El Comercio

El avant-pop de Violeta Nureyev

Violeta Nureyev, durante una actuación en el Teatro Riera en 2013.

Violeta Nureyev, durante una actuación en el Teatro Riera en 2013. / José Simal

  • La artista asturiana presentará mañana en Oviedo su nuevo disco ‘Soup & Party’. En Gijón actuará la banda siciliana de rythm&blues Virginia Brown and The Shameless

La cantante, compositora y mulltiinstrumentista Violeta Nureyev presentará mañana en Oviedo (Corner’s Piano Bar, 23 horas) su nuevo disco ‘Soup & Party’, que autodefine como «un cóctel de pop electrónico y avant-pop experimental con sabor a vodka». Le acompañará Dimitri Boutakov a la guitarra, el grupo de danza Las Kriptonitas y la señorita Marythé Garsy como ‘performer’ solista.

Violeta Nureyev –extravagante nombre artístico bajo el que se oculta una acreditada profesional asturiana– remonta sus inicios musicales al jazz y el rock progresivo. Es también productora, autora de ‘performances’ y desarrolló experiencias artísticas con la compañía de danza Proyecto Piloto en un espectáculo de danza y música en directo, que se presentó en varios teatros, o su sociedad ‘rural-folk’ con Rodrigo Cuevas en el proyecto Celerina Soundsystem.

La banda siciliana Virginia Brown and The Shameless actuará esta medianoche en Gijón (Savoy Club) con un doble pase. El grupo fusiona el rythm&blues de Nueva Orleans con los ritmos afrocubanos y otros autóctonos. La cantante va acompañada de una formación de piano, saxo tenor, guitarra, bajo y batería. Presentarán su primer disco ‘Big Town’, editado a finales del año pasado en el sello siciliano BK Records. Y mañana, en el mismo escenario, actuará el cuarteto Blues & Decker, uno de los mejores grupos del panorama asturiano y admirado por el público.

RHCP y Tino Casal

Dentro de la cuota habitual de ‘tributitis’, en Avilés actuarán mañana (Le Garage, 23.30 horas) el grupo Los Guindillas con su homenaje a la banda californiana de rock alternativo y funk-rock Red Hot Chili Peppers. Y el lunes en Gijón (Acapulco, 21.30 horas. 8 y 10 euros), saldrá a escena la banda Billy Boy y Los Ácratas, que recupera el legado del recordado Tino Casal.

El cantante pop Urrechu Meana sigue con la presentación de su primer disco en solitario y estará mañana en La Felguera en sesión vermú (L’Artesana, 13.30 horas).