¿Qué hacer este martes en Asturias?

Carlos Suárez expone en el Museo Barjola de Gijón.
Carlos Suárez expone en el Museo Barjola de Gijón. / Damián Arienza

El ciclo de conferencias ‘Perspectivas de la industria asturiana II’ trata esta semana de la sidra

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El artista asturiano Carlos Suárez asistió a la exhumación de la fosa de Bañugues, coordinada por el profesor Francisco Etxebarria y la sociedad Aranzadi. Allí recopiló numeroso material sonoro y gráfico supuso el inicio de un trabajo que explica el presente mirando hacia el futuro. 'Cita con la historia' es el resultado. Le valió para ganar el primer Premio Barjola y poder exponer su obra en el museo gijonés. En esta instalación se presenta sonidos procedentes de la excavación, los cuales se superponen a las voces de los trabajadores, a los comentarios de los testigos y al sigilo de los familiares. Hasta el 25 de febrero, en el Museo Barjola de Gijón. Entrada gratuita.

El ciclo de conferencias 'Perspectivas de la industria asturiana II' trata esta semana de la sidra. José Cardín Zaldívar, gerente de Valle, Ballina y Fernández, S. A. Sidra El Gaitero, y José Masaveu Herrero, del Grupo Masaveu, imparten la ponencia titulada ‘Sidra. Nuevas propuestas’. Analizará el presente y el futuro de la bebida patria. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Ridea (Oviedo). La entrada es gratuita.

La primera Guerra Carlista ha terminado, así que Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa. Al regresar, nota que su hermano ha crecido mucho más de lo normal. Tanto, que seguro que la gente pagaría por verle. Martín y Joaquín se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Inspirada en hechos reales. Esta tarde, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura de Avilés. 3 euros.

Y además...

Ópera en el Campoamor: ‘Pelléas et Mélisande’. Hoy, el jueves y el sábado, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor de Oviedo, se representa ‘Pelléas et Mélisande’, de Debussy. El quinto y último título de la temporada de Ópera de Oviedo presenta un triángulo amoroso entre dos hermanos (Pelléas y Golaud) que se sienten atraídos por la misma mujer (Mélisande). A partir de ahí empiezan a sucederse amor, engaño, celos, violencia, locura y muerte. El precio de las entradas oscila entre los 16 y los 160 euros.

Proyección de ‘La herida’, en la Casa de Cultura de Mieres. Hoy, a las 19 horas, se proyecta ‘La herida’ (Sudáfrica, 2017). Kwanda, procedente de una familia acomodada de Johannesburgo, recibe las burlas de sus amigos por ser demasiado sensible ante la circuncisión. Un día, descubre que su mentor está enamorado en secreto de otro hombre. Gratis.

Concierto por la paz en Mieres. Hoy, 11 horas, desde el balcón del ayuntamiento, se leerán mensajes por la paz. Después, actuarán malabaristas y el Coro Infantil del Conservatorio-Escuela de Música de Mieres.

Fiestas del Santísimo Cristo del Socorro en Luanco. El programa de las fiestas, el cual se prolongará hasta el 6 de febrero, incluye hoy, mañana y pasado, desde las 21 horas, el XXXV Concurso de la Canción Marinera y Habanera Villa de Luanco en restaurantes de la zona.

Festival de música asturiana. Mañana, 19 horas, en el salón de actos del CMI de Pumarín Gijón-Sur, actúan: Juan Robledo y Liliana Castañón Cerceda (tonada), La Páxara Pinta (teatro costumbrista) y el gaiteru Iván Tomás Fernández. Entrada gratuita.

Encuentro ‘Diseño y creatividad’, en el Antiguo Instituto de Gijón. El programa de hoy incluye: a las 17, mesa redonda sobre el proceso creativo en la producción de moda; a las 17.45, masterclass acerca de las tendencias presentes y futuras en el sector; 19 horas, debate sobre el arte en el proceso creativo. Entrada gratuita.

XXII Semana del Aula Popular José Luis García Rúa, en Gijón. Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, la filóloga, escritora e investigadora Rosario Hernández Catalán hablará sobre las ‘Reservas de lo común ante la enésima acumulación capitalista: diagnósticos y acciones para la esperanza’. Gratuito.

Charla filosófica en Gijón. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el CMI de El Llano, charla sobre la guetización de lo inmundo bajo el imperio de las apariencias. Gratis.

‘Higiene del sueño’, en Oviedo. Hoy, a las 19 horas, en el Centro Social de Campomanes, el doctor Jesús González Rato habla de la ‘Higiene del sueño’. Gratis.

Lectura de un Premio Princesa, en el parque de Ferrera. Esta tarde, 17 horas, en el Centro de Educación Ambiental La Noria, el Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo se reúne para comentar ‘El hombre que amaba a los perros’, de Leonardo Padura.

‘El hilo de la tradición’ se muestra en el Centro Valey. La muestra, formada por fotografías firmadas por Alex Zapico, enfoca en la artesanía textil tomando al sastre como la fusión entre artesano y artista. Hasta el 20 de marzo permanecerá abierta en la Sala 1 del Valey. Gratis.

Óleos y acuarelas de Tante Blanco, en Mieres. Último día para la muestra ‘Mis rincones’, de Tante Blanco. Está abierta en la sala de exposiciones del Atenéu de Turón. La entrada es gratuita.

‘La pervivencia del paisaje’, en la Casa Natal de Jovellanos. Los paisajes de Melquiades Álvarez, José Arias, Reyes Díaz, Pelayo Ortega y Ramón Prendes decoran una de las salas del Museo Casa Natal Jovellanos de Gijón. Gratis.

‘Cuadrante’, de Pablo Basagoiti, se muestra en el CMI La Arena. Las fotografías tomadas en las zonas Centro y La Arena de Gijón por Pablo Basagoiti se exponen hasta el 5 de febrero en el CMI de La Arena. En la organización participa el Aula de Cultura de EL COMERCIO. Gratis.

Paco Nadie expone en Gijón. Hasta el 11 de febrero, Paco Nadie expone en la Sala 1 del Antiguo Instituto ‘Los cantos del inframundo’, en la que incita al visitante a iniciar un viaje misterioso. Gratis.

‘La prehistoria de la música’, en la Campa Torres. La muestra trata el origen y diferentes usos de algunos de los instrumentos musicales más antiguos creados por el hombre. Son objetos de construcción o modificación actual, no réplicas, reproducciones ni originales hallados en sitios arqueológicos. Entrada general: 2,50 euros.

La génesis del ‘Guernica’ se expone en el Evaristo Valle. La pinacoteca de Gijón expone ‘Picasso, los 42 estudios sobre papel para el ‘Guernica’, edición facsimilar íntegra. Editorial Casariego’. Con esta se recuerda el bombardeo sufrido en la ciudad de Guernica hace ya más de ochenta años. El museo abre de martes a viernes de 10 a 13; sábados de 16 a 18; y domingos de 12 a 14. La entrada cuesta 4 euros. Estudiantes, jubilados, mayores de 65 años y grupos pagan 2. Gratis pasan los menores de 12 años.

La Generación del 27 recala en el Museo de Avilés. Hasta el 25 de febrero se puede visitar la exposición ‘La Generación del 27 y su época’ en el Museo de Avilés. Son 18 paneles informativos sobre el contexto histórico, social y literario de la edad de plata de las letras españolas. Gratis. Hoy abre de 10.30 a 13.30 y de 16 a 20 horas.

‘Testigos del olvido’, en Avilés. El Centro de Servicios Universitarios de Avilés alberga hasta el próximo 15 de marzo la muestra ‘Testigos del olvido #2’, que refleja el sufrimiento, violencia y olvido de cuatro lugares del mundo en los que se vive un horror cotidiano que parece pasar inadvertido. Lo cuentan Tomasi, Caparrós, Restrepo, Roncagliolo y Rivas.

Goyi del Río expone sus óleos y pinturas en Lugones. De lunes a viernes, de 17 a 20, en la Casa de Cultura se puede ver la muestra ‘Orígenes’. Gratis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos