El Comercio

Una noche para disfrutar de la Luna

Una noche para disfrutar de la Luna
  • El satélite se convierte este sábado en protagonista con un sinfín de actividades en Oviedo y en Gijón

Cita con la Luna. La Universidad de Oviedo celebra este sábado una nueva edición de la Noche Lunática, en la que el público podrá conocer de cerca el astro más próximo a la Tierra, la Luna, y distintos aspectos del universo. Una observación astronómica, talleres, charlas, cine, exposiciones y un paseo nocturno por el jardín geológico forman parte de un programa en el que han sumado esfuerzos todas las facultades de ciencias de la institución académica asturiana.

Las actividades de esta sexta edición de la Noche Lunática se desarrollarán entre las siete de la tarde y las once de la noche en las facultades de Ciencias y Geología, en el campus de Llamaquique, con la colaboración de los centros de Biología y Química, informa la Universidad de Oviedo.

Durante este horario, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el público podrá participar en una observación astronómica de la Luna y otros objetos celestes a través de una decena de telescopios instalados en el jardín sur de la facultad de Ciencias.

Los asistentes que deseen actividades al aire libre también pueden optar por un paseo nocturno por el jardín geológico, un recorrido por la historia a través de grandes rocas de la Cordillera Cantábrica instaladas en el exterior de la facultad de Geología. Los paseos comenzarán a partir de las 19:15 horas y los visitantes dispondrán de linternas de casco para observar las piezas durante la noche.

Los más pequeños, a partir de cinco años, disfrutarán de talleres 'Alunizantes' sobre planetas y constelaciones, impartidos por profesionales de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, y el público general podrá asistir a charlas sobre el espacio, la vida extraterrestre, Marte o las ondas gravitacionales, entre otros temas, e incluso iniciarse en la astronomía o conocer más sobre meteoritos, a través de talleres, exposiciones y un ciclo de documentales lunáticos.

Observación

La Sociedad Astronómica Asturiana Omega ha organizado para la noche del sábado una jornada de observación pública del satélite con el objetivo de acercar el conocimiento de él a toda la ciudadanía.

Esta jornada de observación, patrocinada por la NASA, se realizará con instrumentos ópticos, prismáticos y telescopios de la organización en el muelle local de Gijón, en la zona de la antigua Rula entre las 20.30 horas y las 23.30 horas. Se trata de una actividad libre y gratuita, no es necesario apuntarse y es accesible para todos los públicos.

Lluvia de estrellas

El cielo de octubre volverá a acaparar las miradas en la noche del sábado. No solo para disfrutar de la belleza de la Luna. Miles de aficionados de todo el mundo buscarán en el horizonte la lluvia de estrellas Dracónidas.

Para disfrutar de un momento tan mágico y único como este no serán necesarios ni prismáticos ni telescopio. Lo más importante es alejarse de la contaminación lumínica de ciudadaes y ser paciente. También es recomendable prestar especial antención a la información del tiempo.

La previsión meteorológica para este fin de semana en Asturias anticipa un tiempo estable sin apenas cambios con respecto a los últimos días, pero en los que la nubosidad podría convertirse en protagonista. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para el sábado cielo nuboso con predominio de las nubes bajas, con probables brumas y nieblas en el interior en las primeras horas de la mañana y sin descartar lluvias débiles en el nordeste. Lo que sí hará es frío. El descenso térmico se hará notar especialmente en la noche del sábado al domingo, con temperaturas que podrían caer hasta los ocho grados en el interior del Principado.

La lluvia de estrellas Dracónidas tienen su origen en la estela de pequeñas partículas que deja tras de sí el cometa 21P/Giacobini-Zinner y que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se calientan por fricción y se vaporizan.