¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?

El Museo de Bellas Artes de Asturias alberga esta semana tres exposiciones

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón

El Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, alberga esta semana tres exposiciones. El visitante puede ver una serie de piezas y dibujos procedentes, en su mayor parte, del depósito de obras que la familia de Luis Fumanal Otazo, director artístico de la fábrica de loza de San Claudio, dejó en su día en el Bellas Artes. También las 33 obras que recientemente ha donado Plácido Arango y ‘Procesión de Covadonga, 1851’, de Genaro Pérez Villaamil y actual obra invitada. La entrada es gratuita. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas, sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas.

Esta tarde, a las 19.30 horas,en el salón de actos del Ateneo Jovellanos. María Calvo fue ‘La Macorina’, quien encandiló al mundo a través del tema de Chavela Vargas y cuya historia real se conoce poco. Los versos de la canción de Chavela Vargas son del poeta asturiano Alfonso Camín. De estas tres figuras y de su relación hablará el vicepresidente del Ateneo Jovellanos, Luis Rubio Bardón. Presenta la presidenta, Isabel Moro. Entrada gratuita.

Mañana, a las 19 horas, en el Museo Casa Natal de Jovellanos. Los directores del Muséu del Pueblu d’Asturies y del Museo del Ferrocarril, Joaquín López y Javier Fernández, respectivamente, imparten la conferencia titulada ‘Del hierro al acero. La industria siderúrgica asturiana’. Juntos hablarán de los orígenes de la industria metalúrgica en Asturias, de las ferrerías a los altos hornos. La entrada es gratuita.

Y además...

La vida y la moral, en Avilés.

Esta tarde, a las 20.15 horas, en la Casa de Cultura, se proyecta ‘Alanis’. La protagonista es una prostituta que lucha por dar un futuro a su hijo pequeño. Duración: 82 minutos. Precio: 3 euros.

Cine fórum en Gijón: ‘Mujheroes’.

Hoy, a las 19.30 horas, en el salón de actos del CMI L’Arena, se verá ‘Madame Brouette’ (Senegal 2003), dentro del cine fórum ‘Mujheroes’. Duración: 106 minutos. Mati huye de un marido violento y hace frente a las adversidades para sacar a su hija adelante. Entrada gratuita.

Proyección de ‘Once’, en Mieres.

Hoy, a las 19 horas, en el Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se verá la comedia romántica ‘Once’ (Irlanda, 2007). Una historia de amor y desamor con la música como hilo conductor y la casualidad como trasfondo. Gratuito.

Herencias misteriosas, en Cangas de Onís.

Esta tarde, 19.30 horas, en la Casa de Cultura, se proyecta ‘La plomada’. La curiosidad sobre una extraña herencia, una plomada, es lo que impulsa al narrador ficticio de este documental a viajar desde su casa de Nueva York a las calles de Tampa, en Florida. 55 minutos. Versión original en castellano e inglés subtitulado en castellano. Entrada libre.

Cortometrajes, en Siero.

Hoy, 20 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio de Pola de Siero, se verán: ‘No Jungle!’, ‘Agostu’, ‘Negrea’ e ‘Y Nadia más que tú’. Gratis.

Campeonato de tortillas de Gijón.

Este año, 34 establecimientos participan en el campeonato de tortillas de Gijón, organizado por el diario EL COMERCIO. Ofertan, hasta el domingo, elaboraciones clásicas o ‘tortilla con’. Precio: entre 1 y 1,50 euros.

‘Ejercicio físico y actividad saludable’, en Oviedo.

Hoy, 19 horas, en el Centro Social de Campomanes, Miguel del Valle Soto hablará de la importancia que es practicar ejercicio físico para llevar una vida saludable. Gratis.

Sobre la trova cubana, en Gijón.

Hoy, a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de la Habana, 3), charla-proyección sobre la trova cubana que lleva por título ‘Vieja, nueva y novísima trova cubana’, que dará un repaso a la historia de este movimiento consustancial con la Cuna revolucionaria. Disertará sobre el tema el historiador Luismi Piñera.

Xornaes de Montaña de Mieres.

Hasta el viernes, la Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la trigésima edición de les Xornaes de Montaña de Mieres. Hoy, a las 19 horas, el protagonismo es Urko Carmona. Entrada gratuita.

Presentación en Gijón del atles llingüísticu de la zona Eo-Navia.

Hoy, a las 19.30 horas, en el local social del Ateneo Obrero de Gijón (calle de Covadonga, 7, primero izquierda), presentación del atles llingüísticu ‘Etlen’ de la zona Eo-Navia, a cargo de Ramón d’Andrés Díaz. Entrada gratuita.

Teatro familiar en Gijón con Feten.

La feria de artes escénicas para niños ocupa diferentes puntos de la ciudad hasta el viernes. Las entradas para los espectáculos cuestan 2 euros, salvo para los que son en la calle, en los centro municipales y en la Antigua Escuela de Comercio, que son gratis. Programa completo del día en la sección Cultura de este periódico.

Taller de manualidades, en Mieres.

Hoy, a las 18 horas, en la Biblioteca del Atenéu de Turón, los niños conocerán la historia de Ricitos de oro y ayudarán al osezno a diseñar un disfraz. Imparte: Librería Infantil Muelle de Mieres. La inscripción se formaliza en la biblioteca. Gratis. La actividad se repetirá el día 26, a las 17 horas, en las bibliotecas de Ujo.

Bebécuentos en Gijón.

Esta tarde, a las 18 horas, en la Biblioteca de la Camocha, sesión de cuentacuentos para bebés de 0 a 3 años. Un adulto tiene que estar, obligatoriamente, acompañando. Plazas limitadas. Se recomienda tener reservada la plaza. Gratis.

Concierto en el conservatorio.

Hoy, 19.30 horas, en el auditorio del centro de Avilés (Julia de la Riva, 2), actúa el alumnado de Viola y Contrabajo del Conservatorio Julián Orbón. Entrada libre.

‘La feria de las ilusiones’, en el Antiguo Instituto.

La sala de la primera planta del CCAI alberga, dentro del programa de Feten, la exposición–espectáculo ‘La feria de las ilusiones’. Aquí se pueden apreciar muchos engaños ópticos a través de varios juguetes y artilugios que fueron la base para la creación del cinematógrafo. Hasta el viernes. Horario: hasta el jueves, de 10.30 a 13 y de 17 a 20 horas, y el viernes, solo por la mañana. Gratis.

El colectivo Offmothers expone en Laboral Centro de Arte.

El colectivo de artistas asturianas Offmothers muestra ‘Casa tomada’ en Gijón. La muestra se centra en la idea de hogar no solo como espacio físico, sino como el lugar que alberga todo el entramado conceptual asociado a la crianza, la familia y la distribución de funciones por razón de género. Hasta el 22 de mayo. Entrada general: 2 euros.

Cita con la historia en el Museo Barjola de Gijón.

El artista asturiano Carlos Suárez asistió a la exhumación de la fosa de Bañugues. Allí recopiló numeroso material sonoro y gráfico. En la instalación presenta sonidos procedentes de la excavación, los cuales se superponen a las voces de los trabajadores, a los comentarios de los testigos y al sigilo de los familiares. Última semana. Gratis.

Fotos de Sandra de Tena, en Noreña.

Hasta el día 26, en la sala de exposiciones Antonio Mingote, se muestran fotografías de Sandra de Tena. Horario: lunes, miércoles y viernes de 18 a 21 horas, y sábados y domingo de 11 a 15 horas. Gratis.

Trabajos del Concurso Internacional de Fotografía.

Hasta el 7 de marzo, la sala de exposiciones Atenéu Turón, cuelgan las obras presentadas al concurso de la Sociedad de Festejos y Cultura San Pedro de La Felguera. Gratis.

El legado de María Elvira Muñiz se muestra en La Calzada.

Hasta el 28 de febrero, el CMI Ateneo La Calzada de Gijón recuerda a la profesora y escritora María Elvira Muñiz (1923-2016). Todo lo expuesto procede de la donación realizada por su cuñada y heredera María Luisa Fernández Villaverde.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos