El Comercio

La vuelta al mundo en siete días y doscientas funciones

Baraka Teatro presenta en Feten 'Oceanus'
Baraka Teatro presenta en Feten 'Oceanus' / E. C.
  • La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas alza mañana el telón a danza, música, teatro de sala, calle, títeres, objetos, circo y magia

Inabarcable. Ni los programadores que viajan a Gijón desde toda España para participar en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) son capaces de dar abasto ante una oferta que supera las doscientas funciones y que llega a todos los públicos: desde los bebés hasta los adultos, que se instala en espacios convencionales de teatro italiano y en salas de ensayo, que toma las calles, que se torna música, danza, baile, juego, circo. Las artes escénicas para peques hace ya mucho tiempo que se hicieron muy grandes y Gijón lo demuestra y lo muestra desde mañana hasta el viernes de la semana próxima.

Hay espectáculos de gran formato y los hay tan chiquititos que son pura delicia escénica y estética. Se podrá escuchar un cuento al oído de 30 segundos y vivir un Quijote pensado y creado para los chicos de hoy; se podrá embobar la mirada con los títeres de siempre y embelesar los ojos con holografías y otras nuevas tecnologías cada vez más asociadas al arte. La variedad está servida en varios espacios del Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos –en su escenario y en su sala de ensayos–, el paseo de Begoña, la plaza del Seis de Agosto, Pumarín Gijón Sur, el Museo Nicanor Piñole y el colegio Jovellanos. Estas son algunas de las propuestas.

A jugar

Jugar es aprender. Y en Feten también se juega. En el paseo de Begoña y en la plaza del Seis de Agosto, las posibilidades son múltiples. Ya desde mañana se abre el Taller de Circo La Berta, de la compañía catalana Passabarret. Estará hasta el jueves 16 (desde las 17.30 a las 19.30 horas, al igual que el resto de juegos) en el Seis de Agosto con una carpa que permitirá a los niños convertirse en artistas. Hasta el martes estará en Begoña Festijeux et Compagnie, franceses ya conocidos de Feten que presentan sus juegos tradicionales e insólitos. De gran tamaño, bonitos, lúdicos y pedagógicos. Así son los entretenimientos a disposición de todos. Galiot Teatre pone en pie también en Begoña y hasta el miércoles su Carpa Mundo Títere, una estructura hexagonal con 31 cajas convertidas en ventanas y mecanismos para conocer la cultura de los títeres en diferentes países. Por último, con CQP llegan los ‘Juegos trastocados’, del miércoles al viernes. Ingenios locos e imposibles que se dejan disfrutar por los peques.

En la calle

Si la lluvia no se pone chula, la calle manda. Es gratis, es libre, es el universo de aventuras insólitas en sus múltiples formas de teatro. El paseo de Begoña, frente al teatro y en el quiosco de música, es escenario privilegiado para ver lo que las compañías especializadas en el cada vez más efervescente teatro de calle hacen. El domingo, Tiritirantes, presenta ‘Ulterior’. Es un pasacalles con seis personajes que llegan a alcanzar hasta cinco metros de altura. Equilibrios sobre una bola gigante de hojalata, acrobacias aéreas y dragosaurios transitarán Begoña. En el mismo lugar, LaDinamo, desde Cataluña, ofrece ‘Music on Cycles’. La cosa promete. Se anuncia música sobre ruedas, ahí es nada. Una etapa del Tour se cuela en el paseo, que se llena de música y el público comienza a bailar. Son un cantante, un guitarrista, un bajo, la sección de vientos, un batería, y el coche escoba sonoro e interpretan temas de funk y música de baile, con canciones de los grupos Daft Punk, James Brown y Kool and the Gang.

También el domingo, en el Seis de Agosto, 7Burbujas llega desde Toledo para ofrecer otro show itinerante bautizado como ‘Menina’, que permitirá a los peques vivir aventuras con Anfitrión, que viajará hasta el umbral de Oriente para encontrar aquello que le unirá a Genuina.

Todos los días hay algo en la calle. El lunes repiten los últimos citados, el martes se suman los italianos de Faber Teater con su ‘Parada’, los asturianos de Tras la Puerta Títeres contarán sus ‘Cuentos susurrados’ (al oído). Teatro personalizado sin pasar por taquilla, antes de que Circk About It monté ‘El apartamento’, a golpe de equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor. Y Factoría Norte junto aSurana, también compañías asturianas, presentarán ‘Serenes’. Tres personajes del universo marino transitan entre los humanos para contar su historia.

El jueves se suma a Begoña otro asturiano, Adrián Conde, con su ‘Piccolo Camerino’ encerrado en una maleta. Zirika Zirkus saca a la calle ‘La estación’, en la que se dan cita una bailarina de ballet, un hombre polifacético y una entrenadora física, mental y espiritual. La despedida llega el viernes de la mano de estos navarros, pero antes se habrá unido al club de la calle Félix Brunet desde Cataluña con ‘Bicicadabra’, en la que un singular personaje conduce un triciclo acompañado de música dixieland mientras muestra su magia.

Con los bebés

Los espectáculos para niños de cero a cuatro años ganan espacio en la programación. Con aforos muy pequeños, juegan a estimular los sentidos de los peques con música e imágenes. Hay seis espectáculos especialmente creados para ellos en este Feten. El primero llega mañana mismo  (y el domingo) de la mano de Escena Miriñaque desde Cantabria. ‘Algodón’, que así se titula, dura 35 minutos y está recomendado para niños de hasta tres años, a los que pone a mirar al cielo para descubrir las nubes. Creado por Blanca del Barrio e interpretado por Iria Angulo y Yolanda González, es uno de los estrenos de Feten. Imágenes poéticas expresadas a través de diferentes lenguajes, las manos, los colores, las luces, las sombras, son las que derrocha ‘Manos’, de los catalanes de Fest-t’ho Com Vulguis, que actúan el lunes. Al día siguiente, y para críos de dos a cinco años, llega ‘Loo’ de Ponte en Pie, catalanes que hacen poesía con el viento como excusa. Baraka Teatro propone una suerte de viaje submarino para bebés el jueves con ‘Oceanus’, 35 minutos sin palabras de puro teatro de los sentidos. El viernes, con sello portugués y noruego, llega D’Orfeu AC con ‘Conchas’. Música, expresión dramática y corporal y movimiento se unen para trazar una historia de viajeros reales e imaginarios.

A lo grande

Feten alberga grandes producciones, que acostumbran a subirse a las tablas del Jovellanos. Este 2017 arranca la feria con un montaje que ha unido a varias compañías para hacer realidad ‘El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne’. Con la compañía sonora de Chaikosvski, el montaje se anuncia como con una vibrante fusión de danza clásica y contemporánea bajo la inmortal música del ballet. Pero también hay nuevas tecnologías sobre las tablas, que propician una escenografía con proyecciones efecto 3D de animación en arena. Estrenará el Jovellanos el sábado y el domingo esta producción de Morfeo Teatro, Karlik Danza Teatro y Gloria Muñoz Artes Escénicas.

Escena Miriñake presenta 'Algodón'.

Escena Miriñake presenta 'Algodón'. / E. C.

Luego, en sesiones de mañana y tarde, para escolares y abiertas al público, el Jovellanos se llenará de críos. Como los que el lunes tendrán oportunidad de ver ‘Don Quijote en una patera’, una versión del Teatro Clásico de Sevilla que promete sorprender y que demuestra que, para los niños, cualquier temática es buena. Luego ocuparán espacio proyectos tan destacados como el de Kreetelo Entertaiment, que produce ‘Mr Snow, la leyenda continúa’, una pieza de 80 minutos protagonizada por el mago Nuel Galán y la dirección artística del Mago Pop. Será el lunes. Al día siguiente, otra propuesta de la mano de las 4 Esquinas, que presenta ‘El hilo rojo del destino: El viaje de Violeta’, y de los andaluces de Tresperté Circo Teatro, que suben a las tablas ‘Oopart, historia de un contratiempo’, un show en el que teatro y circo caminan unidos y que viene avalado por varios Premios del Circo Andaluz 2016.

Ganso&Cía llegan el miércoles desde el País Vasco con ‘Kaput’, comedia emotiva del viaje en coche de un par de chiflados que busca acercarse al drama de las guerras desde la comedia. La Teta Calva tomará su relevo con ‘Las aventuras de T. Sawyer’, que no ocultan a un Tom sino a una Tomasa, cuya historia de amistad y libertad se cuenta con música en directo.

También es musical el proyecto de Urdime, ‘Sueños de música’. La compañía sube a escena a los mejores intérpretes de música infantil del momento en Galicia para contar la historia de unos arrieros que viajan buscando melodías. Hay presencia asturiana entre los espectáculos de mayor formato que recalan en el Jovellanos. Se trata de ‘El sueño de una noche de verano’, un musical de Teatro del Cuervo que versiona con canciones al clásico de Shakespeare y que acaba de obtener el Premio Oh! al Mejor Espectáculo Infantil. El viernes se baja el telón durante la tarde con la compañía madrileña City Ice, que sitúa a ‘Peter Pan en el desván encantado’, otro musical para cerrar la feria desde el mundo de Nunca Jamás.

Pequeñas joyas

Son muchas las joyas que esconde Feten y una de las que se anuncia más interesante es la que llegará el martes al Museo Nicanor Piñole, donde se instalará la ‘Biblioteca de cuerdas y nudos’, una propuesta escénica que tiene también algo de instalación artística. De la mano de José Antonio Portillo Vesga, durante 55 minutos, 35 niños se adentrarán en un mundo de libros a través de un espectáculo que busca fomentar la lectura. También es singular la iniciativa que ya desde este mismo sábado se puede disfrutar en el colegio Jovellanos. Allí los peques construirán, en grupos de 35, hermosos paisajes de la mano de Calamar Teatro y sus ‘Archipiélagos. Jardines efímeros’. Estas dos creaciones se salen de lo convencional, pero sin embargo hay clásicos que nunca fallan. Léase los titiriteros. Mañana mismo los Titiriteros de Binéfar presentan su ‘Antón Retaco’ y el martes La Tártana celebra precisamente sus 40 años de historia con ‘El rincón de los títeres’. Estará la compañía Títeres de María Parrato (Premio Nacional de Artes Escénicas para infancia de 2016), fiel a Feten, con ‘El viejo y el mar’, uno de los once estrenos de la feria. El viernes El Centre de Titelles de Lleída hace sonar ‘El pequeño piano’. Y hay todavía más.

Para los mayores

Todos los días, a partir de mañana, en el patio del Centro deCultura Antiguo Instituto, se levanta el telón a las once y cuarto de la noche. Obviamente las propuestas que se muestran cuando los niños ya están en la cama están dirigidas a un público adulto. Se suele llenar el espacio porque merece la pena, y mucho, lo que allí se programa. El domingo se estrena con ‘Primital Bros’, que presenta ‘Primitals’, una comedia musical muy currada que viene de triunfar en Madrid por obra y gracia de la aventura de cuatro guerreros que hacen versiones de Queen a Carmina Burana pasando por los Beatles.

No suelen decepcionar estas propuestas, que el lunes programan a Nueveuno con ‘Sinergia’; el martes, a un clásico de Feten como ya es Mag Lari con su ‘Dolce Vita’, el miércoles la ‘Acrometria’ de los catalanes de PSiRC y el jueves a Guillem Albá y La Marabunta con ‘La marabunta’, que, como su propio nombre indica, es una locura y un descontrol.

Mucho cuento

Habrá cuenta cuentos y muchísimo cuento. No solo porque Escenoteca hoy mismo saque a escena ‘El desván de los hermanos Grimm’, que ya es mucho decir, sino porque las historias más tradicionales siempre encuentran hueco en el programa de Feten. Basten dos ejemplos: el jueves habrá un ‘Pulgarcito y sus hermanos’ a cargo de la compañía valenciana Ferroviaria Artes Escénicas, La Gotera de Lazotea trae desde Andalucía ‘Garcancito en la barriga del buey’ y el viernes Teloncillo Teatro sacará a escena a un personaje que siempre está ahí: ‘Caperucita. Lo que nunca se contó’. Y eso sin olvidar a cuenta cuentos como el asturiano David Acera con sus ‘Apestosos pero sabrosos’.

Hecho en Asturias

Trece compañías asturianas estarán en Feten con sus creaciones escénicas. A los ya citados en apartados anteriores, se unen La Lira de Siete Cuerdas, que se estrena el domingo con ‘La ilustradora de sueños’. Higiénico Papel representará el lunes ‘Vientos de mar’, al igual que Fantastique Company, que hará lo propio con ‘El viaje de Dorothy’, que se estrena en Feten, como sucede con ‘La mona Simona’ de la Sonrisa del Lagarto. Luz, Micro y Punto presenta ‘Años luz’; El Callejón del Gato, ‘Cyclo’;Teatro Plus, celebra sus 20 años con ‘TuYo (la historia de amor)’, y la Petit Caravanne, que mostrará el trabajo de cinco compañías (Tras la Puerta Títeres, La Lira de Siete Cuerdas , Roca Suárez, Zig Zag Danza y David Acera) completan la representacíon asturiana.

De todo un poco

Las 77 compañías presentes llegan de todas partes. También de Argentina, Bélgica, Francia,Italia, Portugal, Noruega y la República Checa. El lenguaje universal del teatro no tiene ninguna barrera, como tampoco lo hay ni en formatos ni en temáticas a tratar ni mucho menos en edades. La Pera Limonera y ‘Sus lágrimas de cocodrilo’, el tecnológico ‘El onírico interior’ de Holoqué, las ‘Huellas en la arena’ de Didi Rodan, ‘El zorro que perdió la memoria’ de Baychimo Teatro, el ‘Safari’ de los comediantes de La Baldufa, otros clásicos de la feria, o ‘El rumor del ruido’ de Onírica Mecánica, el ‘Lost Dog... perro perdido’ de Cal y Canto, ‘Mantero’, de Viridiana, o el ‘Mon ami le monstre’ de Clair de Lune Théatre son otras de las funciones en busca de público que están ya preparadas para salir a escena en Feten.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate