El Comercio

Un acercamiento al 'cu-bop'

Chucho Valdés y Joe Lovano actuarán hoy en el Teatro de la Laboral.
Chucho Valdés y Joe Lovano actuarán hoy en el Teatro de la Laboral.
  • El pianista cubano Chucho Valdés y el saxofonista estadounidense Joe Lovano, unidos al sello Blue Note, actuarán hoy en el Teatro de La Laboral en formato de quinteto

Un cubano y un americano unidos por el lenguaje apátrida de la música y por sus vínculos discográficos con el legendario sello de jazz Blue Note Records. El pianista quivicanero Chucho Valdés y el saxofonista de Ohio Joe Lovano protagonizarán hoy un concierto en el Teatro de la Laboral (20.30 horas. 28 y 33 euros) en formato de quinteto. Se trata de un reencuentro artístico entre dos músicos de dilatada trayectoria y que dicen que culminará con la grabación de un disco para ese señero catálogo fundado en 1939.

Chucho Valdés, quien cumplió 75 años el pasado domingo, es uno de los grandes intérpretes del jazz latino, fundador del histórico grupo habanero Irakere y ganador de cinco premios Grammy, además de otros dos Grammy Latinos. Y Joe Lovano ha cultivado diferentes corrientes jazzísticas (hard-bop o post-bop) o formatos y ha firmado gloriosos discos de homenaje a la obra de Frank Sinatra, Charlie Parker o Miles Davis, entre otros. Se le menciona como el artista con más grabaciones para el sello Blue Note.

El hijo de Bebo Valdés y Lovano estarán acompañados por tres músicos cubanos: el contrabajista Gastón Joya y el espléndido percusionista Yaroldy Abreu –ambos miembros de la banda de Chucho que le acompañó en su última visita a Oviedo–, además del batería Francisco Mela, habitual de Joe Lovano.

El repertorio estará compuesto por estándares de jazz latinizados y temas propios de estos dos grandes del género, cuya fusión de sonidos ha sido bautizada por el contrabajista Gastón Joya como ‘cu-bop’.

Cambiando radicalmente de tercio, el fin de semana ofrece varios eventos de interés para los amantes de la música electrónica. Esta medianoche en Gijón (Lanna Club. 15 euros) habrá una nueva fiesta de la plataforma Pole Group con la presencia estelar de Óscar Mulero y de Tensal, uno de los alias de Héctor Sandoval.

Héctor Couto y Sneo

Y mañana visitará el citado club (medianoche. 15 euros) el canario Héctor Couto, un artista con más prestigio fuera de nuestras fronteras que en España y que destila una enorme calidad y groove en sus diversas facetas como productor, dj y remezclador. Completan la terna Chanín y Lee Nosh. Y la nueva plataforma asturiana Asturtek organizará esta noche en Avilés (sala Quattro, 23 horas. 10 y 15 euros) una fiesta con dos veteranos de la escena techno internacional como el alemán Eric Sneo y el griego Axel Karakasis, además de Etertek, Rodrigo Barrientos y Keypo. Esta colectivo nació para organizar en Asturias fiestas de techno y hard-techno.

Y el colectivo Safari Disco ofrecerá hoy en Gijón (The Green Dog, 23 horas) una noche de residentes con Mr Absolutt, Dj Mister John y Dj Voo. Y mañana invitará a Dj Enrique, de Promodiscopy.