El Comercio

Los Exconxuraos acercan el medievo a Llanera

Los Exconxuraos acercan el medievo a Llanera
  • La Fiesta de Interés Turístico Regional celebra torneos, mercado y exhibiciones variadas hasta el domingo

El primer fin de semana de julio, Llanera se traslada al medievo para rendir homenaje a sus antepasados. Cada año, los exconxuraos recuerdan cómo en el año 1408, los llanerenses se levantaron contra los «agravios e sinrazones» (sic) que recibían «de algunos comenderos del obispo Don Guillén». Lo que en un principio fue un acto de sublevación, hoy se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Regional que atrae a centenares de visitantes.

El recinto ferial de la localidad se transforma, entre hoy y el domingo, en una auténtica villa medieval, adornada con banderines y escudos de armas, y en la que no faltan ni mercado tradicional (donde comprar, por ejemplo, artesanía y joyería) ni exhibiciones de vuelo y exposición de aves rapaces. Tampoco la música folk, demostraciones de formaciones de combate, duelos entre adversarios ni fuegos y malabares.

Esta tarde, a las 17 horas, el recinto ferial empezará a recibir a visitantes, que a última hora de la noche podrán bailar al ritmo de Nuberu y de la orquesta Sonora Real. El sábado y el domingo las puertas se abren a las 11 de la mañana y solo el domingo se cerrarán antes de que se vaya el sol.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate