El Comercio

Una terna de jazz-fusión en Siero

Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actúan hoy en Pola de Siero
Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actúan hoy en Pola de Siero
  • Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo actúan esta tarde en el Auditorio, Nikki Hill presenta su nuevo disco en Avilés y Akirahawks y Joris Voorn pincharán en Gijón

Tres grandes del jazz patrio como Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo) y Tino di Geraldo (batería) protagonizarán esta tarde un concierto en el Auditorio de Pola de Siero (20 horas. 16 euros).

Jorge Pardo, Premio Nacional de Música y con más de veinte discos a sus espaldas, fue el primer artista que introdujo la flauta en el flamenco a finales de los setenta en sendos discos del Camarón y Paco de Lucía, con quien colaboró durante dos décadas. A Pardo y de Lucía se les considera como los creadores del flamenco jazz o flamenco fusión.

El bajista catalán Carles Benavent ha actuado con artistas como Paco de Lucía, Miles Davis, Chick Corea, Michel Camilo o Paquito D’Rivera. Y el hispano-francés Tino di Geraldo, de padres asturianos, ha cultivado los géneros musicales más dispares (punk, pop-rock, jazz o flamenco). Y ha tocado y grabado con Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Jackson Browne, Golpes Bajos, Hombres G o Luz Casal.

La cantante estadounidense Nikki Hill actuará mañana en Avilés (Teatro Palacio Valdés, 20.30 horas. 15 y 18 euros) presentando su último disco ‘Heavy Hearts, Hard Fists’, editado a finales del año pasado en el sello Deep Fryed Records y que destaca por su versatilidad estilística.

Afincada en Nueva Orleans, Hill ha sido comparada con vocalistas de la categoría de LaVern Baker, Etta James y Ruth Brown, o con intérpretes como Otis Redding, Solomon Burke o Litthe Richard. La nueva banda –de la que forma parte su marido Matt Hill– incorpora a un segundo guitarrista Robert Nesbit, lo que proporciona más vigor al directo. Sus anteriores visitas a Asturias ya dejaron huella.

Estreno de Loop

Las promotoras La Real y Lovejoy ponen en marcha esta noche en Gijón (Albéniz, medianoche. 15 y 18 euros) una nueva propuesta de música electrónica denominada Loop. Y para el estreno contarán con la presencia de un clásico de la escena techno europea, el holandés Joris Voorn, quien llega en su mejor momento profesional y después de mucho tiempo sin actuar en la zona norte del país. El cartel se completa con dos clásicos contrastados de la escena asturiana como Eulogio y Richi Risco.

Y la promotora Pure Works y el Family traerán mañana a Gijón (Lanna Club, 23 horas) al japonés Akirahawks, quien desplegará su elegante catálogo de sonidos house y disco. El artista está afincado en Berlín y graba para sellos como House Mannequin y Homopatik. En la cabina estarán también Alejandro Ávila, Rodrigo Vega y Eskama Life. Y la promotora Safari Disco presenta esta noche (The Green Dog, 23 horas) a Luis Velasco aka Otero y el residente Mr Absolutt.

Wolf Metal Fest

En Oviedo, se estrena mañana el Wolf Metal Fest (Sir Laurens, 20.30 horas. 8 y 10 euros) para los amantes de los sonidos ‘metalúrgicos’. Por orden de actuación, las bandas invitadas son Sound Crush, Rorshack, Hate In Veins, Blast Open y Pandemia. La banda gallega Novedades Carminha actúa mañana en La Salvaje (21 horas. 12 euros anticipada).