El Comercio

Un festival de jazz de etiqueta

El bajista Stanley Clarke actuará mañana en el Teatro Jovellanos.
El bajista Stanley Clarke actuará mañana en el Teatro Jovellanos.
  • El percusionista francés Manu Katché y el bajista estadounidense Stanley Clarke actuarán este fin de semana con sus respectivas bandas en el Teatro Jovellanos

El percusionista francés Manu Katché presentará esta tarde (20.30 horas. 15 y 20 euros), en el Teatro Jovellanos, su último disco ‘Unstatic’ dentro de la programación del Festival Jazz Gijón. Katché atesora una extensa trayectoria con sus álbumes propios y colaboraciones con artistas tan dispares como Dire Straits, Sting, Bee Gees, Jan Garbarek, Joe Satriani o Peter Gabriel, con quien participó en su conocido disco ‘So’.

Y mañana saldrá al mismo escenario (20.30 horas. 20 y 30 euros) The Stanley Clarke Band, es el grupo de uno de los grandes virtuosos del bajo. Clarke fue miembro fundacional, junto al teclista Chick Corea, de Return to Forever, máximo exponente del jazz-fusión, junto a Weather Report y la Mahavishnu Orchestra. Y se le considera como uno de los músicos que perfeccionaron la técnica del ‘slap’, apadrinada por Larry Graham, del grupo funk Sly and the Family Stone. Su lista de colaboraciones y premios es inabarcable.

Y el domingo (20 horas. 10 euros) actuarán Alejandro San Pelayo Sexteto y Nothing to Lose. El primero lo forman Alejandro San Pelayo (contrabajo), Xaime Arias (piano), Eva Díaz Toca (batería), Alberto Castelló García (trompeta) y Eladio Díaz (saxo tenor). Y el segundo, Miguel Gallego (saxo tenor), Carlos Pizarro (guitarra), Cristina Montull (piano, teclado y composiciones), Horacio García (contrabajo) y Manu Molina (batería y percusión).

Cómo escuchar jazz

Siguiendo con el género, el Aula de Jazz Universidad de Oviedo y el Colectivo Asturiano de Jazz organizan el domingo, al mediodía, en el Teatro Jovellanos, un espectáculo para toda la familia titulado ‘Cómo escuchar jazz’. Lo dirigirá el guitarrista Marco Martínez, con las colaboraciones de Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales.

Los rockeros tienen una cita esta medianoche en Gijón (sala Savoy) con Tres Hombres, un grupo que homenajea a los texanos ZZ Top. Habrá un segundo pase a las dos de la madrugada. Y mañana saldrá al mismo escenario la banda madrileña de Rythm & blues Luckymakers, que repetirá el domingo en sesión vermú.

La banda vallisoletana Frieda’s Still in Love actuará esta noche en Oviedo (La Salvaje, 23 horas. 6 euros). Su sonido arrancó en el screamo para evolucionar hacia el post-rock y el rock instrumental. La Bien Querida ofrecerá el domingo un acústico gratuito en el Auditorio Teodoro López Cuesta de Mieres (20 horas). Es el nombre artístico de la cantante bilbaína Ana Fernández-Villaverde, que graba para el sello Elefant Records.

Rayco, Oxia y Alzueta

Para los bailongos, esta medianoche pincharán en Gijón (Lanna Club, 10 euros) Rayko, un especialista en sonido disco y derivados, y Xtazassé. Y mañana habrá allí una fiesta Utopia Concept con un clásico de la escena techno francesa Oxia compartiendo cartel con Jay Nortown, Huziell y OR T. Y Alfredo Alzueta y Mr Absolutt pincharán mañana en The Green Dog (23 horas) en un evento de Safari Disco.

En Noreña actuará hoy el grupo folk Tuenda (Sala polivalente, 23 horas) y mañana N’Ochebre y Rodrigo Cuevas.