Todo lo que no te puedes perder este fin de semana en Asturias

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

El buen tiempo da una tregua a Asturias este fin de semana, lo que permitirá disfrutar de todas las actividades que hay programadas para este sábado y domingo. Aquí tienes la guía completa de todo los los planes que no te puedes perder:

La Descarga en Cangas del Narcea

La Descarga.

Cangas del Narcea se convierte este domingo en la capital de la pólvora con el estallido de más de 20.000 voladores en poco más de siete minutos. Será este domingo, en torno a las 20.15 horas, cuando se produzca el renombrado acontecimiento.

Por la mañana, a las 12.30 tiene lugar la procesión y, a las 13 horas, la Peña l’Andolina hace la tirada de los barrenos. Sobre las 20.15 es la Sociedad de Artesanos la encargada de La Descarga, aunque recibe el apoyo de las Peñas l’Andolina y El Refuerzo. Los más de 20.000 voladores suponen un espectáculo en todos los sentidos al que se suman a medianoche y a la 1 de la madrugada la tirada a mano de las Peñas de la Pólvora y las cuatro tiradas de noche.

Pero la cosa comienza el viernes, con el pregón y la Tirada del Pregón, un espectáculo pirotécnico en el Prao del Molín, en la que participan El Xareu, El Carmen, El Reencuentro y El Xiringo. Justo a media noche se produce una tirada a mano en la sede de las peñas, y ya a la 1 de la madrugada la Tirada de noche corre a cargo de La Carcasa, La Castaña, La Folixa, Magayu y Barreno. El sábado la celebración comienza a las 12 horas con la Puesta de Banderas, en la que participan las Peñas de la Pólvora. También ellas se encargan de una tirada a mano a las doce de la noche, mientras que a la 1 hay una tirada individual, una conjunta y la final de las Peñas El Estruendu.

La Fura dels Baus

Una parte de la actuación.

Miki Espuma dirige ‘Free Bach 212’, una particular versión de la ‘Cantata de los campesinos’ que llega el sábado 15 de julio al Teatro Jovellanos de Gijón, a las 20.30 horas. La Fura dels Baus reinterpretará a Bach con electrónica y flamenco.

El músico alemán y la compañía catalana unen fuerzas sobre el escenario. La propuesta, programada en el marco del Festival de Música Antigua, pasa por ser un homenaje al maestro y un divertimento en el que se dan cita lo burlesco, lo humorístico y la crítica social. Se canta y baila, se bebe cerveza, se mezcla y mestiza música electrónica, imagen multimedia, flamenco y poética contemporánea.

Celtas Cortos, en Pola de Siero y gratis

Celtas Cortos.

La veterana banda vallisoletana de folk-rock Celtas Cortos ofrecerá el sábado 15 de julio el concierto central de las fiestas de Nuestra Señora del Carmen y Carmín de Pola de Siero. El concierto será gratuito y comenzará a las 21 horas en la carpa de la calle Alcalde Parrondo con el dj local Diego Laruelo.

El otro nombre destacado de la programación del Carmín será el dj, productor y cantante valenciano Chimo Bayo, uno de los pioneros del sonido ‘mákina’ levantino de los años ochenta, quien actuará el domingo (22 horas) en la calle Peligros. Ese escenario acogerá la noche del viernes (21.30 horas) la I Movida Rock con los grupos Cuádriceps y MBolados. Y en El Mini tocarán el viernes (23.30 horas) Hairless Monkeys. Y el sábado (23.30 horas) habrá una noche de hip hop con Wayne Fernández & Ozonoman y La Ziega.

Chimo Bayo.

El domingo (23.30 horas), en El Mini, actuarán Galbana y Smooth. Y el lunes (22 horas), en la calle Peligros, pincharán David Dee y Marcos. Y el bar La Biblioteca programará tres fiestas de música electrónica (23 horas). Hoy pinchará Richi Risco. Mañana, Russian Roulette, Axia y Sponge, y el lunes, Aida Blanco, Assambled Machine y Darío Santana.

Folixa con la excusa del Carmen

Muchos concejos rinden con música, actividades infantiles, verbenas, procesiones y misas honor a la Virgen estos días. Consulta aquí toda la programación de Oviedo. Consulta aquí toda la programación.

