¿Qué hacer este martes en Asturias?

Agenda cultural y de ocio en Asturias: ¿Qué hacer este jueves 11 de enero?

El cine de Isabel Coixet llega hoy a la Casa Municipal de Cultura de Avilés

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

Hace unas pocas semanas que Isabel Coixet estrenó su última película, 'La librería', cinta que protagoniza Emily Mortimer y que esta tarde se verá en Avilés. La trama transcurre en un pequeño y conservador pueblo de la Inglaterra de 1959, donde una mujer decide, en contra de la voluntad de sus vecinos, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. 'La librería' ha sido una de las grandes triunfadoras de los Premios Forqué, donde logró el premio a la mejor película, el cual compartió con 'El autor', de Martín Cuenca. Ahora espera a los Goya, pues aspira a doce estatuillas. Esta tarde, a las 20.15 horas, en la Casa Municipal de Avilés. Las entradas cuestan 3 euros.

Hoy se inaugura una nueva exposición en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres. La nueva muestra que abre sus puertas en el museo gijonés se titula ‘La prehistoria de la música’ y trata el origen y diferentes usos de algunos de los instrumentos musicales más antiguos creados por el ser humano. Son objetos de construcción o modificación actual, no réplicas, reproducciones ni originales de instrumentos hallados en sitios arqueológicos. Entrada general: 2,50 euros.

Esta tarde, desde las 19 horas, en el Real Instituto de Estudios Asturianos (Porlier, 9, Oviedo). Tomás Emilio Díaz y Luis Jesús Llaneza presentan el libro ‘El comienzo de la actividad siderúrgica en Asturias, 1845-1850: un lustro para la historia regional’. A continuación, sobre las 19.30, el ciclo ‘Perspectivas de la industria asturiana II’ incluye una charla sobre videojuegos. Intervienen el programador y CEO de Milkstone Studios, Alejandro González, y Miguel Alonso González, de Tippingpoint. Gratis.

Y además...

Documental del mes, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, se verá el documental del mes de enero, ‘Machines’. Rahul Jain debuta en la gran pantalla contando la historia de los miles de trabajadores que pasan interminables jornadas laborales en una fábrica textil en Surat, al noroeste de la India. Versión original en inglés e hindi subtitulada en castellano. 75 minutos. Gratis.

Proyección de ‘Una mujer fantástica’, en Siero. Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, dentro de la VI Muestra de Cine Social y de Derechos Humanos, se proyecta la cinta chilena ‘Una mujer fantástica’. Marina quiere ser cantante y, mientras lo consigue, trabaja en un bar. Cuando fallece repentinamente su pareja, veinte años mayor, todas las sospechas caen sobre ella. 104 minutos. Gratis.

Vida después de la revolución egipcia, en Mieres. Esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se proyecta ‘Clash’. Dos años después de la revolución egipcia, tras la destitución del presidente Morsi, la policía detiene y encierra en un furgón a decenas de manifestantes. Duración: 97 minutos. Gratis.

‘Neckan’, en Cangas de Onís. Esta tarde, 19.30 horas, en la Casa de Cultura, se verá la nueva cinta de Gonzalo Tapia, ‘Neckan’. Al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo cambia la vida de un joven abogado (Pablo Rivero) perteneciente a una influyente familia franquista. Gratis.

Cuentacuentos en Gijón y Mieres. Hoy, a las 18 horas, en la biblioteca de La Camocha, narración oral dirigida a bebés de 0 a 3 años. Estos deberán estar acompañados por un adulto. Plazas limitadas. Es obligatoria la inscripción previa. A las 17.30 horas, en la Biblioteca del Atenéu de Turón, la mascota Leo leerá ‘El pequeño Saúl’, de la Editorial Takatuka. El protagonista, que quiere ser pirata, se enrola en un barco. ¿Qué pasará después? Ambas sesiones son gratuitas.

Taller de lectura en familia. Actividad de animación a la lectura para que padres, madres y tutores sepan cómo y qué leer a los más pequeños de la casa. Son cuatro sesiones: hoy, el 30 y los días 13 y 27 de marzo. Todas son a las 18 horas en la biblioteca de El Coto. Gratis. Necesaria inscripción.

