rock, garage o surf.

Shaggy Dogs en Gijón

La banda parisina Shaggy Dogs ofrecerá esta medianoche en Gijón (Savoy Club) una doble actuación gratuita. Su estilo toma elementos del blues, rythm & blues, blues, rock y pub-rock, y se les ha comparado con los mejores Dr Feelgood, a quienes versioneaban en su primer álbum. La banda ha editado seis discos.

La figura de Tino Casal recibirá hoy un homenaje en Oviedo, que comenzará con la presentación del libro ‘Oro negro. 25 años sin Tino Casal’ en la tienda de discos Alta Fidelidad (20 horas). La música continúa el programa en la Lata de Zinc de Oviedo (21.30 horas. 8 y 10 euros) con el estreno de la banda de versiones del artista de Tudela Veguín Billy Boy y Los Ácratas, formada por Juan Barreiro (guitarra), Javi Ramos (bajo), Lorena de la Fuente (teclados), Israel Sánchez (batería) y Chomín (voz). También subirán al escenario Rodrigo Cuevas, Celerina Soundsystem, El Tamar o Carlos Luxor. La fiesta culminará con las sesiones de Rico Roces y Jorge Alonso.