Caldones, en Gijón, también celebra el Carmen mañana, pasado y el lunes. Música en directo a diario, vuelos en globo aerostático (mañana, 21.45 horas), procesión repicada por las campanas (el domingo, 12.30 horas) y juegos infantiles (lunes, desde las 17 horas) son algunas de las muchas actividades previstas.

Hay también folixa este ‘finde’ en La Tenderina (Oviedo). Cuatro días de fiesta que se inicia este viernes, se destina a todos los públicos y se cierra siempre con verbenas. Y en Penouta (Allande), con actividades viernes y sábado; y La Riera (Colunga), donde proponen tres días de fiestas a partir de hoy. En Hontoria (Llanes) el programa empieza mañana y se prolonga hasta pasado; lo mismo que en Taladrid, en Ibias.

La Semana Negra de Gijón echa el cierre

Últimos días para disfrutar de la Semana Negra de Gijón. literatura, es fiesta, es música y diversión. También espacio de reivindicación social y donde tan pronto se suelta adrenalina en atracciones de feria como se disfruta de una copa, un bocadillo o un pincho en la terraza de algún bar tras dar un paseo entre los puestos del mercadillo.

Toni Cantó se sube a las tablas del Campoamor

Toni Cantó vuelve Asturias y no como político sino como actor. El diputado de Ciudadanos vuelve a la escena interpretando ‘Aquiles, el hombre’, que el sábado 15 se representará sobre las tablas del Campoamor, en Oviedo. La obra comenzará a las 20.30 horas.

La primera liga de surf que se celebra en España ha elegido tres ciudades para su debut: Zarautz, Gijón y Pantín. El sábado y el domingo se podrá disfrutar en el arenal gijonés de San Lorenzo en función de cómo esté el oleaje con la actuación de los mejores 48 surfistas del país compiten en dos categorías: femenina y masculina.

Celsius 232

Del 19 al 22 de julio, Avilés acoge el festival de Terror, Fantasía y Ciencia Ficción Celsius 232.

Planes con niños

El Parque de la Prehistoria de Teverga acoge el domingo de 10.45 a 18.30 horas un día prehistórico para los peques de la casa. Caracterizados para la ocasión, los participantes se repartirán por clanes para descubrir la prehistoria en primera persona.

Show de pompas en el Jardín Botánico de Gijón. Pomper presenta el viernes 14, a las 18 horas ‘Espectáculo de burbujas gigantes’, con el que se podrá disfrutar de pompas de todos los colores y tamaños.

Oktoberfest en Gijón

La plaza de toros de Gijón acoge una nueva edición del Oktoberfest. Se podrá en contrar desde una amplia selección de cervezas internacionales hasta productos típicos de la gastronomía alemana.

Jornadas del bonito en Carreño

Hasta el domingo, Carreño acoge las 'Jornadas del Bonito', en las que más de 35 establecimientos hosteleros ofrecen un menú con este pescado como protagonista. más postre, vino y café por 25 euros.

Arte en las calles de Avilés

Hasta el domingo 16 de julio, en la plaza España de Avilés, se celebra el festival 'Arte en la calle', una cita en la que hasta siete compañías ofrecen shows de magia, malabares, actuaciones de payasos y acrobacias.

Armaduras, espectáculos de lucha, desfile de caballos y echibiciones de aves rapaces, entre otras actividades, forman parte del programa que ofrece el III Mercado Medieval de Piantón (Vegadeo). Se celebrara el sábado y el domingo, a partir de las 11 horas.

Playas asturianas con mucho por disfrutar

Ya que el sol va a ser uno de los compañeros de fin de semana, serán muchos los que cojan la toalla, el bañador y la crema para disfrutar de los arenales asturianos. Por eso te proponemos una guía con playas asturianas con mucho por disfrutar. Hay arenales donde reina el surf, otros con chiringuito de lujo a pie de arena. Los hay para ir desnudo, con perro y hasta con huellas de dinosaurio o paseos a caballo. Tú eliges.

Además aquí tienes información sobre todas las playas del Principado.

Fotos

Vídeos