El Comercio

El 'beso' más famoso del house

El 'beso' más famoso del house
  • El productor de Chicago Lil’ Louis pinchará esta noche en Gijón, donde también están Dj Hell, Tripeo y Pepo, mientras que el dúo Mona ofrece dos presentaciones de su disco

El legendario dj y productor estadounidense Lil’ Louis pinchará esta medianoche en Gijón (Lanna Club. 15 euros) en una fiesta en la que compartirá cabina con dos dj’s contrastados de la tierra: Alex Ohmios y Searcher. El invitado, de 54 años y de nombre de pila Marvin Louis Burns, es uno de los artistas más representativos de la escena seminal del house de Chicago.

Cuenta la leyenda que se estrenó como pinchadiscos a los 12 años en una fiesta organizada por su madre para tratar de conciliar a bandas rivales del barrio. Un repentino ataque epiléptico del disyóquey obligó al pequeño Lil’ Louis a tomar los mandos para apaciguar los ánimos del personal con temas de Kool & the Gang, entre otros. Fue agitador musical de su ciudad durante muchos años y el espaldarazo definitivo le llegó en 1989 con ‘French Kiss’, uno de los temas más célebres del género y que incluye quizás el segundo orgasmo enlatado más popular de la historia de la música popular, tan solo por detrás del de Jane Birkin en ‘Je t’aime... moi non plus’, de Serge Gainsbourg. Louis ofrecerá solo otra fecha en España en la fiesta de 22 aniversario de Goa en Madrid.

Esta noche habrá otra fiesta house con Têtedelacourse y Mr Absolutt (The Green Dog, 23 horas), donde mañana pinchará Manglés, dentro de la programación de Safari Disco. Y mañana coinciden tres fiestas con primeras figuras de la escena electrónica nacional e internacional. En la sala Albéniz (medianoche. 12 y 17 euros)habrá una fiesta techno protagonizada por el madrileño Pepo –el único artista que ha pinchado en todas las ediciones del Aquasella–, además del brasileño Lucas Freire (Dj Lukas), el alemán Frank Kvitta y el residente David Mallada.

El Lanna (medianoche. 12 y 15 euros) acoge otra fiesta de la plataforma de techno contemporáneo Pole Group con un directo de Exium y una sesión del holandés Tripeo. Y el alemán Dj Hell clausurará en la sala Acapulco, 00.30 horas. 15 y 18 euros) el Festival de Cine de Gijón. El fundador del sello International Deejay Gigolò es un precursor del electroclash y otros estilos pisteros.

El dúo asturiano Mona ofrecerá dos presentaciones de su disco de debut ‘Entretiempo’. Esta noche actúan en Oviedo (La Salvaje, 22 horas) y mañana en Gijón (Chelsea, 22 horas). La entrada cuesta 8 euros (12 con cedé y 15 con vinilo). Mona son Montse Álvarez (exNosoträsh) e Isma Piñera (exTommy Crimes), que definen como «un proyecto de pop intimista, cuidado al detalle, con letras llenas de emotividad y literatura».

Fiesta ‘Semilla negra’

En Avilés habrá mañana (Allegro Ma Non Troppo, 23 horas) una fiesta del programa radiofónico ‘Semilla negra’, que presenta José Monreal en Mallorca y dedicado a la música negra. Pincharán más de quince dj´s de Madrid, Baleares, Canarias, Galicia y Asturias. Entraga gratuita y calidad garantizada. Y Lecter Bukosky actuará mañana en El Búho (23.30 horas).