¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?

La música barroca cobra protagonismo en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El concierto que el contratenor argentino Franco Fagioli (1981) ofrece esta tarde en Oviedo dentro del programa de la V Primavera Barroca está dedicado a Georg Friedrich Händel. Sonarán en el Auditorio Príncipe Felipe algunas de las arias más destacadas del compositor alemán, a quien Fagioli ha querido dedicar su último disco. Le acompañan en esta gira los músicos de Il Pomo d’Oro. Juntos interpretarán un programa extenso, que incluye: ‘Arias de Ariodante’, ‘Serse’, ‘Rinaldo’, ‘Il Pastor Fido’, ‘Oreste’, ‘Giulio Cesare’ y ‘Rodelinda’. Esta tarde, a las 20 horas, en la sala de cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. El precio de las entradas es de 15 euros.

Luz Casal tiene nuevo trabajo discográfico, ‘Que corra el aire’, y ha querido iniciar su gira de presentación en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. La cita es el viernes, pero las entradas llevan meses agotadas. Por ese motivo, se expone en las inmediaciones del coliseo la exposición ‘Discografía fotografiada’. Son cuatro paneles de acero que sirven de soporte para reproducir las portadas de los discos editados por Luz Casal en España. Hasta el domingo, en la calle del Palacio Valdés.

El Cuarteto Brentano lleva haciendo historia desde 1992. Para celebrar los 25 años que han cumplido, sus miembros llegan a Asturias desde Norteamérica para actuar invitados por la Sociedad Filarmónica de Gijón. Interpretarán: ‘Cuarteto en Si menor Op. 64, nº 3’, de J. Haydn; ‘Cuarteto nº 12 en Re bemol mayor, Op. 133’, de Shostakóvich, y ‘Cuarteto en Do menor Op. 18, nº 4’, de Beethoven. 25 euros. Mañana por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón.

Y además...

Venganza en Avilés. Hoy, 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés, se proyecta ‘En la sombra’, protagonizada por Diane Kruger y Numan Acar. Una bomba mata al marido y al hijo de Katja, quien iniciará una venganza para acabar con los culpables. Precio: 3 euros. 103 minutos.

Ciclo ‘Mujheroes’ en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del CMI L’Arena, sigue el ciclo ‘Mujheroes’ con la proyección de ‘Whale rider’ (Nueva Zelanda, 2002). Los aborígenes de la tribu Whangara creen que proceden de un único ancestro, el jefe de los Whangara, el ‘Whale rider’, que tiene que ser un primogénito varón. ¿Qué pasará si una niña quiere ser la máxima autoridad de la tribu? La entrada es gratuita. 105 minutos.

El último título de Yayo Herrero se proyecta en Cangas de Onís. Hoy, 19.30 horas, en la casa de cultura, se proyecta ‘The Maus’, primer largo de Yayo Herrero. Alex y Selma viajan al corazón de Bosnia y Herzegovina, pero su coche se avería. Duración: 90 minutos. Versión original en inglés subtitulada en castellano. Gratis.

Proyección de ‘The square’ en versión original en Siero. Hoy, a las 20 horas, en la sala de cámara del Auditorio de la Pola, se proyecta ‘The square’. Christian es el programador de un museo de arte contemporáneo que prepara su próxima instalación, la cual incita a los visitantes al altruismo. Pero la publicidad que hacen de ella no contenta al público. 144 minutos. Versión original en sueco e inglés subtitulada en castellano. Gratis.

Título imprescindible, en Mieres. Hoy, 19 horas, en la Casa de Cultura, prosigue el ciclo ‘Cine y cuarto poder’ con la proyección de ‘Todos los hombres del presidente’. En 1972, dos periodistas de ‘The Washington Post’ (interpretados por Robert Redford y Dustin Hoffman) comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos destapan el ‘caso Watergate’, que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Gratis.

Cuentacuentos en Gijón. Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca de la Camocha, los bebés de hasta tres años pueden disfrutar de una divertida sesión de cuentacuentos siempre que estén acompañados de un adulto. Por su parte, los niños de 4 a 7 años están citados a la misma hora en la de Contrueces y La Arena. Gratuito. Es necesario tener la plaza reservada porque suelen estar agotadas.

Narración oral en Mieres. Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca del Atenéu de Turón, la mascota Leo contará ‘Las muñecas son para las niñas’ (Editorial Tramuntana), escrito por Flamant e ilustrado por Englebert. Gratis.

V Jornadas para un Consumo Responsable, en Avilés. Continúan las V Jornadas para un Consumo Responsable en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés toda la semana. Hoy, a las 18, Rafael Cuervo, responsable del Área de Proyectos de la Fundación Asturiana de la Energía, analizará la viabilidad de las energías renovables en los hogares.

¿Paramos a escuchar?, en Gijón. Hoy, a las 20 horas, en el Antiguo Instituto de Gijón, el compositor Jesús Ángel Rodríguez Recio realizará una sesión de escucha activa y participativa. Gratuita.

Concierto de abono en Oviedo. Hoy, 19.45 horas, en el Filarmónica, actúa el trío Ueda, Martín y Gifford. El concierto está organizado por la Sociedad Filarmónica de Oviedo. Entrada reservada para socios.

Ruta de la tapa, en Llanera. Hasta el 18 de marzo, veintidós establecimientos hosteleros de Llanera participan en la Ruta de la tapa ofreciendo bocados variados a todo el que quiera probarlos. El público puede degustar sus elaboraciones por 3 euros.

Historia reciente, en Oviedo. El fotoperiodista y colaborador de EL COMERCIO Eloy Alonso expone en el Archivo Histórico de Asturias ‘Las fosas del olvido’, una exposición organizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Las imágenes son un fiel reflejo del drama que todavía viven miles de ciudadanos que no saben dónde están sus familiares. Horario de visita: lunes, miércoles y viernes de 9 a 15 horas y los martes y jueves, además de por la mañana, abre de 16 a 19 horas. Gratis. Hasta el 6 de abril.

El legado de Albert Kahn se expone en el Antiguo Instituto. ‘Los archivos del planeta’ es la exposición de Albert Kahn que hasta el 13 de mayo puede visitarse en la Sala 2 del CCAI. Son 420 fotos y media hora de proyecciones cinematográficas. Gratis.

Dos instalaciones sonoras se pueden disfrutar en Gijón. El Antiguo Instituto acoge dos instalaciones coincidiendo con una nueva edición de los Encuentros de Música Electroacústica. En la Sala 3 está ‘Adhuc vivere’, que recrea un paisaje natural con grabaciones. Transporta a quien la ve a un futuro en el que un padre describe a su hijo la naturaleza que él conoció y ya no existe... En la Sala 1 descansa ‘Ágora poética’, compuesta por 17 pórticos construidos con cartón, que llevan instalados elementos para detectar actividad en su interior y hacer vibrar su estructura, que reproduce voces de poetas. Gratis.

El Museo Evaristo Valle está de cumpleaños. Se cumplen 145 del nacimiento de Evaristo Valle y 35 de la apertura del museo gijonés que lleva su nombre. Para celebrarlo, la pinacoteca expone una treintena de lienzos y dibujos de Valle. Hasta el 30 de diciembre. Entrada: 4 euros y 2 con descuento. Horario: de martes a viernes de 10 a 13 horas, sábados de 16 a 18, y domingos y festivos de 12 a 14.

La Semana Santa de Avilés. El Museo de la Historia Urbana alberga ‘Semana Santa. La Pasión de Cristo en Avilés: 1943-2018’. Se muestran elementos prestados por las cofradías e importantes piezas del patrimonio cultural avilesino. Permanecerá abierta hasta el 2 de abril. De martes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas; sábados de 11 a 13.30 y de 16 a 20 y domingos y festivos solo por la mañana.

Proyección del videoarte en la Factoría Cultural. Hasta el 28 de marzo, de 18.30 a 24 horas, se proyecta en la Ventana de la Factoría Cultural de Avilés, ‘Mind-Controlled Spermatozoa’, de la artista Ani Liu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos