El Comercio

El buen tiempo se suma a la fiesta de los museos

El museo de Bellas Artes ofrece visitas guiadas por las salas para estudiar la arquitectura a través de los cuadros. :: MARIO ROJAS
El museo de Bellas Artes ofrece visitas guiadas por las salas para estudiar la arquitectura a través de los cuadros. :: MARIO ROJAS
  • Este finde ofrecen desde visitas guiadas y talleres por las principales pinacotecas de la región a recorridos por el cementerio de La Carriona

El fin de semana en Asturias invita a salir de casa, ya sea para disfrutar del buen tiempo que se prevé para los próximos días, o para participar en la gran fiesta de los museos a la que se apuntan buena parte de los centros culturales de la región. Habrá pues opciones para todos los gustos y, para aquellos que no sepan decidir, la buena noticia es que no tendrán que renunciar a nada, ya que algunas de las actividades previstas son al aire libre.

En lo meramente meteorológicico, la previsión habla de grandes claros y ascenso de temperaturas que se podrá experimentar ya a partir de mañana sábado, aunque las temperaturas mínimas seguirán siendo frías. Para el domingo también se espera una jornada estable, con una nueva subida de los termómetros que podrían superar los 25 ºC en las zonas más cálidas de la región.

Disfrutar del aire libre y del ambiente veraniego será por tanto una buena opción que competirá o se complementará, según se quiera ver, con una interesante oferta cultural museística. Se conmemora una nueva edición del Día Internacional de los Museos (DIM), una celebración que busca salir al encuentro del público y sensibilizarlo. Cada año un tema sirve de guía a las actividades programadas por los distintos espacios museísticos. En esta ocasión bajo el título «Museos e historias controvertidas: decir lo indecible», se invita a reflexionar sobre el tratamiento de las realidades traumáticas en estos espacios.

La Consejería de Cultura del Principado ha escogido la guerra civil española como eje de la programación de sus actividades en torno al DIM. En el de Museo de Bellas Artes la exposición 'Una edad de oro: Arquitectura en Asturias 1950-1965' ilustrará itinerarios didácticos sobre la reconstrucción de postguerra y diversos talleres infantiles. El conflicto armado de 1936 centra asimismo la programación del Museo Arqueológico de Asturias con una conferencia hoy del museólogo Xavier Roig sobre 'Los museos de la memoria' y la presentación de la nueva colección de la guerra civil del Museo Etnográfico de Grado.

Los museos de Gijón ofrecen una amplia gama de actividades. El Barjola organiza los talleres 'Dibujos de historias desconocidas' e 'Historias desconocidas en una vidriera de colores' dirigidos al público familiar. A ellos dedica Laboral Centro de Arte su oferta estos días con visitas guiadas por las exposiciones, talleres creativos y espectáculos de teatro como 'Buscando el cielo' de Minerva Álvarez o de danza contemporánea como 'Amalgama' de Meraki Cía.

La Fundación Evaristo Valle abre sus puertas desde esta tarde y hasta el próximo domingo con visitas guiadas a sus colecciones, así como talleres creativos y didácticos en torno al artista gijonés: su familia o su vivencia de la guerra civil. Por su parte el Muséu del Pueblu de Asturies muestra algunos de los contenidos que habitualmente no expone bajo el lema del Día de los Museos: 'Decir lo indecible'.

En total serán más de una treintena de equipamientos museísticos de toda Asturias los que se habrán sumado desde ayer y hasta el domingo con diversas actividades al Día Internacional de los Museos.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate