Borrar
Vista de la vega y cubeta del Bricial, está misma semana.
Bricial, el tercer lago  de los 'Picos'

Bricial, el tercer lago de los 'Picos'

Dado que se quiere recuperar el lago de Ándara, no está de más recordar que hay otro más en Covadonga

BERNARDO CANGA / CARMEN PIÑÁN

Viernes, 17 de febrero 2017, 04:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A la Vega Bricial, con importante laguna temporal, (el 'tercer lago de Covadonga', o 'tercero de los Picos', para los lugareños) se puede ir siguiendo caminos pastoriles que salen desde las vegas de La Ercina (La Tiese) o de Enol, por senderos actualmente muy marcados por los responsables del parque nacional. Una hora es lo que se tardará en llegar a Bricial desde cualquiera de esas vegas. El más cómodo sale de esa última vega, junto a la pequeña capilla de Santiago. Y sigue entre roquedo y camperas. Bricial está a los pies del pico de igual nombre y del Mosquital. Enfrente está el hayedo de Monte Palomberu. Con suerte, podremos ver (mejor en primavera o en deshielo), el antaño famoso lago del Bricial. Se podría ir por el Enol y regresar por el de La Ercina, o viceversa.

Ahora se quiere recuperar el lago de Ándara, o Mazarrasa (que así se llamaban las minas que terminaron con él hace un siglo); y dicen las autoridades cántabras, por ignorancia, que si se recupera pasará «nuevamente» a ser al tercer lago de los Picos... No estará de más acordarse del Bricial (y del de Comeya, estudiado y reclamado por Mariano Zubizarreta). La restauración de la que ahora es solo una charca en Ándara se intenta hacer con ayuda de técnicos de la Universidad de Oviedo. ¿Si se hace en Cantabria, por qué no se puede hacer aquí? Desde este periódico muchas veces pedimos que se hiciese eso que intentan en Ándara en tierras asturianas, con el lago del Bricial. Por eso invitamos a los excursionistas a que lo conozcan, o por lo menos su maravillosa vega, en un corto paseo, desde La Ercina o la vega de Enol, mejor desde esta última, pues repetimos el sendero está bien trazado y señalizado. En un par de horas a paso tranquilo se puede hacer toda la excursión.

Mientras el lago de Ándara fue destruido con explosivos por el ser humano, el de Bricial, es una dolina natural. Son cuencos con cierta profundidad, situados en roca caliza, sin material arcilloso en su fondo que le hagan impermeable. El Bricial, cuando tiene agua, alimentado en su zona Sur por la cascada La Meana, es grande y hermoso, cubriendo toda la vega. Taponar sus fallas o sumideros, en plena montaña caliza, puede ser más fácil y menos costoso que el que ahora se quiere recuperar en tierras cántabras (además, una vez esté recuperado será menos profundo y extenso que el Bricial y La Ercima).

Cuando se forma el Bricial, los patos salvajes del Ercina van a sus aguas, pues es más natural. Otra razón más para preparar la excursión y dedicarle una visita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios