El Comercio

Guía para disfrutar del Antroxu en Asturias

Y tú, ¿de qué vas?
  • No te pierdas las citas carnavaleras que habrá repartidas por los diferentes concejos de la comunidad

Cuenta atrás para el inicio del Carnaval en Asturias. Durante las próximas semanas, las calles de la comunidad se llenarán de color, de caretas, personajes y, sobre todo de diversión gracias a la celebración de esta arraigada fiesta en los diferentes concejos. Aquí te ofrecemos una guía de todas las citas con el Antroxu en el Principado:

Avilés, del 22 de febrero al 1 de marzo

Un total de 21 artilugios participarán en la XXX edición del Descenso Internacional y Fluvial de la calle Galiana, uno de los eventos más multitudinarios del Antroxu d'Avilés, declarado de Interés Turístico Regional. Todos ellos competirán por entrar entre los 8 mejor valorados, optando así a uno de los premios económicos que van desde los 200 euros del octavo clasificado a los 2.200 euros que se concederán al ganador.

El artilugio 'La Grecia de las Galaxias', de la Peña El Abuelo Anselmo, fue el primer clasificado de la pasada edición. Si entonces se buscó en la antigua Grecia la inspiración para elaborar los distintos trabajos, en esta ocasión serán los dibujos animados clásicos los que se verán reflejados, en el Antroxu en general, y en el Descenso en particular. Esta fue la propuesta de los Reyes del Goxu y la Faba de este año, los integrantes de la peña 'Los Arronxaus'.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu d'Avilés]

Gijón, del 24 al 28 de febrero

La fiesta del Antroxu de Gijón, declarada de Interés Turístico Regional, celebrará este año el 30 aniversario del concurso de charangas y contará con la participación de más de 2.000 personas y 66 agrupaciones que amenizarán los cinco días que duran los festejos. Las actividades arrancarán el jueves, día 23, con la tradicional noche de las comadres y un año más será Jerónimo Granda quien leerá el pregón, de la mano de la compañía 'Higiénico Papel', a las 20:00 horas del viernes.

Como novedad esta edición, Gijón tendrá dos sardinas "siamesas", en lugar de una, y también habrá desfiles y pasacalles protagonizados por niños y mayores, actuaciones musicales y concursos de charangas y disfraces en los que se repartirán 37.000 euros en premios.

Cerrará las fiestas el entierro de la sardina el miércoles, día 28, en la plaza del Marqués, a las 20:15 horas. Con la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA), numerosos establecimientos de la ciudad ofrecerán menús de Antroxu compuestos por pote asturiano, picadillo y frixuelos o picatostes, de postre.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Gijón]

Oviedo, del 23 de febrero al 4 de marzo

La capital asturiana también caerá rendida a la fiesta del Antroxu. El Carnaval de Oviedo, que se celebrará del 23 de febrero al 4 de marzo. La primera de las actividades será el mismo jueves 23, cuando se celebrará el tradicional noche de comadres y seguirá a partir del sábado con la música de las comparsas. El lunes 27 tendrá lugar el Antroxu para niños.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Oviedo]

Cuencas

Aller. El sábado día 25 de febrero las calles de Moreda se llenarán de colorido, ya que a partir de las 16:00 horas arrancará el desfile de Carnaval, que abrirá los actos de esta cita festiva. A continuación, a las 17:30 horas, tendrá lugar el concurso de disfraces infantil y juvenil, en el que podrán participar niños y adolescentes de hasta 16 años en las modalidades de individual y pareja/grupo. Los adultos tendrán su propia fiesta de Antroxu a partir de las 23:30 horas, con una verbena amenizada por el grupo Eclipse y un concurso de disfraces que tendrá lugar a la una de la madrugada. La entrega de premios se llevará a cabo a las 4:00 horas.

