El Comercio

'King Richard' regresa diez años después

El nuevo elenco de 'King Richard', en los ensayos
El nuevo elenco de 'King Richard', en los ensayos / Pañeda
  • El Jovellanos acoge mañana el clásico de Shakespeare de Higiénico Papel

Tres razones justifican el retorno: el año Shakespeare, el décimo aniversario del estreno e idéntica efeméride de la concesión del primer Premio Jovellanos a la producción teatral. Un 4 de noviembre de 2006 ‘King Richard’ salía a escena de la mano de Higiénico Papel y mañana se volverá a representar. «Es una celebración, una fiesta por todo lo alto», explica Laura Iglesia, directora del montaje y autora de la adaptación del clásico de Shakespeare, que pretendía reunir al elenco original aunque finalmente no ha sido posible. «Nos falta Patricia Rodríguez, que está en Inglaterra trabajando, a la que sustituye Cris Puertas; Lautaro Borghi, que vive enArgentina, y cuyo papel hace Pedro Durán, y también Antón Caamaño, que está de viaje y al que releva Roca Suárez», anuncia Iglesia. Hay otra incorporación al elenco, la de Julia Sánchez Cofiño, una niña de 11 años cuyo papel, por edad –ahora tiene 17 años–, ya no puede llevar a escena Pablo Dávila, que sin embargo partipará en la obra. «Son 14 actores, desde 11 años a los 73 que tiene Mary Juani», afirma la directora.

Son 14 actores y dos técnicos. Un elenco amplísimo pero necesario para afrontar al dramaturgo inglés con garantías. «Me encanta Shakespeare porque es tan actual y dice las cosas tan bien dichas», anota la directora, que recuerda que en la adaptación se respetó la palabra del genio pero se acortó la extensión del original. Además, se le dio una lectura muy contemporánea en todos los sentidos: «La vestimos con música muy marchosa, es una obra muy apta para público juvenil y para hacer entender a Shakespeare hoy en día».

Lo que narra ‘King Richard’ es una una peripecia que puede resultar reconocible: «Es la historia de un tipo perteneciente a la familia real al que no le corresponde el trono, pero se empeña en que lo quiere y no para hasta que lo consigue y, cuando lo consigue, las cosas no van del todo bien».

Alberto Rodríguez da vida al rey. «La gente le conoce por la comedia, pero es un actor dramático de un calado impresionante, es una animal escénico y él lleva todo el peso de la obra», explica Laura Iglesia. A su alrededor, una troupe con nombres como los de Rita Cofiño, Félix Corcuera, Carlos Dávila, Pablo Dávila, Arancha Fernández Ramos, Annarita Fiaschetti, Mary Juani G. Hernández, Jorge Moreno, Cris Puertas y Silvino Torre. Todos ellos han pasado la semana ensayando en el Jovellanos este retorno de Shakespeare.