El Comercio

Disfruta del Día Internacional del Sushi en Asturias

  • El mundo gastronómico celebra hoy el Día Internacional del Sushi, que ha traspasado las fronteras de Japón para instalarse en las cartas de restaurantes de todo el planeta

El sushi es el plato de la gastronomía de Japón por antonomasia. La cocina del país nipón es variada pero sin duda estos pequeños bocados han conseguido conquistar las cartas de restaurantes en todo el mundo. Hoy se celebra el Día Internacional del Sushi, que conmemora su octava edición. Este homenaje a la gastronomía nipona fue idea de Chris DeMay, que decidió instaurar el 18 de junio como una oda arroz maridado.

Son muchos los restaurantes que han optado por incluir en sus cartas degustaciones de sushi y otros tantos se han decantado por dar a conocer en nuestro territorio la amplia variedad de elaboraciones japonesas. Aunque la cultura popular identifica el sushi con el arroz con pescado, lo cierto es que su nombre únicamente hace referencia al arroz, que se trabaja maridado con con vinagre, azúcar y sal para después completar el bocado con pescado u otros ingredientes. Y es que otra de las características de esta elaboración es su versatilidad. A pesar de que el sushi más tradicional va acompañado de salmón, de alga nori o del atún, cada vez son más los chefs que innovan en sus propuestas y reinventan con sus creaciones este plato milenario.

En la cocina española y asturiana el sushi también está viviendo su momento de máximo apogeo. Con decenas de restaurantes en los que hoy en día se pueden probar estos pequeños bocados. Es más, alguno de los chefs se ha decantado por 'asturianizar' el producto, combinando el arroz maridado con ternera asturiana, por ejemplo. Sin salirse de la tradición japonesa hay una decena de formas de preparar el sushi, siendo las más conocidas el 'maki' (elaborados con alga nori alrededor), el 'nigiri' (con base ovalada de arroz) o el 'sashimi' (que aunque no lleva arroz también se clasifica como sushi). Además, hay muchas otras elaboraciones que ya comienzan a ser comunes en nuestros restaurantes como el 'temaki' o los 'urakami'.

En el Restaurante Sushi San de Oviedo fundado por Feihu Xu encontrarás especialidades únicas. Sabores delicados e intensos donde se une tradición e innovación junto con una excelente calidad y el mejor servicio.

Elaboraciones sanas, libres de grasas y con infinitos beneficios para su salud. Un local amplio que cuenta con cuatro salones individuales y comedores privados para celebraciones más íntimas.

El restaurante está ubicado en la C/Nueve de Mayo, 13, Bajo - Oviedo y su teléfono es 985208848. En su carta podrás encontrar todo tipo de especialidades y encontrarlos también en Facebook y Twitter

El restaurante Go Sushi en Avilés está decorado con un barra de sushi al más puro estilo japonés y se caracterizan por su calidez y singular decoración así como con su trato profesional. Es un lugar perfecto para una comida de negocios, cena romántica o celebraciones con amigos donde poder degustar y conocer esta cocina nipona fusionada con platos creativos del chef.

Con una carta concisa garantizan la calidad y frescura en todos sus platos. El objetivo de Go Sushi Avilés es ofrecer los mejores productos, 100% naturales, saludables y cocinados en el momento. Para ello utilizan productos selectos, frescos y siempre bajo un estricto control de calidad. La cocina está caracterizada por un bajo nivel de calorías y alta en fibra, así como Omega-3, minerales y vitaminas.

El restaurante está ubicado en la Calle Rivero 29, Avilés y su teléfono es 984284388. También en Facebook

Kausa Nikkei es una propuesta diferente en Gijón acercando los sabores peruano-japoneses a Asturias. Cocina abierta en un ambiente interactivo y dinámico.

Especializados en gastronomía nikkei (japo-peruana). Se caracterizan por manejar altos estándares en su cocina a través de la innovación, la técnica y los mejores insumos para ofrecer un producto de excelente calidad y una experiencia única a los comensales.

El sushi es elaborado siempre guiándose por técnicas básicas como la temperatura del arroz, lavado, atemperado y aderezado para luego encontrar un punto de equilibrio con los ingredientes peruanos como la amplia variedad de ajis, frutas, etc. Fusionándolos y buscando esa unión con el umami.

Sus marinados se destacan por los muy cuidados y seleccionados cortes de los pescados, utilizando siempre la mejor calidad de Limas , vegetales siendo un producto elaborado al momento y muy fresco. Además podrás encontrar sus productos en su tienda kausa nikkei express take away que abrirá a partir el 25 de junio.

El restaurante está ubicado en la Calle Ezcurdia 15 (escalera 9, playa san lorenzo) - Gijón, dispone una amplia carta, servicio Take Away (684638270) y reservas (984841305). También puedes encontrarlos en Facebook, Twitter e Instagram.

A pesar de el sushi está en auge son muchos los que aún cometen errores a la hora de comerlo. Los japoneses no lo bañan en soja, como suelen hacer muchos de los comensales locales, ni tampoco mojan en ella el arroz, sino el pescado. Por otro lado, el wasabi tampoco se mezcla con la soja, al menos los japoneses no lo hacen, explotan cada sabor por separado.

Con estas pequeñas indicaciones y con un buen manejo de los palillos el sushi se puede convertir en el plan perfecto para las comidas o cenas de verano en Asturias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate