¿Qué hacer este lunes en Asturias?

¿Qué hacer este lunes en Asturias?

El último lunes de agosto llega con un sinfín de propuestas para todos los gustos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Agosto quema sus últimos cartuchos. Y lo hace por todo lo alto con una intensa agenda de actividades que recorrerá Asturias de punta a punta y que tendrá su epicentro en Avilés. La villa del Adelantado se prepara para vivir una noche mágica con las que despedir las fiestas de San Agustín.

San Agustín en Avilés

La malagueña Diana Navarro actúa esta noche en Avilés para presentar su último disco, ‘Resiliencia’ y, de paso, despedir las fiestas de San Agustín. La artista, una de las voces más originales y potentes del país, se atreve en esta ocasión con el pop y la electrónica, confiriendo a sus nuevos temas un sinfín de matices, pero sin olvidar sus raíces de copla, flamenco, saeta, zarzuela y lírica. Gratis. La jornada festiva terminará con el lanzamiento de los fuegos artificiales, que empezará a medianoche. Pirotecnica Pablo ha preparado una apoteosis blanca y azul que tendrá lugar en la ría y que durará unos 15 minutos.

Arturo Fernández, en el Jovellanos

Arturo Fernández vuelve a casa y lo hace para protagonizar la obra teatral ‘Alta seducción’ en el coliseo de su ciudad natal. En esta comedia, en la que comparte escena con Carmen del Valle, el galán por excelencia busca respuestas a preguntas tales como qué es la seducción y si esta es un don innato o una técnica aprendida. La obra se representará hasta el domingo, siempre a las 20.30 horas. Desde mañana y hasta el domingo, 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos. Precio: 16 / 20 / 24 euros

Vuelve 'Peor... imposible'

Hasta el próximo domingo 3, los hitos, mitos y refritos del séptimo arte estarán presentes en las 29 películas elegidas para la nueva edición del ciclo ‘Peor... ¡Imposible!, este año dedicado a la mujer y la defensa del territorio regional como un escenario óptimo. Las películas que se podrán ver esta tarde son: ‘El mundo que viene’, ‘Tarzán en las minas del rey Salomón’ y ‘Zombie 4: After Death’. Gratis.

Y además...

Comedia francesa en Oviedo

Hoy, a las 22 horas, en la plaza de la Araña, proyección de la comedia francesa ‘La jaula dorada’. Un matrimonio portugués lleva treinta años viviendo en una pequeña portería en un buen barrio parisino. Cuando surge la posibilidad de volver a Portugal, nadie quiere que lo hagan, pero, ¿qué quieren ellos? Entrada libre. Se recomienda llevar silla propia.

Lugones celebra Santa Isabel

Sigue la fiesta en Lugones. Hoy, a las 12, desfile de gigantes y cabezudos por las calles de la localidad; de 17 a 19 horas, entrenamiento con kettlebells, saltos y burpees, entre otros; a las 20, muestra de actividades a cargo del gimnasio Yin-Yang; a las 22.30 horas, verbena amenizada por las orquestas La fórmula y Cinema. Y, para finalizar las fiestas, a medianoche, fuegos artificiales. Además, de 12 a 21 horas, se reparten el bollu, la botella de sidra y el vaso a los socios y colaboradores.

Cabranes está de fiesta

Incós, en Cabranes, está hoy de celebración. A las 18 horas, XXXII Subida al Picu Incós; a las 20, jira amenizada por Waykas Family y Versión Original; y, a las 00.30 horas, la fiesta termina con un espectáculo pirotécnico.

Baiña, en el concejo de Mieres, celebra San Bartolomé

El programa festivo de hoy en Baiña incluye: a las 17 horas, misa réquiem; a las 18.30, se empieza a repartir el bollo y actúan la banda de gaites Villa Mieres y el grupo folclórico L’artuxu, y habrá actividades infantiles por la tarde. A las 19.30 horas, actuación de Anabel Santiago y Los Alloriaos y, a las 21, de Chus Pedro. A las 23, verbena amenizada por el grupo Fénix. Mañana, a las 23 horas, fin de fiesta con el tradicional desfile de disfraces y el baile del farolillo.

El Carmín de Felechosa

Hoy, a las 11.30 horas, pasacalles con la banda de gaitas El Gumial; a las 12.30, procesión desde el Barro Baxo a la ermita de la Virgen de La Antigua; a las 13, misa solemne seguida de la puya del ramu y una sesión vermú. A las 17 empiezan los juegos infantiles; a las 18.30, exhibición de perros de pastor a cargo de la escuela canina Yeleen; y a las 22.30, festival Santos Bandera de Canción Asturiana con Eloy López Cuello y Carlos Velasco. A medianoche empieza la verbena popular amenizada por el Grupo Beatriz y la Orquesta Vivians. Después, cerrará la fiesta Dj Laruelo. Al amanecer, recogida del panchón por las caleyas de pueblo.

José Arias expone en Gijón

Hasta el 16 de septiembre, en la galería de arte Cornión (Gijón), se puede ver la muestra pictórica del artista José Arias. En total, son 21 obras que, mediante juegos de colores, evocan distintos paisajes con la playa como protagonista.

Una ventana abierta al Festival de Cannes en el Antiguo Instituto

Hasta el 17 de septiembre, el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra fotográfica de Macilon Nieto que da cuenta del 70 Festival de Cannes. Hay dos series: ‘Un certain regard’, con composiciones artísticas en blanco y negro; y ‘Le tapis rouge’, con primeros planos de los artistas realizados en color. Acceso libre.

‘Simplemente Gijón’, en la Fundación Alvargonzález

La sala de arte de la Fundación Alvargonzález, sita en Cimavilla, acoge la exposición de pintura ‘Simplemente Gijón’, de Daniel González Prieto. La muestra, en palabras del pintor, «es un paseo arquitectónico personal e intuitivo, cargado de colores y de sentimientos vivos, por la villa de Gijón». Gratis.

La nueva obra invitada del Museo de Bellas Artes

Hasta el 24 de septiembre, el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, acoge una serie de obras del pintor Mariano Moré pertenecientes a la Fundación Alvargonzález de Gijón. Dentro del programa ‘La obra invitada’, se pueden ver en la pinacoteca ‘Niño de la Cuenca / Y llegará a ser hombre’. Entrada gratuita.

‘El desorden de lo establecido’

Hasta el 10 de septiembre, en el Museo Barjola de Gijón, estará expuesto el trabajo fotográfico de Ángel Marcos. Más de un centenar de fotografías que mezclan lo real con lo virtual y critican el mundo actual que continuamente quiere ponerle un precio a todo. La entrada es gratis.

‘La ausencia de color’ en Castrillón

Hasta el 16 de septiembre, el Centro Cultural Valey de Castrillón alberga la muestra ‘La ausencia del color’, de la colección Los Bragales. Una selección de 16 obras que, mediante escalas de grises, blancos y negros, representan todo tipo de emociones y situaciones. Hay siete fotografías y nueve pinturas.

Recreación histórica en la Campa Torres

Hasta el 29 de octubre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, hay una exposición que recopila la indumentaria militar de los ejércitos romanos, la cual cambió tras las guerras cántabras y astures. Precio general: 2 euros.

‘La dura infancia’, en Avilés

Hasta el 17 de septiembre, el Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge la muestra ‘La dura infancia’, producida y cedida por el Museo del Pueblu d‘Asturies. Imágenes de niñas y niños que, para colaborar en el sustento familiar, trabajaron en el campo, la montaña, el mar, la mina... Gratis.

Comedia en Pravia

Hoy, 22 horas, en el Auditorio José Barrera de Pravia, Teatro Kumen representa ‘Miles Gloriosus’, comedia originalmente escrita por el dramaturgo latino Plauto. 2,5 euros.

Magia cómica en Oviedo con ‘El gran Braulio’

Hoy, a las 20 horas, en el parque Pepe Palicio de Oviedo, Adrián Conde representa ‘El gran Braulio’, en ‘show’ en el que interpreta a un mago torpe y tan despistado que no es consciente de que sus trucos le salen de pura casualidad. Gratis. Mañana, la representación será en la plaza Picasso de la ciudad.

Fotos

Vídeos