El Comercio

'La Crazy Class' en el Filarmónica

Un momento de ‘La Crazy Class’, que hoy estará en Oviedo.

Un momento de ‘La Crazy Class’, que hoy estará en Oviedo. / Imprebís

  • L’Om Imprebís llega a Oviedo con un montaje repleto de humor, música y canciones que es «una carta de amor al teatro»

Imposible encasillar el espectáculo que L’Om Imprebís acerca hoy al Filarmónica. Cuatro actores en el escenario que hablan de lo divino y de lo humano, de la actualidad, de la vida misma, del teatro, y del teatro que es la vida misma. ‘La Crazy Class’, que así se titula esta propuesta de la siempre sorprendente compañía valenciana capitaneada por Santiago Sánchez, garantiza risas, reflexiones, tiene música y canciones, pero no es un musical, y es un ejercicio artístico que de la mano de Shakespeare, con la ayuda de Juan José Millás –colaborador de literatura creativa–, con el ingenio de Santiago Sánchez y Michel López promete mucho más que un buen rato.

Carles Castillo, Carles Montoliu, Santiago Sánchez y Elena Lombao son los cuatro actores que ponen en pie un show que es muy difícil de definir. Santiago Sánchez lo hace de una forma sencilla: «Una carta de amor al teatro». Pero es mucho más complejo que eso: «Es un espectáculo que hay que conocer. Al principio parece difícil de entender y muy difícil de contar. Como mejor se entiende es viéndolo», dice el actor, cocreador y codirector.

Lleva ya tiempo rulando por los escenarios y su mejor garantía ha sido el boca a boca, que ha ido llenando salas para ver a Sánchez convertido en profesor de teatro en una clase con dos alumnos por la que aparecen también una limpiadora y una periodista. Los dos alumnos van convirtiéndose en distintos personajes en un una viaje loco que conduce a un destino ineludible: el teatro es vida, es cultura, es impresdindible.