El Comercio

Oviedo, capital del videoclip

Oviedo, capital del videoclip
/ Álex Piña
  • La ciudad acoge del 11 al 20 de noviembre la primera edición del 'OviclipFestival'

La ciudad acoge del 11 al 20 de noviembre el I Festival de Videoclips de Oviedo, 'OviclipFestival', que nace ante "la carencia" nacional de este tipo de iniciativas, con el objetivo de convertir al municipio asturiano en "la capital del videoclip en España". Así lo ha manifestado el director del certamen, Sergio Valbuena.

La presentación celebrada en la sala de prensa municipal ha contado con los concejales de Economía y Cultura, Rubén Rosón y Roberto Sánchez Ramos, respectivamente. Este último ha reseñado el objetivo de "socializar el conocimiento" de una iniciativa que ha nacido "desde la inquietud e la sociedad civil".

El festival cuenta con un presupuesto de 10.000 euros más los costes de funcionamiento de abrir el Palacio de Exposiciones y Congresos de Calatrava que será la sede protagonista del principio de las actividades programadas. Entre estas se incluyen espectáculos exposiciones, conferencias, conciertos, talleres infantiles y un mercado con 30 stands del sector audiovisual donde distribuidoras, productoras y editoriales podrán exhibir sus productos .

Rubén Rosón ha destacado la "oportunidad excepcional" que desde el equipo de Gobierno vieron ante la propuesta del festival que apoyan porque representa al "mundo vivo de la cultura asturiana", un mundo que "crece antes en los márgenes", al igual que la hierba en los prados asturianos, que en el centro de la escena.

El festival contará con la colaboración del Aula de Extensión universitaria de la Universidad de Oviedo que organizará una serie de conferencias en el Campus del Milán, además se proyectaran los videoclips seleccionados en su edificio histórico.

Las actividades también incluyen hasta 15 conciertos de artistas asturianos en La Salvaje, el centro comercial Modoo y el Calatrava. A la sección oficial se han presentado 93 videoclips, con 10 finalistas, en la que el ganador estará dotado con 500 euros. Otra sección dedicada a los creadores asturianos, ClipAstur, está dotada con 400 euros y se han presentado 35 trabajos con 8 finalistas. El local ovetense de La Salvaje realizará un pase de los videos asturianos el día 14, donde el público elegirá un ganador que se embolsará otros 100 euros.

Temas