‘Entorno Asturias’, en Mieres. La Librería La Pilarica  (Valeriano Miranda, 5) celebra su primera semana temática del año: ‘Entorno Asturias’. El programa incluye hoy, a las 18.30 horas, la presentación del último libro del montañero Ángel Ortega, ‘Rutas por la montaña y los caminos de Asturias’ (Delallama Editorial). Entrada libre.

¿Cómo es la casa tradicional asturiana? La respuesta, en Gijón. Hoy, 19.30 horas, en el local social del Ateneo Obrero, Ástur Paredes imparte la charla titulada ‘La casa tradicional asturiana en el marco de la céltica atlántica’. Organiza: Ástura. Entrada libre.

Sainetes costumbristas en Gijón. Hoy, 19 horas, en el CMI Pumarín Gijón-Sur, actúan el grupo de teatro y el coro del centro social Gijón Centro. Gratis.

Concierto de los alumnos del Conservatorio Julián Orbón. Hoy, a las 19.30 horas, actúan los alumnos de violín y viola del Conservatorio Julián Orbón. Gratis.

‘Cuadrante’, de Pablo Basagoiti, se muestra en el CMI La Arena. Las fotografías tomadas en las zonas Centro y La Arena de Gijón por Pablo Basagoiti se expondrán desde el jueves y hasta el día 5 en el CMI de La Arena. Gratis.

III Bienal de Pintores de Grado. La Casa de Cultura de la localidad alberga la III Bienal de Pintores de Grado hasta el 16 de febrero. De lunes a viernes de 9 a 21 horas. Entrada gratuita.

La génesis del ‘Guernica’ se expone en el Evaristo Valle. La pinacoteca de Gijón expone ‘Picasso, los 42 estudios sobre papel para el ‘Guernica’, edición facsimilar íntegra. Editorial Casariego’. Con esta se recuerda el bombardeo sufrido en la ciudad de Guernica hace ya más de ochenta años. El museo abre de martes a viernes de 10 a 13; sábados de 16 a 18; y domingos de 12 a 14. La entrada cuesta 4 euros. Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos pagan 2. Gratis pasan los menores de 12 años.

La realidad de Haití, en el CCAI. Hace casi ocho años, Haití sufrió un terremoto que dejó miles de fallecidos y más de un millón de damnificados. Retomar la normalidad no es fácil en un país que se encuentra entre los 25 menos desarrollados del mundo. Testigo de la situación ha sido el fotoperiodista Alejandro Zapico, que ahora expone sus instantáneas en la Sala 3 del Antiguo Instituto para contar cómo es la situación. Entrada libre.

Doble clase de historia en el Antiguo Instituto. En el patio del CCAI se recuerda el asesinato de millones de personas, sobre todo judías, a manos de los fascistas y cómo los autores trataron de silenciar sus crímenes. Estos hechos se plasman en la muestra ‘Pensad que esto ha sucedido. Lecciones del holocausto’, que estará abierta hasta el 10 de febrero. Además, en la Sala 2, las fotografías de Valentín Vega que forman ‘La vida por delante, 1941 – 1951’ revelan cómo era la sociedad asturiana de mediados del siglo pasado. Abierta hasta el 11. Ambas son gratuitas.

Gijón, testigo de la guerra civil, en la Biblioteca Jovellanos. Vuelve a exponerse en la Biblioteca Pública Jovellanos ‘Gijón bajo las bombas 1936-1937’, la muestra que recuerda el bombardeo indiscriminado por mar y aire que sufrió la ciudad entre el verano de 1936 y octubre de 1937. Horario: de lunes a viernes de 9 a 20.45 horas;sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45; y domingos y festivos solo en horario de mañana. Estará abierta hasta el 1 de abril. Gratis.

Arte en el Ateneo Jovellanos. Hasta el viernes, de 19 a 21 horas, se exponen las pinturas de Jesús Gallego en el salón de actos del Ateneo Jovellanos de Gijón. Gratis.

Colectiva de pintura y escultura en la Fundación Alvargonzález. El Grupo Ar_Ca (Artistas Caudal) expone en la sala que la fundación tiene en la calle de Óscar Olavarría, 11, de Gijón. De lunes a viernes de 12 a 13.30 y de 18 a 20.30 horas, y sábados, solo por la mañana. Hasta el 26 de enero. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos