El Comercio

Shakespeare para todos los públicos

Los ensayos de la obra. / DAMIÁN ARIENZA
  • Teatro del Cuervo estrena mañana, sábado, la obra ganadora del Premio Jovellanos 2016

Desde que Sergio Gayol puso en pie la compañía que atiende por Teatro del Cuervo, allá hacia 2008, ha ido acumulando historia y galardones. Ya en 2009, obtuvo el Premio Jovellanos, otorgado a ‘Gaviota 2.1’. Y casi a renglón seguido, el reconocimiento en los Premios Oh! al mejor espectáculo infantil, que mereció la obra ‘Un lugar en tu corazón’ (2011). Por los mismos derroteros, a la búsqueda de los espectadores jóvenes, ‘En un lugar de la galaxia’. Y sin distinción de edades, ‘Claudia’, ‘La Gran Carrera’, ‘Criados y bufones’ (con texto de Sandro Cordero) o la adaptación que Gayol hizo del clásico de Antón Chejov, ‘Ivanov’, titulado para la nueva versión como ‘¿Qué te pasa, Iván?’. O la trasposición a las tablas que realizaron partiendo de la película ‘Carne de gallina’.

Está en los principios fundacionales de la compañía el atender a todo tipo de públicos y formatos teatrales, anteponiendo exclusivamente la calidad del trabajo y el propósito de alcanzar «la verdad escénica», siempre explorando su propio sello e identidad artística, ajenos a los excesos.

‘El sueño de una noche de verano’, que mañana, sábado, se viste de largo en el Teatro Jovellanos y que ha merecido el Premio Jovellanos 2016, mantiene esas coordenadas, en palabras de Sergio Gayol, quien se ocupa de la dirección escénica y ha realizado la dramaturgia:«La idea es la de interesar a un público familiar, para lo que hemos acortado algunas escenas del texto original, dejando lo fundamental. Incluso la estética se aproxima a la del cómic, no nos perdemos por la Atenas clásica y mitológica a la que nos trasladó Shakespeare».

Otro aspecto muy destacable de la función es su condición de musical:«Hay ocho temas musicales, cuya dirección está a cargo de Carlos José Martínez».

Y en ese apartado, el atractivo procede también de la variedad de géneros musicales que desarrollan, poniéndolos en paralelo a la acción:«Las piezas clásicas suenan cuando los acontecimientos son en la ciudad. En el bosque, la música es más melódica, incluso cercana a Walt Disney. Y el rock o el blues quedan para esas orillas del cómic que mencionaba».

Cinco actrices y cinco actores servirán el espectáculo, Alejandro Hidalgo, Carmela Romero, Jorge Moré, Ana García, Hugo Manso, Yaret Vega, Angela Tomé, Isabel Marcos, Cluadio Sordo y Enrique Dueñas.

El sueño de una noche de verano para comenzar del mejor modo este inicio del otoño y de temporada en el Jovellanos.