El Comercio

Gran traca final para el FICX

La programación paralela del festival trae en concierto hoy a Los toreros muertos.

La programación paralela del festival trae en concierto hoy a Los toreros muertos. / J. P.

  • El último fin de semana de festival promete proyecciones, música y exposiciones antes de la entrega de premios en el Jovellanos

Antes de bajar definitivamente el telón de su 54º edición, el Festival Internacional de Cine de Gijón aún guarda muchas balas en la recámara en forma de películas, de conciertos y de exposiciones. Aunque el Centro de Cultura Antiguo Instituto deja ya de ser sede de proyecciones para ser solo de exposiciones relacionadas. En su sala 1, hasta mañana se puede disfrutar de ‘Estuve aquí’, la muestra que reúne una selección de imágenes del maestro de la foto-fija y fotoperiodista Pipo Fernández (Madrid, 1959). Además, en los Jardines del Náutico, hay 40 fotografías que dan cuenta de la forma de mirar el cine de muchos fotógrafos nacionales. Hasta el 15 de diciembre estará abierta.

El cine no podía faltar en las dos últimas jornadas festivaleras. El Teatro Jovellanos sigue siendo sede de las proyecciones de la Sección Oficial. Hoy, el público puede ver ‘Ma’Rosa’ (17 horas), ‘Felices sueños’ (19.45 horas) y ‘Manchester frente al mar’ (22.30 horas). El coste general de las películas del festival es de 4 euros, aunque hay proyecciones gratuitas, como por ejemplo ‘Hoy como ayer’, de Gran Angular Asturias, que se visiona esta tarde, a partir de las 20 horas, en la Laboral. Los Cines Centro, con sus cinco salas abiertas en pleno centro de Gijón, proponen una oferta cinematográfica variada, con proyecciones de muchas de las secciones del festival y varios encuentros abiertos al público. En la Sala 2, por ejemplo, hay hoy tres. Uno a raíz de la película ‘Rosa Chumbe’ (17 horas), otro por ‘Jeffrey’ (20 horas) y el último como parte del ciclo Matteo Garrone para hablar de su película ‘Ospiti’ (22.15 h.).

Las noches son para la música. Esta medianoche actúan en La Buena Vida Fomento Los toreros muertos y, mañana, una vez terminada la gala de clausura y la proyección de la película elegida para cerrar el FICX 54, la animación musical la pondrán dj Hell, Gillu (Loft.co) y Lee Nosh en la Sala Acapulco del Casino de Asturias. Ambos conciertos son de entrada gratuita.