Mieres. Todo está listo ya para que Mieres celebre el tradicional Antroxu, una cita festiva en la que los disfraces, la música, el color y la diversión toman las calles y que llega en esta ocasión con una importante novedad: un nuevo premio de 1.000 euros para la mejor charanga. El carnaval mierense celebrará su día grande el viernes 3 de marzo. Antes, el martes 28 de febrero, tocará el turno al Antroxu para los y las más peques. Dos días cargados de actividades, en los que la Truchona del Caudal, la reina del Antroxu mierense, tendrá un especial protagonismo homenajeando en esta ocasión a los carnavales de Río de Janeiro y convirtiéndose en La Truchona de 'Río… (Caudal)'.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Mieres]

Langreo. La Hostelería de Sama recuperará los antiguos circos para festejar sus carnavales del 25 al 27 con desfiles, concursos y juegos infantiles, además de un menú propio. En el distrito de Ciaño, los disfraces tomarán las calles los días 24 y 25. El sábado habrá desfiles con grandes premios y música en directo.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Sama y de Ciaño]

Laviana. Los mazcaritos aparecerán en la mayoría de poblaciones en Laviana y lo harán el lunes 27 de febrero con un gran desfile bajo la temática de 'Las mil y una noches'.

Lena. El desfile se iniciará en la Plaza Alfonso X el Sabio el sábado 11 marzo de 2017, a las 18:00 horas, con un recorrido por las calles de Pola de Lena. Se repartirá una cuantía total en premios de 4.350 euros entre las distintas categorías: carrozas y grupos, individual y parejas, infantil y local. Antes, el 28 de febrero, el centro de lectura de Campomanes acogerá actividades para los más pequeños de la casa

Centro

Corvera. El grupo Petit Pop actuará a las 18.30 horas en el polideportivo de Las Vegas y lo hará de manera gratuita. Las puertas del recinto se abrirán con media hora de antelación y se colocarán para la ocasión seiscientas sillas, que se irán asignando por orden de llegada hasta completar el aforo. El desfile tendrá lugar el domingo 26 por las calles del centro de Las Vegas y en él saldrán cinco carrozas, una de ellas elaborada por el grupo Scout Conteu, que este año se ha sumado al Ayuntamiento en esta celebración. La temática girará en torno a los oficios tradicionales y desfilarán diferentes asociaciones del concejo además de las personas que vayan a participar en el concurso de disfraces. La programación la completan las fiestas de las asociaciones de vecinos y un segundo espectáculo infantil, que tendrá lugar el lunes 27 en El Llar.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Corvera]

Grado. El polideportivo municipal acogerá el concurso de disfraces y una gran fiesta infantil el lunes 27 de febrero de 16 a 20 horas.

Siero.Lugones celebrará el Antroxu los días 27 y 28 de febrero, una actividad organizada por la Fundación Municipal de Cultura de Siero. Música, magia, teatro, talleres y un concurso de disfraces con grandes premios para niños, jóvenes y familias, conformarán el plato fuerte de la celebración.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Lugones]

Villaviciosa. Más de una decena de hosteleros participarán el segundo fin de semana de marzo en las primeras jornadas del pote maliayo organizadas por la Asociación de Comerciantes y Servicios de Villaviciosa (Acosevi). Por veinte euros, los clientes podrán degustar un menú formado por un entrante, un plato principal, postre y bebida.

[Consulta el programa completo de actividades del Antroxu de Villaviciosa]

Oriente

Arriondas. La capital parraguesa dará comienzo al Antroxu con una fiesta infantil el 23 de febrero en el colegio Río Sella (desde las 14.30 horas). Por la noche se celebrarán 'Les Comparres', la versión local de la noche de comadres, en los establecimientos hosteleros de la villa. El pregón, a cargo del Cuarteto Torner, se leerá desde el balcón del Ayuntamiento a las 20 horas del 24 de febrero. Después habrá un desfile por las calles de la capital del concejo a cargo de Elite Charanga Sotrondio.

El Antroxu recalará en Cangas de Onísel 26 de febrero con un fiesta infantil con pasacalles, juegos, baile y chocolatadas a partir de las 17 horas en la carpa instalada en la plaza del Ayuntamiento. Los festejos continuarán el 4 de marzo con un carnaval de mascotas (18 horas, en la carpa) y el 11 de marzo con el desfile-concurso de Antroxu, que saldrá a las 20 horas de la capilla de Santa Cruz.

Colunga. La capital del concejo acogerá el Antroxu infantil el 28 de febrero, a las 17 horas. Será en la plaza cubierta del Mercáu y contará con la actuación de El aprendiz de Mago, interpretado por Antonio Moreno. Además, habrá una gran chocolatada. El carnaval para adultos tendrá lugar el 25 de abril en Lastres y el 1 de abril en Colunga.

Llanes. La capital del concejo acogerá gran parte de los actos de carnaval. El desfile de Antroxu tendrá lugar el sábado 25. Será a las 18.30 horas. Saldrá de la calle Celso Amieva, junto al colegio Peña Tú, y recorrerá la calle principal hasta el Ayuntamiento para después bajar hasta el puente y la plaza de Las Barqueras, seguirá por Marqués de Canillejas y regresará de nuevo al puente y luego al Ayuntamiento, donde finalizará. La carpa que acogerá la entrega de premios y la verbena con la orquesta Super Hollywood y Mario DJ estará ubicada en el aparcamiento de la playa del Sablón.

El carnaval también se sentirá en el resto del concejo. En Nueva la celebración tendrá lugar el 3 de marzo. De 17 a 19 horas será el turno del carnaval infantil con hinchables, juegos y sorpresas. A las 21.30 horas, pregón a cargo de David Feito y gran desfile amenizado por la charanga Folixa para Toos. A las 23 horas comenzará la verbena con la orquesta Tekila y DJ Nacho Otero. A las 0.30 horas, bingo y entrega de premios. En Posada, el carnaval será el 25 de marzo.

Piloña. La localidad de Coya, continuando con su amplio programa de iniciativas vecinales, ha programado para este sábado, 18 de febrero, la primera edición de su Carnaval. Este Antroxu contará, además, con un contenido temático diferente cada año. En esta primera edición, la cita se centrará en el Salvaje Oeste americano.

Ribadedeva. El 24 de febrero, a las 18.30 horas, fiesta de Carnaval en el polideportivo municipal de Colombres.

Ribadesella. El desfile recorrerá la villa el 27 de febrero a partir de las 21.30 horas amenizado por las charangas Paentamala y Principado. El recorrido será: plaza de abastos, calle Marqués de Argüelles, calle Gran Vía y de nuevo plaza de abastos. También habrá fiesta en la plaza Nueva con la orquesta Waykas. La entrega de premios será a medianoche. Al día siguiente habrá carnaval infantil con hinchables, juegos, música y espectáculo, así como una gran chocolatada a las 20.30 horas.

Occidente

Allande. La capital del concejo acogerá un pasacalles con gaitas y tambores el sábado 18 de febrero. Por su parte, la asociación Fonfaraon organizará una comida y baile de disfraces en el centro de día a un precio de entre 16 y 20 euros.

Cangas del Narcea. El concurso de disfraces de adultos se celebrará en la noche del 25 de febrero (0.00 horas) y su versión infantil el martes 28 (17 horas). Los más pequeños de la casa disfrutarán el lunes 27 de un completo programa de actividades pensadas para ellos. Será de 16.30 a 20.30 horas en el patio del Ayuntamiento. Además, los restaurantes de la villa ofrecerán durante estos días un menú especial de carnaval.

Cudillero. El carnaval pixueto vestirá de Disney el lunes 27 con actividades para los más pequeños en la Casa de Cultura Juan Selgas, donde desde las 17:00 horas habrá tiempo para un espectáculo de magia, merienda y taller de globofleixa.

El Franco. El restaurante Casa Xusto de La Caridad acogerá una cena y baile de carnaval el 25 de febrero. El precio es de 25 euros y el menú incluye: entrantes, sopa de marisco, cachopo campero, postre, vino y café.

Grandas de Salime. La comisión de fiestas organiza una cena-baile el sábado 25 de febrero en el restaurante A Reigada (21.30 horas). El precio es de 15 euros.

Tapia. El desfile de charangas se celebrará el sábado 25 a partir de las 18:00 horas. El desfile de Carnaval tendrá lugar el domingo 26 a partir de las 17:00 horas (parque de Tapia). Además, diversos establecimientos del concejo ofrecerán un menú especial de Antroxu.

[Consulta el programa completo de actividades del carnaval de Tapia]

Valdés. La lectura del pregón del carnaval de Luarca tendrá lugar el sábado 25 de febrero a cargo del cineasta J. K. Álvarez y coronación de la Reina de los Carnavales 2017 (en la Llera). Por la noche (21:00 horas) se entregarán los premios del concurso de disfraces y a partir de las 23:00 horas, verbena con Jony Luarca y Florida Show.

[Consulta el programa completo de actividades del carnaval de Luarca]

Vegadeo celebrará el carnaval el viernes 24 con un concurso de disfraces que entregará premios de hasta 100 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate